Sobre ser sede de los J. Regionales

Actualizado
  • 02/08/2010 02:00
Creado
  • 02/08/2010 02:00
H ace algunos días escuché por la TV, con mucho detenimiento y a la vez preocupación, unas declaraciones del ciudadano presidente Ricard...

H ace algunos días escuché por la TV, con mucho detenimiento y a la vez preocupación, unas declaraciones del ciudadano presidente Ricardo Martinelli, en donde hacía un llamado a Miguel Vanegas y Miguel Sanchiz, para que se pongan de acuerdo para no perjudicar la celebración de los XVII Juegos Bolivarianos del 2013 en Panamá. Eso me hizo recordar que el 26 de marzo 2009, este humilde servidor le dijo al entonces candidato a la presidencia Sr. Martinelli, que estuvo acompañado de su hoy vicepresidente y ministro de la Presidencia, en un coloquio con los comunicadores deportivos, que debía buscar un asesor deportivo conocedor para no incurrir en los mismos errores de su antecesor Martín Torrijos. Ojalá que evalúe este consejo sano.

Pues bien, en ese llamado hecho por el presidente por la TV de buena fe, y sin querer irrespetar su alta investidura, y ojalá no lo interpreten así, incurrió en un error que ni sus antecesores Mireya Moscoso y Martín Torrijos cometieron, de dar ‘apariencia de presidente’ al COP de Miguel Vanegas que nunca lo ha sido, ni lo es en base al un fallo de la Sala 3ª de la CSJ del 30 de dic. 2009, o por su inscripción en el Registro Público. El presidente debe recordar que firmó una carta el 6 de oct. 2009, DS-028-2009, en donde en parte dijo: ‘Estamos en pleno conocimiento de la legislación de la ODEBO en lo referente a las responsabilidades que se adquieren cuando se concede la sede, y nos remitimos a sus estatutos para dar ese importante paso’. Vanegas está consciente de que el Gobierno del ‘Cambio’ tiene funcionarios noveles en materia del deporte olímpico, y ha convencido a muchos que su inscripción en el Registro Público, lo hace pres. del COP pese a que el pres. del COI, le dijo ‘NO’.

Insistentemente hace referencia al COI y COP, y nunca usa la terminología Movimiento Olímpico. Pues, sabe que el Movimiento Olímpico ‘es la acción concertada, organizada, universal y permanente, ejercida bajo la autoridad suprema del COI, sobre todas las personas y entidades inspiradas por los valores del olimpismo, todas las cuales han de ajustarse a la Carta Olímpica’. Todos los organismos dueños de Juegos Regionales, Ordeca, Odebo, Odecabe, Odesur y Odepa, forman parte del MO, y sus estatutos tienen que estar aprobados por el COI, y acordes con la Carta Olímpica. El Punto 4 del Art. 28 de la Carta Olímpica, dice que los CON (que avala el COI), tienen la competencia exclusiva de designar la ciudad que puede presentarse como candidatura a organizar Juegos Regionales.’. ¿Eso lo puede hacer el Sr. Vanegas con su COP de ‘papelillo’? La respuesta es un rotundo no.

El Art. 34 de la Carta Olímpica sobre (Sede), dice: ‘El Gobierno del país de cualquiera ciudad aspirante ha de remitir al COI (en caso de Juegos Regionales al organismo respectivo), un documento legalmente vinculante en virtud del cual el referido gobierno GARANTIZA y se COMPROMETE a que el país y sus autoridades políticas (esto incluye al Registro Público y la CSJ), RESPETARÁN y se AJUSTARÁN a la Carta Olímpica’. Los organismos regionales tienen un artículo en sus estatutos para REVOCAR la sede en caso de problemas y violaciones. Cierto que ODEBO incurrió en el error de método de hacer esto público, y no primero por escrito en privado. Sospecho que la mano de Don Sama pudiera estar vinculada a esta ligereza de Danilo Carrera. ¿Cuándo aprenderán la lección?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus