Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Más Deportes

Más de los JOJ Singapur 2010

En los Juegos Olímpicos de Beijing, China, se dieron cita cerca de 11,000 atletas de los 205 Comités Olímpicos Nacionales que integran e...

En los Juegos Olímpicos de Beijing, China, se dieron cita cerca de 11,000 atletas de los 205 Comités Olímpicos Nacionales que integran el Movimiento Olímpico, bajo el lema de ‘One World, One Dream’ (Un Mundo, Un Sueño). A partir del sábado, en lo que será un experimento, el COI consecuente con la reafirmación en el 13 Congreso Olímpico, Copenhague 2009, está llevando a la práctica lo dicho de que los atletas son el corazón del Movimiento Olímpico, reuniendo a unos 3,500 atletas entre los 14 y 18 años, en un mismo lugar, Singapur, para la celebración de los I Juegos Olímpicos Juveniles de Verano, bajo el lema en inglés, ‘Yes, Youth Can’, y en español, ‘Juventud, sí se puede’. Felizmente, un puñado de atletas de mi querido Panamá estarán presentes.

Ayer expliqué que más que ganar una medalla, el objetivo fundamental es combinar el deporte con lo cultural y la educación. En lo deportivo, el atletismo seguirá siendo el REY de los Juegos Regionales u Olímpicos, porque es el de mayor participantes. Así estarán compitiendo 680 atletas de ambos sexos en 18 eventos c/u. Un total de 511 atletas lograron sus cupos en competencias continentales, y 169 por la vía de la universalidad. América logró 23 cupos de niños y 24 de niñas. Mi Panamá clasificó a 2 hombres, Mateo Edward en 100 m planos con 10.66, y Juan Mosquera en salto de longitud con 6.92 m. Panamá también compite en Tribasket que será de 20 equipos, y 160 atletas entre ambos sexos. También se compite en ecuestre femenino.

Otro aspecto histórico de Singapur que seguro aprenderá la juventud es que venera su pasado y, al mismo tiempo, mira hacia el futuro. No tengo duda de que los atletas harán una visita al Fuerte Siloso, donde se revive la historia de un país próspero, y de primer mundo, que venera su pasado, y quiere tener testimonio permanente para que su juventud recuerde los sacrificios de sus antepasados, inclusive con sus vidas, para procurar esa nación próspera y unidad en que ellos ahora viven y disfruten a plenitud. El Fuerte Siloso fue construido por Gran Bretaña en 1880, como parte de la fortaleza del Imperio Británico para proteger la bahía de Singapur. Después de la II Guerra Mundial, Singapur quedó bajo las reglas de las Colonias del Imperio Británico. Así se explica el hecho de que el inglés, quizás, es el idioma predominante en ese país, sin olvidar que cada etnia también se comunica en su idioma. Las señalizaciones en las calles etc., son en inglés. Una huella permanente de que Singapur formó parte de la colonia británica hasta su independencia en 1959, es el hecho de que se maneja autos en el lado derecho, no como en América, que el timón de los autos están en el lado izquierdo.

Singapur es considerado el segundo puerto más importante del mundo. Para los locales, su lema es ir de compras y comer bien. Un aspecto importante es lo que en Singapur se llama ‘Citylink’, que en español significa ‘City’, ciudad, y ‘Link’, eslabón, enlace o vínculo. En otras palabras, significa la unión de la ciudad en forma subterránea. Es impresionante ver la existencia de diferentes niveles subterráneos, con almacenes, bancos, restaurantes, y que caminando o por tren se puede trasladar a diferentes puntos de la ciudad.