Desorden total en el judo criollo

Actualizado
  • 07/10/2010 02:00
Creado
  • 07/10/2010 02:00
Si hay un deporte que da la impresión de estar empantanado en un callejón sin salida, es sin duda alguna el judo. Basta con ver la Resol...

Si hay un deporte que da la impresión de estar empantanado en un callejón sin salida, es sin duda alguna el judo. Basta con ver la Resolución N° 20 que contiene el Padrón Electoral 2010-2014, para ver que pese a la actividad invisible del grupo que dirige Miguel Vanegas, y que reconoce Pandeportes, pero no el COP ni el COI, aparecen algunas provincias con derecho de voto, que según mis pesquisas, son clubes que existen solo en papel. Ejemplo: Colón: Club de Judo del Corregimiento de Cristóbal, (Roberto Muñoz); Club de Judo de Penonomé, (Jorge Almanza); Club Kawaishi, Judo de los Andes (Enrique Kam); Club de Judo San Francisco (J. Ledesma).

Esto no es todo, pues, Vanegas está reconocido por la Unión Panamericana de Judo, que preside su amigo Jaime Casanova, que no tiene reconocimiento de la ODEPA ni de la FI de Judo. Esto indica que los supuestos atletas de Vanegas no pueden participar en ningún torneo regional avalado por el COI o en Juegos Olímpicos. Siempre he dicho que este espacio defiende causas y no personas. Pese a que reconozco como legítima, la Fedejudo que presidida por el Sr. Ramón Alvarado, sub-tesorero y Miembro Permanente del COP, que lamentablemente falleció ayer, y que por su delicado estado de salud ,no podía atender la Fedejudo, tengo que decir en voz alta, que tampoco consulta los mejores intereses del judo panameño, y quien manda es el cubano Sr. Jorge Armanda.

Al principio y con la beca de Solidaridad Olímpica del COI, por un año, gestionada por el COP, para que Armada fomentara el judo, lo vi como positivo al inicio, pero con el transcurrir del tiempo, fue dando la impresión de tener su propia agenda oculta, que en vez de fomentar y ayudar a masificar el judo, se convirtió en un ‘promotor’ de torneos internacionales de judo celebrados en Panamá, sin importar el bajo nivel de nuestros judokas. El recién finalizado Torneo Panamericano de Judo Sub 13 y 15, en el Gimnasio de Voleibol José Remón, se publicitó que las panameñas, Iris Batista 28 kg, Anaheth Fuenes 42 kg, y Alicia Prado, 47 kg ganaron medallas de bronce, lo que merece el aplauso de todos. Pero lo que se ocultó fue la actuación de Panamá en el resto del certamen. Vuelvo a reiterar, que no estoy criticando a los atletas, porque no tienen culpa de ser inscritos en un torneo panamericano donde muchos aún no tienen nivel para ello. Tomen nota vulgares al servicio del COP.

En la Sub 13 femenino, Brasil ganó 5 de oro, 1 de plata y 1 de bronce, USA 2 de oro 4 de plata y 2 de bronce, México 1 de oro 2 de plata y 2 de bronce, Venezuela 1 de plata y 4 de bronce. Panamá 4 de bronce. En la rama masculina en las categorías de 31 kg, 34, 42, 47, Panamá fue último. En 28 y 52 kg, 5º , y 6º en 34 kg. Brasil dominó con 5 medallas de oro, México 2 y Colombia uno. En Sub-15 femenino, Panamá participó en 44 Kg, 53 kg y + 64 kg, ocupando los últimos lugares. Brasil y USA ganaron 3 de oro c/u, Colombia y Costa Rica 1 dorada c/u. En la rama masculina, Panamá compitió en 40, 44, 48, 53, 64 y +64 kg, ocupando 3 quintos lugares y el resto fue último. Brasil volvió a dominar con 4 de oro, en tanto que Puerto Rico, USA, Venezuela y México, ganaron una de oro cada uno. Hay que investigar este aventura del cubano Jorge Armada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus