¿Y el apoyo que recibe el COP del COI y de ODEPA?

Actualizado
  • 26/06/2014 02:00
Creado
  • 26/06/2014 02:00
Debe haber recibido de ODEPA $100 mil en 2013, $100 mil en 2014 y la misma cifra del COI en dos años

Confieso que desde mi vinculación con el Movimiento Olímpico Panameño en 1960 durante la presidencia de Aníbal Illueca Sibauste, al frente del Comité Olímpico de Panamá (COP), hasta el presente, nunca, repito, nunca he visto que un presidente del COP, hasta ahora con Camilo Amado, que preside el organismo desde el 16 de diciembre 2012, haya emitido una nota pública, fechada el martes 24 de junio 2014, pidiendo al presidente de la República, que nombre al DG del INCUDE/INDE/Pandeportes, porque necesita dinero para sus compromisos internacionales.

Exhorto al jefe del COP y sus directivos, a que lean parte del Punto 5º del Artículo 27 de la Carta Olímpica que dice: ‘Con objeto de cumplir su misión, los CON pueden colaborar con organismos gubernamentales, con los que mantendrán relaciones armoniosas. Sin embargo, no se asociarán a ninguna actividad que pudiera ser contraria a la Carta Olímpica’. Siendo el nombramiento del DG de Pandeportes potestad exclusiva del presidente , y sabemos que obedece a criterio político, etc., afirmo que el COP no debe opinar, y peor decir: ‘debe designar lo más pronto posible al nuevo titular de esta entidad para trabajar en el tema de la transición, y a la vez conversar con el COP sobre los compromisos que tiene Panamá como los JOJ en Nanjing, y los JCA y del en Veracruz, en noviembre’.

Si algo ha procurado el COI es dar ayuda a los CON para cumplir su misión a través de sus diversos departamentos y de Solidaridad Olímpica tanto del COI como de la ODEPA. Cierto es que el Gobierno debe apoyar, pero el COP también esta obligado a realizar gestiones con patrocinadores, y no sentarse cruzados de brazo esperando apoyo hasta el último centavo de las arcas de Pandeportes, como hace el COP y todas las federaciones. Esta actitud del jefe del COP, lo dejará sin autoridad moral para invocar de ser necesario, la violación del Punto 9º del referido Artículo, (27) de la Carta Olímpica por el Gobierno, como ocurrió en el 2007 por intervención gubernamental que ocasionó la suspensión del COP por el COI, el 1º de junio 2007 en su 119ª Sesión en Guatemala.

En el 2013 e invito al COP a desmentir si estoy equivocado, debió haber recibido $100,000.00, de la ODEPA, y la misma cifra en el 2014, para la ayuda a sus preparativos para los JCA y del Caribe. En adición ODECABE paga los boletos aéreas y gastos de hospedaje de 8 atletas y 2 directivos. Del COI $100 mil en el 2013 para gastos administrativos, cursos etc., y la misma cantidad en el 2014. También debió haber recibido $100 mil de la ODEPA para el Primer Festival Olímpico Panamericano. Esto no es todo, pues, el COI costea todos los gastos de los atletas para los II JOJ en Nanjing, China, y del presidente y el ‘SG’ del COP. Pregunto. ¿Qué presupuesto tiene el COP para cada uno de estos eventos internacionales, cuánto está aportando el COP, y cuánto está solicitando a Pandeportes?

El haber emitido un Comunicado público dejando entrever que no está recibiendo apoyo de Pandeportes que aún dirige Javier Tejeira hasta el lunes 30 de junio, me obliga a invocar el concepto de que la lealtad incondicional de la administración de turno de Pandeportes desde el ascenso de Camilo Amado a la presidencia del COP, en vez de cosechar frutos de gratitud, porque ha recibido de todo de Javier Tejeira, inclusive resolver muchos de sus problemas por la ‘novatada e inexperiencia’ del COP, está arrojando un balance de menosprecio e ingratitud.

Justifica el Comunicado de Pandeportes que en el último párrafo dice: ‘Pandeportes lamenta que el COP haya ventilado a través de un comunicado de prensa, una situación administrativa inexistente, que pudo haber sido resuelto mediante el diálogo y la comprensión manifiesta que durante la administración de Javier Tejeira como DG ha existido’. Desmiente JT que haya sido interrumpida la preparación de atletas para los II JOJ de Nanjing. Es curioso que con frecuencia el COP hace reuniones en sitios de primera y ahora se queja que no tiene dinero para nada. Tomen nota de esto.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus