Así debe ser un C. Organizador

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
H ubiese sido provechoso que los señores Cabrera, Barrera, Quintero y Samaniego, que estaban en Mérida, Yucatán, México, como parte del ...

H ubiese sido provechoso que los señores Cabrera, Barrera, Quintero y Samaniego, que estaban en Mérida, Yucatán, México, como parte del entourage panameño (séquito) la noche del 5 de mayo 2010, para el acto que otorgó la sede de los XVII JB del 2013, extender su estadía en Mérida para asistir a la Asamblea General de ODEPA el 7 de mayo, donde el Comité Organizador de los XVI JP de Guadalajara 2011, presentó su informe. Allí hubiesen adquirido la experiencia de que un Comité Organizador no es un solo hombre, sino un equipo de personas con funciones definidas. No es para buscar protagonismo personal.

No me atrevería a señalar si Miguel Sanchiz, pres. del COP legítimo y su Sec. Gen., Franz Wever, quienes estaban presentes, se dieron cuenta de que cada presidente de comisiones expuso en forma detallada, los avances hasta el presente de los preparativos para la cita del 2011. Esto recordó que un CO es un equipo. Como Sanchiz y Samaniego ignoran o no conocen que parte del Punto 4 de los Principios Fundamentales del olimpismo dice: ‘La organización, administración y gestión del deporte deben ser controlados por organizaciones deportivas independientes’, en un acto inusual, y las fotos en distintos diarios del martes 8 de junio 2010, reflejan a Danilo Carrera, pres. de ODEBO, el pres. Martinelli, Sanchiz, Samaniego, Cabrera y Papadimitrui, en un acto en el Salón Amarillo de la Presidencia, oficializando a Panamá como sede de los JB 2013.

Acto seguido el Escriba del COP, en su papel de ‘alabardero oficioso’, publicó el sábado 12 de junio: ‘Es muy probable que en los JB del 2013 en Panamá estén presentes, además de Chile, Argentina, México, Cuba, y pudieron estar Puerto Rico y España’. En cuanto al Comité Organizador, dijo: ‘El Órgano Ejecutivo nombró en propiedad a la persona elegida, en este caso Edwin Cabrera’. Se olvidó lo que dice la Carta Olímpica. Es triste que el Escriba no sabe que los Juegos Bolivarianos tienen una ‘Carta Fundamental’, firmada el 24 de Nov. de 1965, y por Panamá firmaron Manuel Roy y el Mayor Ángel Araúz, y que en su Art. 1º dice. Que: ‘Los JB constituyen una manifestación de la confraternidad espirital y deportiva de las naciones creadas por el genio de Bolívar y servirán de bases a otras competencias de esta misma índole que tiendan al desarrollo y engrandecimiento del deporte en las Repúblicas Bolivarianas’. El Art.3º dice. ‘Los JB se realizarán cada 4 años con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela’. Entonces para incorporar a los países a que hace referencia el Escriba del COP, tendrían que cambiar de nombre. Tomen nota de esto.

Si lee el Art. 51 de los Estatutos de ODEBO verá que dice: ‘El Comité Olímpico del país sede, designará el número de miembros del Comité Organizador que considere necesario, y que el CON, (no el Ejecutivo), podrá sustituir o remover (botar), con causa justa, total o parcialmente a dichos miembros’. El CO debe contar con un secretario general, y también a tres (3) miembros de los países participantes. ¿Quiénes son?; ¿quiénes integran el Comité Organizador y las distintas comisiones etc.? Esto es un gran secreto. Si hoy piden la cabeza de Sanchiz, en un acto de quitar a malos para subir a otros ‘peores’, es por ser sumisos y ‘Yes Man’. El que no respeta a sí mismo, no lo espere de otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus