Cuba, 38 de oro en el Festival Deportivo Panamericano

Actualizado
  • 23/07/2014 02:00
Creado
  • 23/07/2014 02:00
En 22 días de julio: 9 en lucha, 8 remo, 7 pesas, 6 gimnasia, 5 taekwondo, 2 pentatlón moderno y 1 boxeo

El Festival Deportivo Panamericano que se celebra en varias ciudades de México, y cubre los meses de julio y agosto. Al ingresar la competencia en su 23 día de actividad, hoy compartiré con ustedes lectores, la contribución femenina de medallas de oro individuales hasta el 22 de julio, de los países que ocupan los 5 primeros lugares. 1) Cuba; 2) Estados Unidos; 3) México; 4) Brasil; y 5) Colombia.

De las 38 preseas doradas individuales de Cuba, 9, el 24% fueron ganadas por mujeres. Por los hombres 29 que representan el 76%. Estados Unidos tiene 22 de oro, 9 fueron del ‘sexo bello’, el 41%, y 13 de los varones, 59.0%. El anfitrión México tiene 20 de oro, y 8, el 40 % fueron logradas por las damas. Los varones 12 de oro, el 60%. Brasil que ocupa el 4º lugar tiene 20 de oro, 8 femenino, el 40%, y 12 de los hombres, que representa el 60%. En el 5º lugar, Colombia con 18 medallas de oro, el 78%, o sea, 14, fueron de las mujeres, en tanto 4 fueron producidas por los hombres, que equivale a un 22%. Hasta el 22 de julio, 10 países no han ganado medalla de oro. Paraguay, Perú, Panamá, Uruguay, Haití, Aruba, Bolivia, Surinam, Nicaragua y Trinidad & Tobago.

En levantamiento de pesas, mientras Pandeportes y el COP siguen ‘apadrinando’ a Idelfonso Lee, que se acerca a los 40 años de presidir la Fedepesas, y no quiere dejar ese cargo, este deporte seguirá dando tumbos. En el Festival tienen 3 atletas, Benedicto Chacón, Michael Duncan, y Darlen Puga. Las 30 de oro, hasta el 22 de julio fueron ganadas así: Colombia, 8, Cuba 7, Rep. Dominicana, México, Venezuela, y Brasil 3 c/u, Chile, El Salvador y Aruba, 1 de oro c/u. En los 56 kilos, Benedicto Chacón, (Pan) fue 6º con 67 kilos en arranque, 70 en envión y en totales 157 kilos. El ganador Beris Eduard, (Ven), en arranque logró 96 kilos, y en envión 126 kilos, totales 222 kilos. En los 58 kilos femenino, Darlen Puga fue 7ª así: arranque 88 kilos, envión 105, y totales 193 kilos. La ganadora, Yuerqui Contreras, (Dom), arranque 90 kilos, envión, 107, totales 197 kilos.

La indiferencia es tal, que pese a que los JCA, JB, y Juegos Odesur, dieron la clarinada del bajo nivel de la pesas, que además de no contar con un coliseo propios en la capital para prácticas sin sobresaltos, lo único que le interesa al jefe de la fedelucha es viajar. En Taekwondo, haciendo su trabajo de relacionista del COP, Amado Khoury, resaltó por todo lo alto, la medalla de plata ganada por Sthefanie Hernández, (Pan) frente a Ana Carolina Faria De Sousa, (Bra). Lo que ocultó fue que según la Confederación Panamericana de Judo, la edad máxima del certamen era para atletas hasta 21 años. Fue por ello que en esa prueba solo participaron estas dos atletas de 22 años, y desde luego quien perdía automáticamente ganaba medalla de plata. Se dio un 2º caso similar; Camila Iaana Rodríguez, de Brasil de 22 años venció a Katherin Purzel de Paraguay, que también ganó medalla de plata. ¿Cómo la ve?

En boxeo, como adelanté por la participación de pocos boxeadores, y que se otorgan medalla de bronce al 4º lugar, en 75 kilos, Luis Hernández ganó una medalla de bronce. También obtuvo bronce Carlos Moreno en + 91 kilos. En el boliche, el bajo rendimiento de nuestros atletas en ambos sexos, no permitió que clasificaran para la prueba élite reservada para los mejores atletas de ambos sexos, como lo son los Masters. En la rama femenina clasificaron 7 países, Aruba, México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Canadá y Brasil. La medalla de oro fue para Brasil, 2), Colombia, y 3), Canadá. En la rama masculina, la presea de oro y plata fueron para Estados Unidos, y la medalla de bronce para Colombia. Participaron 5 países, Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica, y República Dominicana. Por el momento, repito que Panamá tiene una medalla de plata, y tres de bronce, en dos deportes, gimnasia artística y boxeo. Quizás en el mes de agosto donde compite atletismo y natación, puede aumentar las medallas. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus