Un campeón dentro y fuera de la cancha

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
Durante sus pocos días de vacaciones en Panamá, el futbolista panameño Luis Henríquez, quien milita en el club Lech Poznan, con el que g...

Durante sus pocos días de vacaciones en Panamá, el futbolista panameño Luis Henríquez, quien milita en el club Lech Poznan, con el que ganó una Copa y recientemente una Liga de Polonia, aceptó conversar con La Estrella sobre su experiencia en el club europeo, sus planes y cómo el deporte ha influido en su vida personal y familiar. El jugador, de 29 años de edad, quien debutó en el 2001 con el llamado Sporting 89 y militó en clubes locales como Árabe Unido y Tauro, abrió las puertas de su residencia para recordar cómo hace tres años llegó a Polonia, un país donde existieron barreras, pero que con su trabajo, perseverancia y actitud logró derrumbar.

LE: ¿CÓMO SE DA LA LLEGADA DE LUIS AL FÚTBOL POLACO?

LH: ‘Un técnico alemán llamado Thomas hizo los contactos con la gente del Tauro, donde jugaba en ese entonces, y llegué a Polonia, al Lech, a realizar una prueba y finalmente, cuando pensaba que me iba para Panamá con las manos vacías, me sentía triste y hasta lloré, pero me dijeron que me iban a mandar a otro club, cosa que me motivó y al final el entrenador me dijo que hicieron mi contrato y gracias a Dios me quedé en el equipo del Poznan’.

LE: ¿EXISTIERON DIFICULTADES ESTANDO YA EN EL EQUIPO?

LH: ‘Claro, el idioma, el clima, el estar lejos de mis familiares, todo, todo, fueron cosas muy difíciles para mí... pero mi novia, a quien conocí a los tres meses de estar en Polonia, me ayudó mucho, al igual que el apoyo de mis familiares desde Panamá, a ellos les agradezco mucho’.

LE: ¿ALGUNA VEZ IMAGINASTE JUGAR EN EUROPA?

LH: ‘De pequeño cuando jugaba en la cancha del barrio, lo hacía con la ilusión que tiene todo niño, que es jugar en un equipo profesional. Veía en la televisión jugar a los hermanos Dely Valdés, a Percival Pigot, y quería estar al nivel de ellos. Ahora gracias a Dios he tenido la oportunidad de jugar en un fútbol reconocido como lo es Europa, donde he logrado una Copa y una Liga de Polonia’.

LE:. ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI GANAR UNA COPA Y UNA LIGA EN POLONIA?

LH: ‘Es algo muy emocionante, es una alegría que anhela todo futbolista en su carrera, gracias a Dios en los tres años con el equipo logré junto a mis compañeros este objetivo. Es algo que nos merecíamos y más la afición del Poznan, que nos apoyó durante todo el campeonato’.

LE: ¿QUÉ LE RECOMIENDAS A LOS PANAMEÑOS QUE QUIERAN TRIUNFAR EN EL FÚTBOL?

LH: ‘Lo que puedo decirles es que no abandonen sus sueños, que las cosas son difíciles de conseguir, pero no imposibles; que trabajen fuertemente porque tarde o temprano tendrán su recompensa’.

LE: ¿CÓMO CAMBIÓ TU VIDA DESPUÉS DE JUGAR EN EUROPA?

LH: ‘Mi vida dio un giro total, conocí a mi novia, maduré mucho personal y futbolísticamente. Antes pensaba que el fútbol se acababa cuando salía del terreno de juego y no es así, el fútbol es un trabajo, nos da todo... nos da solvencia económica, alegría, tristeza, es todo para nosotros’.

LE: ¿VES AVANCES EN EL FÚTBOL NACIONAL?

LH: ‘Sí, siempre sigo la liga y hay futbolistas buenos con gran nivel técnico. Espero que siga creciendo la liga y cada vez haya más apoyo para los jugadores. Mientras tanto, los que estamos jugando afuera esperamos seguir abriendo puertas para los nuevos valores del fútbol panameño’.

LE: ¿QUÉ CONTINÚA EN LA VIDA DE LUIS HENRÍQUEZ?

LH: ‘Viajaré el miércoles (hoy) a Polonia para negociar con el club mi estadía por un año más y espero estar con ellos para la fase preliminar de la Liga de Campeones de Europa. Otra cosa que quiero hacer, en un futuro cercano, es ayudar a los niños de San Joaquín, el barrio donde crecí, para que se alejen de la violencia, sean personas de bien y practiquen el fútbol’.

LE: ¿VOLVERÍAS A FORMAR PARTE DE LA SELECCIÓN NACIONAL?

LH: ‘Amo a mi país y cuando me den la oportunidad de representar nuevamente a la selección, estaré allí para defender la camiseta’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus