La ONU y COI en un desayuno

Actualizado
  • 07/07/2010 02:00
Creado
  • 07/07/2010 02:00
En este espacio he insistido que es hora que la dirigencia deportiva gubernamental, como voluntaria, entienda que en el Siglo XXI, el nu...

En este espacio he insistido que es hora que la dirigencia deportiva gubernamental, como voluntaria, entienda que en el Siglo XXI, el nuevo enfoque del deporte es que los gobiernos y CONs trabajen juntos en beneficio del deporte y los atletas. La ONU y el COI que desde octubre 2009, tiene el estatus de Observador Permanente en la Asamblea de la ONU, es el mejor ejemplo. Pues bien, recibí un boletín del COI que informa que hace algunos días se dio una reunión-desayuno en la sede de la ONU en Nueva York en ocasión de la revisión anual ministerial del Consejo Económico y Social de la ONU.

Dicha reunión fue co-patrocinada por el Comité Olímpico Internacional y la Oficina de las Naciones Unidas para Socios, con la cooperación de la Oficina de la ONU de Deporte para Desarrollo y Paz, a cargo de Wilfried Lemke. El tema central era el papel del deporte en la promoción de igualdad de género y dar poder a las niñas y mujeres a través de una asociación innovadora. También participaron en esta reunión-desayuno, entidades gubernamentales, el sector privado, fundaciones, ONGs y la Academia. Esta es la primera reunión de este tipo desde que al COI se le otorgó el estatus de Observador en la ONU. El deporte ayuda a dar poder a las niñas y mujeres porque cambia sus actitudes. Ayuda a las competidoras femeninas a darse cuenta de su propia potencialidad, y ayuda a otros a verlas en una nueva luz.

Durante la reunión, Anita De Frantz, Miembro del COI, y presidenta de la Comisión de Mujer y Deporte dijo: ‘cuando una atleta femenina triunfa, se convierte en un buen ejemplo para su familia, su comunidad y hasta su país’. Agregó: ‘cambios es esta área no vienen tan fácil. Necesitamos una asociación fuerte para lograr que más mujeres y niñas tengan acceso a las actividades físicas a nivel mundial. Para lograr un progreso real, necesitamos la cooperación de gobiernos, instituciones educativas, y el sector privado’. Juntos Amil Dorsal, Director Ejecutivo de la ONU para Asociación, y Anita De Franz, lideraron esta reunión-desayuno, para promover el deporte como una herramienta para adelantar la igualdad de género, que es el tercer punto de las Metas del Desarrollo del Milenio de la ONU. La nadadora Dara Torres, de USA, que ha participado en 5 Juegos Olímpicos y ha ganado 12 medallas y que también es madre, modelo y un vocero de la TV, que habla de personalidad y motivación, fue parte de esa reunión como un ejemplo vivo de una extraordinaria atleta femenina que inspira a las niñas y mujeres en todo el mundo’.

En mi querido Panamá, pese a la insistencia en este espacio del papel que juegan las mujeres en el triunfo de sus países en Juegos Regionales u Olímpicos, no ha importado, porque el deporte femenino, aún con una mujer al frente de Pandeportes, sigue relegado a un plano de poca importancia. Ejemplo, se dice 189 atletas están inscritos para los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010. Apenas 24, o sea 12.7%, son mujeres. El 58.3% son de 2 deportes, 8 de esgrima y 6 de bolos. Atletismo y ciclismo tiene 3 c/u, karate 2, pesas y lucha 1 c/u.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus