Mala definición de miembro del COI

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
Confieso que leí un escrito del doctor Rolando Villalaz del 1 de junio de 2010, con un título errado de ‘Movimiento Olímpico al Día’, ya...

Confieso que leí un escrito del doctor Rolando Villalaz del 1 de junio de 2010, con un título errado de ‘Movimiento Olímpico al Día’, ya que ese concepto encierra respeto, y en especial al género femenino, seriedad, tolerancia, diálogo respetuoso y de transmitir mensajes positivos a los niños y jóvenes, que son la generación del futuro. El Movimiento Olímpico no profesa insultos o mentiras. Esto me entristece por ser una traición a la memoria del licenciado Carlos ‘Pepe’ Vázquez (q.e.p.d.) y a este servidor, que invitábamos a Villalaz a nuestra reunión-desayuno en el restaurante Mesón del Prado, y recibió conocimientos que apenas tenía sobre el Movimiento Olímpico. Le regalé una Carta Olímpica actualizada.

En su escrito menciona en forma irresponsable a Don Mario Vázquez Raña, al decir. ‘En una oficina gubernamental dejaron la puerta abierta y se escuchó cuando alguien comentó que ya tenían los votos para SACAR a MVR del COI, de la ODEPA y de ACNO y que todo lo ‘amarraron’ en reciente reunión en Mérida, Yucatán’. Por su conocimiento limitado de lo que es el Movimiento Olímpico, ya que fue en el 2005 cuando su tutor, el licenciado Carlos ‘Pepe’ Vásquez (q.e.p.d.), ex presidente del COP y Miembro Permanente del COP, le presentó al entonces presidente Melitón Sánchez; escribió: ‘Es bueno ilustrar a los lectores que en la Carta Olímpica se contemplan las figuras llamadas Miembros del COI y los Miembros Permanentes, y la selección de los mismos es muy similar’. No entiende la jerarquía del miembro del COI.

Aclaro, parte del Punto 2.2. del Artículo 29 de la Carta Olímpica (Los CON pueden incluir entre sus miembros) dice: ‘A personas que poseen la nacionalidad del país correspondiente y sean capaces de reforzar la eficacia del CON o hayan prestado servicios destacados a la causa del deporte y del Olimpismo’. Eso es lo que le abre la puerta a los Miembros Permanentes. Veamos ahora el Art. 16 del Capítulo 2 de la Carta Olímpica (El COI), En su Art. 16 habla de la composición del COI, elegibilidad, reclutamiento, elección, recepción y estatuto de los miembros del COI’. Allí se observa la primera diferencia. El Punto 1.3 habla del juramento de un Miembro del COI, en donde jura atenerse al código de ética, a permanecer insensible a toda influencia política o comercial y a cualquiera consideración de raza o religión, a luchar contra toda forma de discriminación. Punto 1.7. ‘Todos los miembros del COI se eligen para un mandato de 8 años y pueden ser reelegidos para uno o varios mandatos’. En la 119 Sesión del COI en julio de 2007 en Guatemala, fueron reelegidos el presidente Rogge, don MVR, Reynaldo González ; Melitón Sánchez y otros miembros del COI. ¿En el COP cuál es el periodo de vigencia de los miembros Permanentes y cuándo y cómo se reeligen?

Ningún miembro del COI cobra salario y tampoco por principio ético, ocupan un cargo ejecutivo asalariado. Sobre el Escriba, tengo un correo electrónico del viernes 19 de septiembre 2008, en que el pres. del COP Miguel Sanchíz entre otras cosas me dijo: ‘No le estamos pagando un salario (Don Sama), sino más bien un ‘servicio profesional’ muy al estilo de nuestro abogado Rolando Villalaz que le PAGAMOS honorarios y que también es Miembro Permanente.’ Ustedes, lectores, juzguen la credibilidad de alguien que recibe dinero del COP y a la vez se quiere comparar con un Miembro del COI. Con esto quiero dejar claro que no estoy condenando el cargo de Miembro Permanente, pero es evidente que se ha prostituido bajo la presidencia de Sanchíz. Esto comenzó en el mandado de Melitón Sánchez. Reto, y no lo harán, a que publiquen los nombres de todos los Miembros Permanentes para que los lectores digan quiénes tienen o no méritos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus