Temas Especiales

29 de May de 2020

Más Deportes

Enfoque del Cop del Olimpismo

Hoy es un día especial para la familia Olímpica, ya que se celebra el Día del Olimpismo que marca los 116 años de la creación del COI po...

Hoy es un día especial para la familia Olímpica, ya que se celebra el Día del Olimpismo que marca los 116 años de la creación del COI por el Barón Pierre de Coubertín. En Panamá invita a un momento de reflexión por el fracaso del Comité Olímpico de Panamá de fortalecer el olimpismo en el país, por resistir a entender el nuevo enfoque del olimpismo, de trabajar con el Gobierno e Instituto de Deportes, dentro del marco de respeto recíproco en aras de los mejores intereses del deporte y de los atletas.

Es vergonzoso que primero el COP faltó a la verdad haciendo ver que había inscrito 2 atletas para los XXI JCA y del Caribe en Mayagüez, cuando en verdad lo que hizo fue pedir una prórroga, y finalmente se acogió a la inscripción de diez atletas, 8 que costea la ODECABE. Con asesores que a la vez son partes interesadas, ya que son Miembros Permanentes, han fortalecido la discordia y no la unidad. Es triste que Miguel Sanchíz y Franz Wever, pres. y sec. general del COP, no entendieron o simplemente para ellos es papel inservible, las Recomendaciones sobre los Atletas del XIII Congreso Olímpico del 5 de Oct. 2009, en Copenhague, Dinamarca; dice: ‘Todos los atletas están al CORAZÓN del Movimiento Olímpico. Punto N° 1. Los atletas deben ser incluidos dentro del cuerpo de la toma de decisiones en el Movimiento Olímpico’.

El 8 de mayo 2010, en Mérida, Yucatán, México, y si no estaban distraídos en la IV Convención del Deporte Olímpico Panamericano, Sanchíz y Wever, escucharon que don MVR sin dar nombre, hizo referencia a que pese a la suspensión de Panamá por el COI, permitieron la participación de los atletas en los ‘XV JP’ São Paulo 2007, porque no se debe perjudicar a los atletas. El COP incurre en una contradicción al decir que no fue tomada en cuenta para la concentración de los atletas. ¿Quién recomendó que los del béisbol, donde el sec. gen. del COP es pres. de la Fedebeis, se concentraran y recibir los viáticos de Pandeportes, lo mismo que otras federaciones? Lo que contrasta con la posición de las federaciones. Tanto el pres. de la ODECABE, Héctor Cardona, como el del COP de Puerto Rico, se comunicaron con Doña Fary, DG de PanDeportes, basado en las acusaciones del COP, y se enteraron que nunca suministraron la lista de participantes a dicha institución. Cuando se trabaja en equipo hacia los mismos objetivos, es secundario quién le entregue los viáticos a los atletas.

No tiene lógica que se argumenta que quien esté invirtiendo en la preparación de los atletas, se opone a la participación de los atletas en los JCA y del Caribe. ¿Qué criterio usó el COP para escoger a 10 atletas, en detrimento de los demás que se estaban preparando para los Juegos? Es ridículo que el COP se quiera comparar con CONs serios como Rep. Dominicana y México, que dirige Luis Mejía y Felipe Muñoz, y trabajan y planifican con sus gobiernos, y no controlado por una figura cuestionado en el firmamento deportivo, como Fernando Samaniego. Como Miembro Permanente no representa a atletas ni deportes, por lo que el control y manejo de fondos quizás tiene prioridad.