Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Más Deportes

Silencio de las Becas Olímpicas de Brasil 2016

Fecha final de aplicación, viernes 16 de mayo 2014. Comienza el 1º de sep. 2014 al 16 de ago. 2016

Como nota curiosa, comienzo por señalar que el martes 13 de mayo de 2014, el jefe de Comunicaciones y RRPP del COP envió un correo electrónico a todos los medios con un cuadro con tres fotografías anunciando el cumpleaños de su jefe, el presidente del COP, Camilo Amado. Lo triste es que aún no he visto un correo con una Resolución de Duelo por el deceso de Víctor ‘‘Baby” D’Anello, XI presidente del COP. Tampoco uno para la atleta olímpica Christe Bodden, cuyo padre murió en un accidente. Tome nota de esto, Sr. Amado Khoury.

Si hay algo que es como un distintivo en nuestro deporte, es que hay dirigentes que cuando no están en el poder, señalan al pie de la letra todas la fallas de que padece el deporte, y lo que se puede o debe hacer para introducir correctivos. No obstante, apenas reciben una nueva oportunidad de retornar a la dirección del deporte, enseguida empiezan a padecer de una amnesia crónica, incurriendo en los mismos errores que ayer censuraban. Lo repugnante es que a diario recibo correos de dirigentes deportivos depuestos, criticando a los que hoy ocupan cargos en federaciones y en el COP, de lo mismito que hacían, cuando dirigieron el COP de marzo del 2008 al 15 de diciembre del 2012. Conclusión, todos están ‘cortados con la misma tijera’ del oportunismo y del turismo deportivo. Así es.

Quiero compartir con los selectos lectores del Coctel, lo que el COP guarda como un secreto entre su círculo cerrado, y es sobre las Becas Olímpicas de Solidaridad Olímpica (SO) del COI, para los XXXI JO de Río de Janeiro, Brasil 2016. Comienzo por explicar en qué consiste, y su objetivo. Es una asistencia financiera y técnica que SO le brinda a atletas ÉLITES, seleccionados por sus respectivos Comités Olímpicos, en su preparación para clasificar para participar en los JO. Más énfasis debe estar puesto en los atletas con las mayores necesidades. El criterio principal del COI para otorgar estas becas será el nivel del atleta y su experiencia deportiva pasada. El COP debe entender que estas becas están diseñadas para atletas con posibilidades para clasificar para los JO de Río, Brasil 2016.

Sobre esto, de salida en Panamá hay un problema serio, y lo explico. Sin ningún criterio técnico, el DG de Pandeportes clasificó a 10 atletas de ‘Excelencia Deportiva’: 1) Alonso Edward; 2) Irving Saladino; 3) Andrea Ferris; 4) Eileen Grench; 5) Edgar Crespo; 6) Alheyna Bylon; 7) Kashany Ríos; 8) Carolena Cartens; 9) Yvette Lewis; y 10) Karol Hibbert. Fue aún más lejos, pues clasificó a 31 atletas de 13 deportes, como de ‘Alto Rendimiento’, y opino que ninguno tiene nivel para clasificar para los JO de Río 2016. Todo esto ha sido avalado por el presidente del COP, por lo que en mi opinión, está impedido para hacer una selección de becarios en forma imparcial.

Un CON puede escoger hasta un máximo de 15 aspirantes y enviarlos a Solidaridad Olímpica. No obstante, se le pide a los CONs que sean prudentes y escojan a los atletas de acuerdo con el criterio de elegibilidad. También se le pide a los CONs, indicar una orden de prioridad de los candidatos sometidos. Esto no es automático, pues SO analizará a cada candidato junto con las ‘FI’ respectivas y las Asociaciones Continentales para hacer la selección. Aunque el COP de turno se maneja en ‘‘secreto”, lo que le criticaban a Miguel Sanchíz Jr., sospecho que muchos delegados no saben que la fecha tope para someter la aplicación a SO es el viernes 16 de mayo 2014. Las becas comienzan el 1 de septiembre con el primer grupo de becarios, y el 2º grupo será a partir del 1º de enero 2015.

En todo esto hay un problema, y esto lo puede explicar Melitón Sánchez, como directivo del COP, en su condición de miembro del COI, al novel presidente del COP, Camilo Amado, porque como expresidente del COP, tuvo una mala experiencia con Ricardo Sasso, que no respeta las reglas de las becas, que los atletas con recursos para entrenar no califican para estas becas en especial Saladino, Edward y Crespo por el apoyo que reciben. ( Continuará )

COCTEL DEPORTIVO