Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Más Deportes

Observación del atletismo y la natación

Urge analizar la escasez de atletas de alto nivel de ambos sexos y un plan serio y coherente para mejorar

Q uiero recordar que los que hoy dirigen el Comité Olímpico de Panamá (COP) fueron firmantes de un comunicado, el 30 de julio de 2009, en donde abogaban: ‘Por el avance del deporte nacional y el rescate del Movimiento Olímpico’. El término ‘avance’ es sinónimo de adelanto, progreso, mejora, desarrollo, evolución, etc., que es opuesto al ‘conformismo’ que han adoptado, hasta el momento, con los resultados de los tres Juegos Regionales del actual Ciclo Olímpico; JCA, Costa Rica 2013; JB, Perú 2013; y ahora los X Juegos ODESUR, Chile 2014.

El presidente del COP declaró que está ‘satisfecho de lo que se ha logrado’, y sin profundizar ya habla de asistir a los XXII JCA y del Caribe, en Veracruz, México, en noviembre del 2014, pero no ha dejado claro si los deportes y atletas que han probado desde los JCA, y siguió en los JB, y ahora en los Juegos ODESUR, que no tienen nivel competitivo, si se les permitirá seguir haciendo ‘turismo deportivo’. No se trata, como ocurrió en los X ODESUR, sentirnos ‘realizados’ porque ahora ganamos 4 medallas de oro sin mirar que no es cónsono con la inversión. ¿Cuánto fue el costo total de la asistencia de Panamá a Santiago de Chile 2014, que incluyó concentración, viáticos, fogueos internacional, etc., donde se ganó 4 de oro como en 1994, sin un ‘‘centavo’’ del Gobierno? La euforia por el conformismo no permite que el COP y Pandeportes acepten que hay que mejorar a los dos deportes, el atletismo que aporta 47 medallas de oro entre ambos sexos, y la natación 34 entre los hombres y las damas, y si esto no se hace, seguirán aportando pocas medallas de oro. La natación con una atleta en los JB y Juegos ODESUR (María Far), no ha ganado siquiera una medalla de bronce. En los 21º JCA y del Caribe 2010, Edgar Crespo, que ganó 2 medallas de oro en 50 y 100 metros pecho, y una de plata en 200 metros pecho, además, participó en los 50 y 100 metros mariposa. En los X ODESUR, solo compitió en los 100 metros pecho, donde ganó la medalla de bronce con 1.02.58. Debo señalar que no participó Jorge Murillo (Col), que ganó oro en los XVII JB 2013, con tiempo de 1.01.80. Preocupa que en marzo de 2013, en los JCA en los 100 metros pecho, Crespo ganó oro con tiempo de 1.01.20. En los JO de Londres marcó 1.02.18, y ahora en los ODESUR 2014, 1.02.58.

Su especialidad 50 metros pecho no forma parte del Programa de JO. Tiene que mejorar su tiempo para clasificar para Brasil 2016, en 100 ó 200 metros pecho. El atletismo es aún más preocupante porque da la impresión de que el jefe de la Fepat, también ‘‘SG’’ del COP, ‘manda’ a la par del presidente Amado. Prueba: pese al continuo fracaso de Andrés Rodríguez lo sigue inscribiendo. En los X ODESUR reafirmó, con su descalificación en los 100 y 200 metros planos, que no tiene nivel, y no sorprende que lo inscriba para los JCA y del Caribe en noviembre.

Para los XVII JB 2013, el atletismo participó en 3 de las 12 pruebas de pista masculina, y en 4 de 12 eventos de pista femenina, y en 2 de 8 de campo.

En los X ODESUR, el atletismo masculino estuvo en 2 de 12 eventos de pista, y 1 de campo. Se ganó 2 de oro de Irving Saladino y Alonso Edwards, porque no entrenan en Panamá. Ha desaparecido Florencio Aguilar, el entrenador de atletismo de mayor nivel en Panamá. En la rama femenina, Ivette Lewis que no se formó en Panamá, ganó oro en 100 metros/vallas. Se participó en 3 pruebas de pista y 2 de campo.

Andrea Ferris, cometió el error de no competir en los 800 metros planos, supuestamente su especialidad. Si aspira a estar en los JO, Brasil 2016, ¿por qué dejó los 800 metros, sin entender o mal aconsejada, que en los 1,500 metros y menos en 3000 con obstáculos, especialidad dominada por atletas africanos y de Europa, no tiene opción alguna de clasificar para los JO. Si no hay una real masificación del atletismo y natación para buscar nuevos valores, las posibilidades de aumentar la cosecha de medallas de oro seguirán limitadas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO