Lección para el actual gobierno

Actualizado
  • 20/11/2010 01:00
Creado
  • 20/11/2010 01:00
El entusiasmo que exhibe el presidente Ricardo Martinelli por el deporte, constituye una prueba de que quiere lo mejor para el deporte, ...

El entusiasmo que exhibe el presidente Ricardo Martinelli por el deporte, constituye una prueba de que quiere lo mejor para el deporte, y como dijo, aunque equivocado por su inexperiencia, pero con sinceridad, ‘quisiera ver a 500 atletas panameños en los Juegos Olímpicos’. Fue por ello, y advierto sin ningún interés personal, porque no soy político, que el 26 de marzo del 2009, en el convivio que organizó con los comunicadores para decir que de votar por él, veríamos un cambio positivo en el deporte, que le di un consejo sano, en presencia de su hoy vicepresidente Juan Carlos Varela, ministro de la presidencia, Jimmy Papadimitriu, y otros, que tenía que buscar un asesor idóneo en materia deportiva, y no un ‘YES MAN’, para conocer la realidad actual del deporte.

A tan solo 17 meses de los 60 de vigencia del gobierno de turno, una delegación gubernamental, y otra del COP, se reunieron en México el miércoles 17 de Nov. 2010, con Mario Vázquez Raña, pres. del ACNO y ODEPA, la sec. general Jimena Saldaña, y Reynaldo González, sec. ejecutivo de ODEPA. El motivo fue, como lo señala parte del Comunicado de Prensa de ODEPA, por la violación del acuerdo con el ex pres. Martín Torrijos, donde ‘fue elaborado y puesto en vigor, una nueva ley del deporte, (ley N° 50), a través de la cual se garantizaba la independencia y autonomía del Comité Olímpico y el respeto a las reglas del deporte int., en especial la Carta Olímpica’.

Parte del comunicado de dicha reunión dice: ‘El pres. Vázquez Raña, al dar inicio a la reunión se refirió al largo proceso del conflicto del Movimiento Olímpico Panameño y su grave situación actual, la que ha motivado una advertencia del COI, razón por la cual ha sido convocada las partes involucradas. Destacó la voluntad del COI, de ACNO y de la ODEPA, de encontrar una solución justa y razonable que evite la suspensión del COP, con sus consecuencias negativas para el deporte olímpico del país y, en especial, para sus atletas’. Frente a esa realidad, me preocupa esa percepción de este gobierno de querer cogobierno el deporte competitivo. La excesiva prominencia dada a la Ministra de Educación, y a la vez presidenta del Consejo Directivo de Pandeportes, de la impresión de que es quién dirige el máximo organismo deportivo y no el Director General, que es nombrado por el mismísimo pres. de la República. Esto le está restando autoridad a quien dirige Pandeportes, y si esto persiste, podría haber un 5º ‘DG’, y quizás un 6º antes de finalizar el periodo presidencial en el 2014.

No alcanzo a entender por qué estuvo presente en México, el Ministro de Turismo, que opino no tiene nada que con el deporte. Creo que la jefe de MEDUCA con todo el respeto, debe dedicar más tiempo al deporte escolar y desarrollar programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Advierto que cuando hay un nuevo gobierno, algunos políticos con su afán insaciable de ‘intervenir’ en el Comité Olímpico, porque además del interés personal que los mueve, les resulta difícil entender cómo la organización de evento deportivo y olímpico más importante del mundo y la participación nacional de su país, es controlada y regulada por la Carta Olímpica y por el CON, sobre la cual ellos no pueden ejercer ningún control. Señores del Gobierno, tomen nota y lean el Punto 4 del Art. 28 de la Carta Olímpica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus