El silencio de Pandeportes de las elecciones

Actualizado
  • 30/04/2014 02:00
Creado
  • 30/04/2014 02:00
Antes de dejar el cargo el 30 de junio, el Director General debe informar de las elecciones 2014

Antes de abordar el tema de hoy, me uno al duelo que embarga la familia deportiva, por el fallecimiento de Víctor ‘Baby D’anello, que fue el 10° DG del INDE del 26 de octubre 1987, al 4 de marzo 1988, (2 años 5 meses). Ocupó este cargo una 2ª vez, del 1º de septiembre 1999 al 30 de abril 2002, (2 años 7 meses). También fue presidente del Comité Olímpico de Panamá de 1979 hasta 1982 cuando fue reemplazado por Melitón Sánchez. D’Anello nunca asistió a JO. En su única oportunidad de hacerlo, respaldó el boicot de los JO de Moscú 1980. Paz en su tumba.

El Coctel, con un solo compromiso que es la de presentar informaciones justas y bien balanceadas, y que defiende causas y no a personas, fue el primer espacio en resaltar los aspectos positivos del 4º DG de Pandeportes, Javier Tejeira, en especial al recobrar la imagen de entidad deportiva, que se había perdido con su antecesor, Rubén Cárdenas que se caracterizó con sus directivos, de usar sacos y corbatas, con acceso limitado de los atletas a su despacho.

Tejeira logró lo que no pudo hacer otros directores, y fue acabar con el mito de Miguel Vanegas de ‘amo del judo’. Resolvió la diferencia de la Fedeboxeo, y aunque no del todo convincente, también rescató al baloncesto de las manos de Sanchíz Jr.; más apoyo económico a las federaciones, atletas, y buenas relaciones con el Comité Olímpico de Panamá.

Pese a ello, y como es humano, Javier Tejeira tiene sus fallas, una es no haber siquiera hecho el intento en sus dos años, de reformar la Ley 50 del 2007 que rige el deporte, y el Decreto Ejecutivo 599 de 2008, que la reglamenta.

A pesar de sus logros, faltando 5 días para las elecciones para elegir un nuevo presidente, y 30 para finalizar su gestión al frente de Pandeportes, ha rehusado informar como debe ser, respecto a las elecciones del 2014, para renovar la dirigencia deportiva en todos sus niveles. Dejar el cargo, sin las reglas claras para iniciar el proceso eleccionario, desde mi punto de vista, no es lo más indicado, inclusive si su Gobierno gane las elecciones.

La Ley 50 del 2007, ahora bajo el nombre de Instituto Panameño de Deportes, (Pandeportes), señala en su Artículo 5º: ‘Se crea el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, como organismo superior de Pandeportes’. El Punto 1 del Artículo 7º dice: ‘El Ministro de Educación lo presidirá, o el ‘VM’ o el funcionario que el Ministro designe’.

Al mismo tiempo el Punto 3 del Artículo 12 de la Ley 50, dice: (Son funciones del Director General), ‘convocar las reuniones del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la recreación. Esto pasó lo debió hacer el DG Javier Tejeira, para recordar a la jefa del MEDUCA, (Lucy Molinar), de su responsabilidad según el Artículo 15 del Artículo 9º de: ‘Aprobar el Reglamento del Proceso Electoral deportivo de las federaciones, y sus afiliadas reconocidas por Pandeportes’. ¿Lo habrá hecho el DG de Pandeportes?. Lo dudo.

Esto no significa hacer las elecciones, sino dejar las reglas claras de un proceso que toma meses para la verificación de la existencia real de ligas, clubes, etc., de todos los deportes en la República. Hay algo más preocupante, y es que las elecciones del 2014, deben hacerse al tenor de los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599, que no han sido modificados.

El N° 15 dice: ‘Los presidentes de las Juntas Directivas de las Federaciones o Asociaciones Deportivas electos en el periodo (2006-2010), sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario’. Con esto el presidente del COP, Camlio Amado, y Secretario General, Ricardo Sasso, y varios directivos, no pueden reelegirse en sus respectivas federaciones.

Claro que el periodo de la dirigencia del COP es del 2012 al 2016, pero esto puede crear conflictos, si quienes resultan elegidos reclaman su derecho de representar a su deporte en el COP. Si no se hacen las elecciones del 2014, se cuestionará la legitimidad de las federaciones, en un momento en que Panamá quiere la sede de los 23° JCA y del Caribe. Tomen nota de esto. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus