Mensaje errado de dirigentes a sus atletas

Actualizado
  • 23/04/2014 02:00
Creado
  • 23/04/2014 02:00
Algunos con triunfos de bajo nivel y medallas de 4º lugar, dicen que son de Alto Rendimiento

Reitero que la Dirección Técnica de Deportes y Recreación, que debe ser la columna vertebral de Pandeportes, carece de un ‘liderazgo’ en su jefatura, y de una buena planificación y organización, por lo que no es eficiente ni mucho menos eficaz. Más bien tiene la apariencia de una ‘tesorería deportiva’. Se celebran campeonatos nacionales, sin que sean el producto del desarrollo deportivo de las ligas afiliadas. En lo internacional, se asiste a eventos sin cumplir a pie de la letra la legislación deportiva vigente.

Como resultado de esta anomalía, sin un criterio técnico o siguiendo los criterios del Artículo 25 del Decreto Ejecutivo 599 que reglamenta la Ley N° 50 que rige el deporte, que dice: ‘Los deportes de Alto Rendimiento se clasifican en tres grupos’, que tuve a bien divulgar en el escrito de ayer (‘¿Qué es un atleta de ‘excelencia’ en el deporte?’), Pandeportes en asocio con las respectivas federaciones, y lo avaló el COP, dio a conocer un listado de 31 atletas distribuidos en 13 deportes, clasificados de Alto Rendimiento. No se usó las tres categorías que indican el Artículo 25 del DE 599, sino una definición única. Cito al atletismo como ejemplo, porque tiene un listado de 11 atletas con etiqueta de Alto Rendimiento (cuatro damas y 7 hombres). Algunos incluso han estado en CM de Atletismo, sin éxito.

El atletismo tiene además de 11 atletas de Alto Rendimiento, 5 de Excelencia Deportiva. A nivel de los XVII JB del 2013, la categoría masculina fracasó con cero medallas, porque no participaron Irving Saladino y Alonso Edward. Los tiempos de Andrea Ferris con etiqueta de Excelencia Deportiva, en los 800 y 1,500 metros, fueron inferiores a los de su inscripción. Con tantos atletas de ‘Alto Rendimiento’, el atletismo solo participó en 3 de las 12 pruebas de pista masculina, y en 4 de 12 eventos de pista femenina, y en 2 de 8 de campo. En los X ODESUR, el atletismo masculino estuvo en 2 de 12 pruebas de pista y 1 de campo. Se ganó 2 de oro de Saladino y Edward que no entrenan en Panamá. Otra con Ivette Lewis, en 100 metros/vallas que no se formó en Panamá. Las mujeres participaron en 3 eventos de pista y 2 de campo. ¿Y los otros atletas de Alto Rendimiento? Eliminaron a Andrés Rodríguez de esta lista.

Las pesas, con 3 atletas de Alto Rendimiento (una dama y dos varones), fue un total fracaso. Esgrima con una atleta de Excelencia Deportiva, Eileen Grench, y 2 de Alto Rendimiento, no estuvo a la altura que se esperaba. Grench ganó una medalla de bronce en sable individual. La lucha con tres atletas de Alto Rendimiento y los mejores remunerados en el listado ($800), en los X ODESUR, ganaron 4 medallas de bronce, 2 en lucha libre y 2 en el estilo grecorromano.

Atletas que no han ganado medallas de oro ni plata a nivel de JCA, JB y Juegos ODESUR, según Pandeportes, sus federaciones y el COP, son de Alto Rendimiento. Repito otra vez, no estoy cuestionando que se les dé dinero o la cuantía a los atletas, pero lo que alerto es que aunque les den más dinero, no es garantía de ganar medalla, como tampoco los coliseos que no ganan medallas. Se ganan con atletas de nivel comprobado y bien preparados. Se está haciendo un daño irreversible a algunos atletas, con ese mensaje errado de que son de Alto Rendimiento, al extremo que incluso algunos ya hablan de asistir a los JO de Brasil 2016. Invito a un momento de reflexión a los promotores de estas ‘fantasías’.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus