Controla el COP M. permanentes

Actualizado
  • 12/08/2010 02:00
Creado
  • 12/08/2010 02:00
Durante la presidencia de Melitón Sánchez al frente del COP, por lo menos cuando se ejercía más cuidado en nombrar a los Miembros Perman...

Durante la presidencia de Melitón Sánchez al frente del COP, por lo menos cuando se ejercía más cuidado en nombrar a los Miembros Permanentes, y que muchos que ingresaron al COP a partir de la elección del Sr. Miguel Sanchiz el 19 de marzo 2008, hubiesen sido vetados para ese cargo, este servidor, por su postura de defender causas y no personas, nunca acepté ser miembro del COP. En el mes de Feb. 2008, en una reunión en la Cámara de Comercio, en presencia de Melitón, J.F. Rodríguez, Kenión, Salazar, Pepe Vásquez, (q.e.p.d.), Samaniego, y el Escriba, Ricardo Turner, Sub.SG.del COP, propuso que este servidor por su trayectoria fuese miembro de la Academia Olímpica del COP. Pide la palabra, y dije: ‘Gracias, pero que por mi política de defender causas y no personas, no podía aceptar’. Ricardo Contreras enviado de ODEPA, fue testigo de esto.

Esto es lo que me otorga la autoridad moral de criticar con propiedad lo que considero fuera de lugar en cuanto al cargo de Miembro Permanente. Reitero que es una figura que permite la Carta Olímpica. Pero como indica parte del Punto 2.2 del Artículo 29 (Composición de los CONs), es para ‘incluir a personas que poseen la nacionalidad del país correspondiente y sean capaces de REFORZAR la eficacia del CON o hayan prestado servicios destacados a la causa del deporte y del Olimpismo’. Este principio lo recoge parte del Punto 5.1.3 de los Estatutos vigentes del COP. Está claro que no se trata de una figura para usurpar las funciones o cargos de los miembros activos, sino para coadyuvar, y más bien de asesoría por su supuesto experticio.

En el COI el Punto 4.2 del Art. 16 de la Carta Olímpica, (Miembros) usa ese mismo criterio. Dice: ‘Todo Miembro del COI cuyo mandado haya durado por lo menos 10 años y que haya rendido servicios excepcionales puede ser elegido miembro honorario del COI’. El Punto 4.4 dice: ‘Son elegidos con carácter vitalicio. No tienen derecho de voto ni son elegibles a ningún cargo del COI’. El COI tiene 29 Miembros Honorarios. Sin comentario, he aquí los Miembros Permanentes que asistirán a Cursos Técnicos de alto nivel patrocinados por Solidaridad Olímpica, según el listado del COP: CDOM, México, (Curso de baloncesto), agosto, Mario Gálvez. Foro de Solidaridad Olímpica, México agosto, Miguel ‘Miliki’ Ramos y Fernando Samaniego. Academia Olímpica , septiembre, Guatemala, Juan Carlos Padilla. Foro de Mercadero, Caracas Sep., Mario Chan. Foro Mujer y Deporte, Guayaquil, Oct., Carmina de Alemán; Maestría Memo, Barcelona Nov., para el mandamás Fernando Samaniego.Los cargos de Jefe de Misión están ‘reservados’ para Miembros Permanentes. Es hora de adecentar el COP y que los delegados de federaciones sean considerados para estos cursos. Mientras Sanchiz y en especial Fernando Samaniego, sigan con el criterio de que el COP es su empresa privada, y pueden manejar a su criterio, irrespetando a los delegados, y favorecer a sus amigos, muchos que a duras penas conocen el contenido de la Carta Olímpica, para turismo deportivo, su credibilidad seguirá en cero. Es hora de publicar la lista de quienes integran el COP. Ni los insultos ni vulgaridades del ‘gordito’ del COP los ayudará.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus