Increíble un nica y un cubano

Actualizado
  • 06/07/2010 02:00
Creado
  • 06/07/2010 02:00
V uelvo a repetir aquel viejo pero sabio refrán que dice: ‘no todo lo que brilla es oro’. Como el objetivo primordial del Gobierno del C...

V uelvo a repetir aquel viejo pero sabio refrán que dice: ‘no todo lo que brilla es oro’. Como el objetivo primordial del Gobierno del Cambio, en cuanto a los IX Juegos Centroamericanos, era sacar filo del show deportivo con pinceladas decorativas, que fue evidenciada ya que formó parte de una campaña publicitaria costosa, no importó los errores de toda índole que se cometieron. El COP violó todos los principios éticos, y respeto a la ORDECA como dueña de los Juegos. En vez de un Comité Organizador integrado por una docena de personas, en realidad parecía una orquesta de un solo hombre tocando todos los instrumentos.

La ‘luna de miel’ de ese ‘matrimonio’ entre Palacio y el COP, que se caracterizaba por las fotos en los diferentes periódicos, en especial una del 8 de julio 2010, en donde Fernando Samaniego aparece reído en medio del pres. Ricardo Martinelli, y el cuestionado pres. electo de la ODEBO, Danilo Carrera, entregando la bandera del organismo en Palacio, parece que va rumbo hacia un ‘divocio’. Sustento lo dicho. Lo que se dio el 3 de julio 2010 en Belice, donde fue elegido Costa Rica como sede de los X JCA del 2013, reafirmó la incompetencia de Miguel Sanchíz Jr. como presidente del COP, y totalmente invisible en los actos y momentos cruciales que reclama su liderazgo. Con fecha 1 de julio, y firmado por Sanchíz, envió una misiva a la ORDECA, que en parte dice: ‘Le comunicamos que la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá ha decidido declinar nuestra intención de solicitar la sede de los próximos Juegos Centroamericanos’ (2013 y no 2014).

‘Por este medio, también le anunciamos que respaldamos la solicitud de candidatura del Comité Olímpico de Costa Rica, y les deseamos el mejor de los éxitos’. Como Sanchíz sabe lo poco ‘confiable’ que es Don Sama, con fecha 2 de julio, ENVIÓ una 2ª carta ahora individual, a cada presidente de los CONs de ORDECA: ‘La JD del COP decidió declinar la solicitud de sede de los próximos JCA ,y apoyar la candidatura de Costa Rica. La carta al respecto la tiene el delegado de Panamá, Fernando Samaniego, para su presentación en la Asamblea General de mañana en ORDECA. Cualquier DESVIACIÓN de los delegados de Panamá al respecto va en CONTRA de lo DECIDIDO por los demás miembros en mayoría de la Junta Directiva del COP’.

Estimados lectores, esta 2ª misiva constituye plena prueba de la desconfianza existente entre los miembros del COP, precisamente por la falta de liderazgo y el control de Samaniego que no representa a ningún deporte. Don Sama postuló a su nuevo amigo, Emmeth Lang, del Comité Olímpico de Nicaragua, como nuevo pres. de ORDECA. Como era de esperar, ni El Salvador ni Guatemala le dieron su voto. Lang, a la vez, y pese a escuchar el informe económico incoherente, y lleno de errores del tesorero, Salvador Jiménez, pres. del COH, lo postuló para su tesorero. ¿Qué les parece? Otro aspecto que dejó mucho que desear fue que el Informe de los IX JCA fue presentado por el nica Abel Quintero, director ejecutivo de los IX JCA, y el cubano Alberto Barrera, asesor técnico. ¿Y los miembros panameños del Comité Organizador de los IX JCA 2010?.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus