Temas Especiales

19 de Jan de 2021

Más Deportes

Alonso Edward, ausente hoy en la Liga Diamante

Pese a sus buenos tiempos en 100 metros planos, de 10.02 y 10.29 en 2014, no estará en Shanghai

Antes de abordar el tema de hoy, quiero compartir con mis selectos lectores, que según mis pesquisas, como dice el refrán, ‘todos vuelven’, que además de Henry Pozo, ex pupilo de Fernando Samaniego, hay otro nombre que está sonando para la DG o SDG de Pandeportes, más que las maracas de Rubén Blades. Se trata de Franklin Cigarruista, hermano de Alberto Cigarruista, ex-magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y que fue candidato a diputado del Partido Panameñista el 4 de mayo. Franklin ha ocupado la SDG de Pandeportes en dos oportunidades.

Todo esto es una prueba de que pese a que ‘JCV’, firmó el Plan de Gobierno por el cambio, Martinelli-Varela del 2009 al 2014, que sobre el deporte en parte decía: ‘Lamentablemente, la politización continúa vinculada a la actividad deportiva’, con su Plan de Gobierno 2014-2019, Alianza, El Pueblo Primero, con los posibles nombramientos de personas al parecer vinculadas a su partido, ‘de la dedo’, y la promesa de crear una Secretaría Nacional de Deportes, con rango de ministerio, en el deporte todo seguirá igual, y a un mayor costo.

Al tema de hoy. En Shanghai, China, se celebra la segunda fecha de la Liga Diamante IAAF 2014. Está participando nueve ganadores de medalla de oro en el XIV CM de Atletismo al Aire Libre, celebrado en Moscú, en agosto del 2013, y un número plural de ganadores de medalla de plata y bronce.

En el programa de hoy, hay 9 eventos masculinos, y 7 femeninos. La importancia que reviste para Panamá, es que se celebra la prueba de 100 metros planos, y pese a que Alonso Edward de Panamá, con etiqueta de ‘Excelencia Deportiva’, ha tenido un buen comienzo en el 2014, con tiempo de 10.02 el 26 de abril, y 10.29, el 3 de mayo, no está en la lista de los 9 competidores. Vuelvo a insistir, que es importante competir en eventos de la Liga Diamante no solo por su alto nivel, sino por la oportunidad de medir fuerzas con los mejores atletas. Por ejemplo, pese a que no está participando el ‘Rey’ Usain Bolt, que está en franca recuperación de una lesión, y seguro aparecerá pronto, están presentes Justin Gatlin de USA, medalla de plata en Moscú 2013, con tiempo de 9.85, y Nesta Carter, (Jam), medalla de bronce con 9.95. Para ganar medalla de oro en 100 metros planos, el registro tiene que estar bajo 10.00. Esta era una oportunidad estratégica de Alonso Edward de competir con los mejores para ir haciendo los ajustes necesarios, ya que seguro estos atletas serán sus rivales en el XV CM de Atletismo al Aire Libre, del 22 al 25 de agosto 2015, en el ‘Nido de Pájaro’, en Beijing, China, donde Irving Saladino ganó su medalla de oro en el 2008.

Hay quienes creen, inclusive las autoridades de Pandeportes, que competir en la Liga Diamante no tiene prioridad, sino los XXII JCA y del Caribe, de noviembre 2014 en Veracruz, México. Craso y garrafal error, ¿y por qué?; quizás con su tiempo actual Edward pueda ganar medalla en Veracruz, pero el DG de Pandeportes, debe recordar que Jamaica participa en estos Juegos, y tiene atletas con mejores tiempos que Alonso en los 100 y 200 metros planos.

En cuanto a la participación latina en Shanghai, una vez más es ‘raquítica’. En la rama femenina solo compite una atleta, Yaime Pérez de Cuba de 23 años, en lanzamiento de disco. Su registro del 2014 es 65.11 metros. También está presente, Sandra Perkovic, (Cro), ‘CM’ Moscú de 2013, con marca de 67.99 metros. En la rama masculina, en los 400 mts/vallas participa Mahau Suguimati, (Bra), con tiempo de 49.52. Está presente Jehue Gordon, de Trinidad y Tobago, monarca mundial de Moscú, Rusia, 2013, con tiempo de 46.69. En salto triple, Lázaro Martínez, (Cub), con 17.24 metros, logrado en febrero 2014. Compite el ‘CM’ Teddy Tangho, (Fra), con salto de 47.69. Lo llamativo es la presencia de Dayron Robles, en 110 mts/vallas, donde no está claro si Cuba le levantó la suspensión. Alonso Edward tiene pruebas el 31 de mayo en 100 metros. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO