Ultimátum para Panamá

Actualizado
  • 29/10/2010 02:00
Creado
  • 29/10/2010 02:00
PANAMÁ. Una carta enviada ayer, jueves, por el Comité Olímpico Internacional (COI) a Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de P...

PANAMÁ. Una carta enviada ayer, jueves, por el Comité Olímpico Internacional (COI) a Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), coloca en jaque la participación panameña en eventos deportivos internacionales.

La misiva deja en claro que el Comité Olímpico panameño que reconoce el COI es el que preside Miguel Sanchiz y que ‘existe un grupo de personas totalmente ajenas (Miguel Vanegas) que han sido admitidas en el Registro Público de su país (Panamá) como Comité Olímpico de Panamá, sin ninguna autorización ni conocimiento del COI’.

Ante esta situación, el COI le brinda un plazo hasta el 12 y 13 de enero del año próximo a Sanchiz para que logre la inscripción y aceptación en el Registro Público nacional o de lo contrario el COP sería suspendido.

En cuanto a las suspensiones que podría sufrir el Istmo, la carta detalla: ‘afectaría al deporte nacional de su país a todos los niveles, incluyendo en principio su participación deportiva internacional, siendo ello especialmente crítico en un año como el 2011, extraordinariamente rico en eventos deportivos a dicha escala, y en muchos casos escalón obligado para la participación en los JJ.OO. de Londres del año 2012’.

Las peticiones del COI hacia Sanchiz son similares a las que en su momento hizo Danilo Carrera, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que Panamá mantuviera la sede de los Juegos Bolivarianos 2013.

Sin embargo, el mandatario panameño le contestó a Carrera en una carta fechada con el 12 de octubre que no podía otorgar la personería jurídica del COP a Sanchiz, ya que la misma se encuentra en litigio y es asunto de los Tribunales de Justicia.

Esto le causó a Panamá la pérdida de la justa deportiva, es por ello que la petición del COI a Sanchiz se puede vislumbrar como una posible suspensión.

OPINIÓN DE ABOGADO

Rubén Elías Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados, opinó que resolver el tema en el Registro Público tomaría uno o dos años dependiendo de cómo va el proceso. Y tiempo es lo que no existe.

SE MANTIENEN CON SU OPINIÓN

Para Martín Peterson, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990, otorgarle la personería jurídica al COP de Sanchiz sería un remedio que a la larga resultaría peor que la enfermedad.

‘Nosotros respetamos la Carta Olímpica, pero tampoco queremos violar nuestras leyes nacionales. Lo mejor para solucionar la problemática sería llamar a unas nuevas elecciones’, solicitó Peterson. Además agregó que dicha petición es la que quieren los deportistas que marcharon el pasado miércoles en la Catedral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus