Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Más Deportes

El nuevo perfil de los atletas élites

En Panamá muchos atletas, sus familiares, dirigentes y hasta fanáticos creen que porque el atleta ganó honores señalados para el país, e...

En Panamá muchos atletas, sus familiares, dirigentes y hasta fanáticos creen que porque el atleta ganó honores señalados para el país, el gobierno adquirió una obligación vitalicia de mantenerlo. Todo evoluciona, pero como en mi país persiste esa mentalidad tercermundista, no han entendido el cambio y preocupación del Movimiento Olímpico de un nuevo perfil para los atletas. Así la Recomendación N° 7 (Los Atletas), del XIII Congreso Olímpico, celebrado en Copenhague, Dinamarca, en octubre de 2009, en donde asistió el presidente del COP, Miguel Sanchíz, dice:

‘Todos los componentes del Movimiento Olímpico (incluye a los atletas) deben endosar la importancia de combinar la educación con el deporte. Se debe dar prioridad al desarrollo de programas dirigidos a construir destreza vitalicia a los atletas. El Movimiento Olímpico en colaboración con parientes, entrenadores y miembros del entorno del atleta deben alentar y promover la participación de atletas en programas de su carrera, durante los años de competencias, así como después de su retiro de la competencia de alto nivel. Esto los ayudará a combinar la educación y deportes sin interrupciones a través de una carrera dual’. En el Fórum Internacional sobre Desarrollo y Paz en el 2009, Frank Frederick, presidente de la Comisión Atlética del COI dijo: ‘El deporte sirve como un catalizador importante en lograr que gente joven fijen las metas de él o ella en la sociedad y lograr algo’. ¿Habrán aconsejado a Saladino sobre este nuevo enfoque? Tengo mis dudas.

Irving Saladino nació el 23 de enero de 1983, lo que indica que tiene 27 años y 4 meses. Pregunto: ¿Está estudiando, para cuando deje la carrera de atleta, que no dura para siempre, máxime cuando están las lesiones de por medio? No lo sé. Si en Panamá las personas tienen mucha precaución y hasta temor de exteriorizar su punto de vista, en cuanto a los atletas, es precisamente por ese ‘padrinazgo’ que existe. Es preocupante que ahora le quieren caer en PANDILLA a la DG de Pandeportes, Doña Fary, por su cuestionamiento a Irving Saladino. Veamos las posturas contradictorias de este atleta. Sustento: Primero se acercó a Pandeportes alegando que el dinero no le alcanzaba para entrenar y vivir en São Paulo, Brasil. Eso le fue solventado. Capítulo siguiente: su decisión de entrenar aquí en Panamá con Florencio Aguilar, diciendo que el técnico braliseño Nélio Moura no lo atendía. Fue Saladino y más nadie quien hizo las declaraciones contradictorias a los medios de comunicación, en palabras inoportunas de un campeón olímpico, de que no compitió en Shanghai porque estaba cansado y que hacía FRÍO. El sitio web de la IAAF decía , y no la DG de Pandeportes, que estaba lesionado. El no muy bendito Ricardo, Sasso de la FEPAT, envió una carta a Pandeportes incluyendo a Saladino para participar en el ‘CI’ de Atletismo en España el 8 de junio. ¿Y la Liga Diamante del 10 de junio?

Pandeporte lo apoya con más de $6 mil al mes y aparece en planilla con salario de $2,000.00 al mes como embajador deportivo, tiene todo el derecho de hacer preguntas sobre su status, y frente a ese jueguecito del ‘ratón y el queso’, preguntar si está o no lesionado. Fue Saladino que primero se ofuscó por ese cuestionamiento según la prensa, diciendo que si quería devolvía el dinero. Vi por la TV al nefasto Ramón Cardoze apoyando la conducta de Irving. Fue quien comenzó a dar dinero a atletas a título de becas continuadas, sin ningún compromiso. Creo que la DG de Pandeportes, Doña Fary, actuó bien en pedir que rinda cuenta. Todos sentimos aprecio por Saladino, pero ya es hora que actúe con más seriedad y sin tantas contradicciones, y que sea un buen modelo para la juventud. Sin disciplina no hay triunfos.