Peligra sede de los JB del 2013

Actualizado
  • 19/07/2010 02:00
Creado
  • 19/07/2010 02:00
Hay una contradicción entre una Carta firmada el 6 de Oct. 2009 por el pres. Ricardo Martinelli, y el 7 de Oct. 2009, firmada por el Alc...

Hay una contradicción entre una Carta firmada el 6 de Oct. 2009 por el pres. Ricardo Martinelli, y el 7 de Oct. 2009, firmada por el Alcalde del Distrito Capital, Bosco Vallarino, y dirigida a la ODEBO, de su respeto absoluto a la Carta Olímpica, que sirvió para que Panamá lograra la sede de los XVII Juegos Bolivarianos de 2013, y el fallo de la Sala 3ª de la Corte Suprema el 30 de Dic. 2009, considerando legal las elecciones del 2006, de un supuesto COP presidido por el Sr. Miguel Vanegas, que nunca ha sido reconocido por el COI. En base a esto, y como si hubiese recibido una dosis de venoclisis, Vanegas ha revivido sus viejas amenazas.

En un documento del 15 de julio 2010, que Vanegas y sus 21 feligreses, llaman ‘Declaración del COP’, ha vuelto a incurrir en el mismo disparate, de no entender que el COP forma parte del Movimiento Olímpico que es dirigido por el COI, y que cualquier país que se afilie tiene que respetar, y acatar las disposiciones del COI: En el Punto 6 de su Declaración, que recuerda la también desafiante Declaración del 25 de Dic. de 2006, publicada en el Diario La Prensa, vuelve a señalar: ‘Toda modificación al estatuto del COP, por Ley requiere previa aprobación del Ministerio de Gobierno y Justicia, y luego su inscripción en el Registro Público, para tener validez jurídica, y ser oponible a terceros’. Punto 7º ‘El estatuto vigente del COP no faculta al COI, ODEPA, y ACNO o a cualquiera persona natural, nacional o extranjera, para otorgarle reconocimiento al escogimiento de la Junta Directiva del COP realizada conforme a sus estatutos, en ejercicio de su autonomía e independencia consagradas en la Carta Olímpica y ley panameña’. Citó para esto el Punto 1.5 de las Normas 28 y 29 de la Carta Olímpica. No obstante, con su postura de ‘juega vivo’, ignoró el Punto 1.3 y 1.5 de la Norma 28 y 29.

Punto 1.3 en parte dice: ‘Todo CAMBIO o modificación posterior de los Estatutos, tienen que estar APROBADOS por el COI, y tienen que estar conforme a la Carta Olímpica’. Punto 1.5: ‘Los directivos y vocales del órgano ejecutivo de un CON deben ser elegidos conforme a los estatutos del CON’. Obviamente, se refieren a los aprobados por el COI , al tenor del Punto 1.3’. El Gobierno no puede designar a miembros de un CON. El irrespeto del Sr. Vanegas a las autoridades supremas del Movimiento Olímpico es crónico: El sábado 15 de Sep. 2007, dijo en un programa sabatino de Chéquele Samudio: ‘MVR es un chambón, un ranchero que cree que Panamá es su hacienda como la ODEPA. Llevaré a MVR ante los tribunales para enfrentar acusaciones contra él de apropiación indebida de $112,600.00’. No lo avala el COI, pero usó sus fondos.

Declaró a su amigo Rubén Pinzón de Planeta Deportiva el 18 de Dic. 2006: ‘Si alguien panameño o extranjero se atreve a convocar elecciones en Panamá, nos vamos enfrentar en los tribunales de justicia o en el acto’. No sé si el pres. Ricardo Martinelli, el ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, la DG de Pandeportes, Fary Levy, el magistrado de la CSJ, Jacinto Cárdenas, saben que Panamá está en la lista junto a Sudán, Irak, Afganistán, Nepal y Egipto, cuyos Gobiernos son reincidentes al respeto de la Carta Olímpica. ¿Acaso Panamá quiere que suspendan al COP por segunda vez? Vanegas no entiende que los atletas son primeros y no su ego y vanidad rampante. ¡Así es!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus