Movimiento olímpico al día

Actualizado
  • 29/09/2010 02:00
Creado
  • 29/09/2010 02:00
P ersecución al Movimiento Olímpico. El 19 de octubre es la Asamblea de ODEBO en México, donde se decidirá la suerte de Panamá y la sede...

P ersecución al Movimiento Olímpico. El 19 de octubre es la Asamblea de ODEBO en México, donde se decidirá la suerte de Panamá y la sede del 2013. Curiosamente o casi que por coincidencia, el Juzgado Décimo de Circuito Penal ha fijado como fecha de la audiencia en el caso donde se acusa a un Miembro COI y a la Junta Directiva del Comité Olímpico de una supuesta falsedad ideológica, simplemente por haber hecho conforme a sus Estatutos aprobados por el Estado Panameño y los lineamientos del COI y ODEPA, una elección en enero de 2007, la cual inscribió sin objeciones el Registro Público. Sería interesante que se impidiera la salida del país de dignatarios del Comité Olímpico, para ver quién va a defender o pedir la sede de unos Juegos para un país donde se ha desatado un linchamiento mediático y ciertas autoridades judiciales convierten a los verdugos en supuestas víctimas.

Compás de espera. La designación de un nuevo Director General en Pandeportes abre la posibilidad de echar a un lado la maliciosa estigmatización negativa generalizada de que los dirigentes deportivos per se, son malos y que a pesar de ser voluntarios, se les califica de ladrones o corruptos. Esperaremos ver con acciones concretas si en realidad se tratará de promover relaciones cordiales y de respeto mutuo, independientemente de las diferencias, o si veremos otra vez, la repetición de otros que por allí han pasado y aún no los auditan como manda la ley.

Exitoso Curso de Natación. Con el mayor de los éxitos culminó el curso de actualización de natación dictado por el expositor internacional Rafael Reyes para entrenadores y monitores locales, relativo a los planes de preparación, estrategias utilizadas y alimentación de los atletas de alto rendimiento y su adecuación a las realidades de cada país. Con los auspicios de Solidaridad Olímpica, la Federación Panameña de Natación y el Comité Olímpico de Panamá, culmina otro de los Cursos que se han brindado en nuestro país. Anteriormente se han efectuado de esgrima y de hockey sobre césped y faltan por efectuarse otros para la dirigencia deportiva, la prensa y funcionarios judiciales y del Ministerio Público.

En el Foro Continental 2010 efectuado en México el 7 y 8 de septiembre pasado, Jérome Poivey, abogado y miembro del departamento de Relaciones del COI con los Comités Olímpicos Nacionales, abordó el tema de la Autonomía del Movimiento Olímpico. Partiendo de un enfoque general titulado unidad en la diversidad, Poivey recalca que la autonomía debe ser respetada dentro del Movimiento Olímpico, entre las organizaciones deportivas a todos los niveles y en las relaciones entre los Comités, Federaciones nacionales e internacionales. Por otra parte, deja claro que la autonomía plantea la no interferencia de fuerzas externas en asuntos internos y que implica derechos, responsabilidades y deberes. En la parte de las relaciones con el gobierno y autoridades, se plantea la promoción del diálogo continuo y constructivo, dejando claro la importancia de que se conozcan los principios del Movimiento Olímpico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus