Temas Especiales

31 de May de 2020

Más Deportes

Nuevas técnicas de entrenamiento

Por considerarlo importante y frente al empirismo y bajo nivel de muchos técnicos panameños, hoy sigo con algunas de las reflexiones sob...

Por considerarlo importante y frente al empirismo y bajo nivel de muchos técnicos panameños, hoy sigo con algunas de las reflexiones sobre este tema, que están en el Museo Olímpico de Lausana, Suiza, que ofrece una exposición única y de calidad incomparable sobre la historia de los Juegos Olímpicos. Es un lugar donde el espíritu olímpico se respira en todos los rincones. En 1984, el COI y la ciudad de Lausana adquirieron dos terrenos. Se acordó que el COI construiría allí el Museo Olímpico. Como señalé en el escrito de ayer, el museo fue inaugurado en 1993.

‘Posicionando a los jugadores’. ‘Gracias a la presencia de cuatro (4) cámaras calibradas, y puestas en cuatro esquinas de una cancha de baloncesto, balonmano, fútbol, y cualquier otro deporte de conjunto, es posible saber la posición de cada jugador en todo momento, luego reconstruir sus movimientos durante el evento. Gracias a la tecnología, en el desarrollo de E.P.F.L, (Escuela Politécnica Federal de Lausana). Allí se forman ingenieros y técnicos. Es un centro nacional de excelencia en ciencia y tecnología. Después de la competencia, el entrenador puede observar visualmente las trayectorias y extraer informaciones de mucho valor. Puede, por ejemplo, determinar en forma satisfactoria cómo se movía el jugador, cómo fue su interacción con los otros jugadores y la parte de la cancha que usaron con mayor frecuencia. También puede analizar las tácticas del equipo contrario que sus atletas se están preparando para enfrentar’.

‘Soporte sicológico y entrenamiento mental’. ‘El sicólogo y el entrenador tienen su papel que desempeñar para proveer al atleta de un estado mental, que le permitirá hacer el mejor uso de su capacidad física, técnica y táctica. Ayudan a desarrollar las cualidades mental, motivación, confianza en sí mismo, concentración, capacidad de competencia, y manejo de la tensión, que son indispensables cuando se practica el deporte a nivel élite’. ‘RESPIRAR y relajarse’. Varias técnicas, visualización y meditación son usadas comúnmente para mejorar el estado mental del atleta. Algunas de estas técnicas usan ejercicios de respiración o relajamiento. Reduce la tensión y el stress. Algunos técnicos usan un sistema que permite que el atleta obtenga informaciones y un proceso perceptible válido, como pulso, presión arterial, el nivel accidental de la sangre, y para influenciarlos.’ ‘EL TERCER OJO DEL JUEZ’. Detectando partidas falsas, pitando faltas, decidiendo entre dos corredores, y quién cruzó la línea final al mismo tiempo. No importa que él sea parte de un equipo, no es humanamente posible que un juez vea todo. No obstante, la ciencia y la tecnología de hoy lo dota de herramientas para que su trabajo sea más fácil. Desde equipo de tiempo extremadamente preciso, midiendo tiempo de reacción desde el punto de partida de una carrera, hasta un equipo especial diseñado para ayudar. En la anotación de patinaje artístico, el juez tiene una gran cantidad de equipos que actúan como un ‘tercer ojo’.

‘OJO DE HALCÓN’. Es un árbitro electrónico para el tenis. Cuando un jugador cuestiona la decisión de un árbitro, puede llamar al ‘Ojo de Halcón’. Este dispositivo cuyo nombre, provino del inventor llamado Paul Hawkins, un especialista de inteligencia artificial. Es un sistema de video para asistir a los árbitros. Una docena o más de cámaras, ubicadas en cada lado de la cancha, así como computadoras manejando las imágenes. El Ojo de Halcón provee la animación tridimensional de la trayectoria de las pelotas. Toma solo 30 a 40 segundos para dar el veredicto. El sistema de arbitraje electrónico hizo su primera aparición oficial en el 2006, en la serie de Masters en Miami’. ¿Qué les parece?