¿Está ‘enredado’ Rubén Cárdenas?

Actualizado
  • 12/11/2010 01:00
Creado
  • 12/11/2010 01:00
Enel Coctel señalé que la Ministra de Educación y presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes dijo: ‘Hay una ‘hoja de ruta’ que tod...

Enel Coctel señalé que la Ministra de Educación y presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes dijo: ‘Hay una ‘hoja de ruta’ que todos los directores tendrán que seguir’. No conozco su contenido, por lo que no puedo ni voy a especular. No obstante, lo que sí me llamó la atención fue la velocidad como el novel DG de Pandeportes, Ing. Rubén Cárdenas P, el cuatro en desfilar por ese puesto en 15 meses de gobierno, llamó a una conferencia de prensa, el 20 de Oct. 2010, para repetir lo que dijo el pres. Ricardo Martinelli, de la renuncia de los del Comité Olímpico de Panamá.

El colega Rogelio Adonican publicó el 21 de octubre en el diario El Panamá América: ‘Cárdenas quiere que renueven’. ‘Mi experiencia como dirigente y ahora como director, he recogido el sentir de mucha gente decente del país, que están cansado de los desmanes de las personas que viven del deporte y no para el deporte’. ‘A nombre de los atletas y dirigentes comprometidos de nuestra República, exhortamos a los señores de ambos grupos que renuncien en PLENO de sus cargos’. Opino que fueron palabras inoportunas en la víspera de su viaje a Acapulco a la 1ª Convención Mundial del Deporte Olímpico, convocada por ACNO, cuyo objetivo era para el fortalecimiento de las relaciones de colaboración y trabajo conjunto entre los CONs y Gobiernos de cada país.

Por ser un ‘rookie’ que no conoce a fondo lo que es el Movimiento Olímpico, que dirige el COI, y que se rige por la Carta Olímpica, sus palabras podrían ser interpretadas como una ‘intromisión gubernamental’ e irrespeto al COP, al generalizar y decir: ‘los desmanes de las personas que viven del deporte y no para el deporte’. En todo CON hay personas que trabajan en forma voluntaria. Además, se le olvidó que él como funcionario pagado, vive del deporte ya que devenga un salario mensual total de $5,000.00, más viáticos cuando viaja. Sus palabras indican que está prejuiciado y no idóneo para ayudar a solucionar el problema olímpico. No estoy seguro si entendió las palabras del Jacques Rogge en 1ª CM del Deporte Olímpico, dijo: ‘Autonomía del deporte no significa que estamos por encima de las leyes y que no debemos adherirnos a los principios del gobierno. Simplemente significa que el mundo del deporte y la administración deportiva debe estar libre de los políticos o de la interferencia directa de los gobiernos. Significa que los gobiernos no deben interferir en las elecciones justas de los CONs, o tratar de forzar la selección de entrenadores y atletas. Proteger la autonomía del deporte es importante’.

En su visita a EPASA, el Ing. Cárdenas P. declaró a Roberto Acuña: ‘El COI debe adecentar al COP. Que envíe una delegación que se encargue de hacer un adecentamiento aquí, porque en el COP que ellos reconocen, hay personas que no representan a nadie. Deben renunciar todos’. Según mis pesquisas, el Asesor Legal del DG de Pandeportes, Lic. Boris Alexis Corcho Díaz, tiene una maestría en Derecho Privado. Fue y no sé si aún lo es, asesor legal de la Secretaría de Transparencia. También laboró de asesor en la Dirección Legal del MGJ. Lo que sí no encontré es su vinculación a la problemática del deporte. Consejo gratis: que se familiarice con lo que es el Movimiento Olímpico y la Carta Olímpica, para aconsejar a su jefe que quiera no tiene que trabajar con el COP, por lo que no debe ‘echar más leña al fuego’, con sus palabras descomedidas y fuera de lugar. La armonía en el deporte no se logra con un vocablo hiriente, sino con el diálogo sincero, de altura y un respeto recíproco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus