Si se camina en ‘arena movediza’

Actualizado
  • 05/08/2010 02:00
Creado
  • 05/08/2010 02:00
En mi larga vinculación al olimpismo panameño, y que he venido defendiendo su causa, y no a las personas que en el momento presiden el C...

En mi larga vinculación al olimpismo panameño, y que he venido defendiendo su causa, y no a las personas que en el momento presiden el COP, nunca había visto lo que estoy viendo en este Gobierno apodado ‘Verdadero Cambio’. Tampoco había visto a tantos comunicadores deportivos de la nueva ola, sin el conocimiento del contenido de la Carta Olímpica, al extremo de que aupan y creen que en Panamá existen dos Comités Olímpicos, ignorando por completo que solo el COI, como autoridad suprema del Movimiento Olímpico, y más nadie, y esto incluye a la CSJ y el Registro Público, pueden decidir quién es el presidente de un Comité Olímpico.

Confieso que con mucha preocupación leí sendos títulos de los diarios del martes 3 de Agos. 2010. Uno del Diario La Prensa: ‘¡Jalón de orejas!, que estaba acompañado de una foto de los señores Miguel Vanegas a la izquierda y Miguel Sanchiz a la derecha y el presidente Ricardo Martinelli en el centro. Parte de un escrito del colega Rogelio Adonican del Diario Panamá América dio a conocer que: ‘Una reunión del Consejo Directivo de Pandeportes no se dio porque Farank Levy, (DG de PandePortes), no ha recibido la orden del Gobierno de cuál facción del COP debe invitar’. No hay duda de que el gran ganador es Miguel Vanegas, porque el presidente Martinelli le ha dado un trato de ‘presidente del COP’, con los mismos documentos del 2006, que exhibe de que la Sala 3ª de la CSJ lo reconoce como ‘presidente del COP’, y se ha vuelto a inscribir en el Registro Público de Panamá. Lo han puesto a la par del Pres. del COP, Miguel Sanchiz, que avala el COI.

En todo esto, se ha ignorado, que el Sr. Vanegas remitió esos mismos documentos al Pres. del COI., Jacques Rogge, y en una misiva al Sr. Vanegas, fechada el 20 de Sep. 2006 en Lausana, Suiza le dijo: ‘Muy Sr. Mío: como sabe usted, el nombramiento de presidente de un comité olímpico nacional ha de ajustarse a las estipulaciones de la Carta Olímpica’. Hay una carta notariada en Ginebra, Suiza, el 18 de junio 2009, y que está en manos de las autoridades del Ministerio Público, que certifica que desde 1970 hasta la fecha, Miguel Vanegas nunca ha sido presidente del Comité Olímpico de Panamá. Gracias a la falta de carácter y actitud sumiso de Miguel Sanchiz como pres. del COP, y permitir el control de Fernando Samaniego que más le preocupa sus intereses personales, el COP no recibe el respeto que se merece. Sustento El título del Coctel del 1º de Nov. 2009 leía: ‘Observación al Comité Olímpico’. Parte del contenido: ‘Leí en diferentes diarios que el Gobierno instaló al Comité Organizador de los IX JCA, a través de un Decreto Ejecutivo’. Sanchiz se quedó callado. Esto contrasta con el Artículo 6º de la ODEBO que dice. ‘El CON en cuya jurisdicción se encuentra la sede de los Juegos, designará y nombrará un Comité Organizador’. El presidente del COP, y Samaniego aplaudieron esto. El COP para todo corría a Palacio, y es por ello que hoy carece de autoridad para invocar el Punto 4 del Art. 29 de la Carta Olímpica dice: ‘Los Gobiernos y demás autoridades públicas no nombrarán a ningún miembro de un CON’. Punto 6º del Art. 28 dice: ‘Los CON deben preservar su autonomía, y resistir a todas la presiones políticas, jurídicas’. Samaniego, Sanchiz y cía, están pagando el precio por haber pisoteado estos principios de la Carta Olímpica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus