Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Más Deportes

Panamá pide ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Comité Olímpico hará la petición para auspiciar el evento en el 2018. Costaría 250 millones de dólares.

Panamá pide ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Panamá pide ser sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Comité Olímpico de Panamá (COP) solicitará la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, cuya sede fue declinada en diciembre pasado por Guatemala, informó hoy una fuente deportiva.

"Hemos estado conversando con autoridades del Gobierno (de Panamá) y con representantes de los candidatos presidenciales, para conseguir el apoyo para que Panamá pueda solicitar la sede estos Juegos", señaló el presidente del COP, Camilo Amado, en una conferencia de prensa en la que se presentó un informe sobre la participación de este país en los Juegos Sudamericanos de Chile.

Amado aseveró que la decisión para otorgar la sede será tomada a finales de esta semana por parte del comité ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que preside el puertorriqueño Héctor Cardona, por lo que Panamá tiene "bastante adelantada" la documentación que debe presentarse.

Indicó que, además de Panamá, también aspiran a realizar la competición los comités olímpicos de Costa Rica, Colombia y El Salvador, y si bien se habla de que Guatemala desea recuperar la sede, desconoce algún documento oficial al respecto.

Amado explicó que los Centroamericanos y del Caribe son una de las competiciones de mayor envergadura en la región, por lo que permitiría a los deportistas panameños mejorar su rendimiento y calidad técnica, además de contar con unas instalaciones modernas para el desarrollo de todos los atletas.

En ese sentido, el dirigente olímpico precisó que la organización de unos juegos de esta importancia rondaría los 250 millones de dólares, de los cuales unos 100 millones serían para la construcción de una serie de edificios que albergaría la villa centroamericana, además de otros coliseos deportivos.

Añadió que tras la presentación de toda la documentación a la Odecabe, incluyendo la aceptación por parte del gobierno de Panamá, el organismo deportivo regional nombraría una comisión que estaría visitando a las ciudades aspirantes en los próximos dos meses, antes de tomar una decisión en el mes de junio venidero.

Por otro lado, Amado dijo a los periodistas que Panamá tiene asegurado un total de 100 cupos para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollarán en noviembre de este año en la ciudad mexicana de Veracruz.

Aseveró que si bien algunos deportes aún no han clasificado a sus atletas para dicha actividad, se espera que se participe en deportes como el atletismo, gimnasia, pesas, atletismo, esgrima y natación, así como en deportes de conjunto como el voleibol masculino, el béisbol y el softbol masculino.

En esa línea, el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso, señaló que además de la participación de los medallistas de oro de los pasados Juegos Sudamericanos: la vallista Ivette Lewis, el velocista Alonso Edward y el saltador de longitud, Irving Saladino; se estudia la posibilidad de participar en los relevos 4x100, en los que podrían participar tanto Edward como Saladino.

Finalmente, el director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Javier Tejeira, indicó que aún se desconoce el costo de la participación de Panamá en los juegos de Veracruz, pero adelantó que se le pedirá una partida extraordinaria al Gobierno Central, como se hizo para los Juegos Bolivarianos y Sudamericanos.