¿Corregirán los errores en el Padrón Electoral?

Actualizado
  • 20/10/2014 02:00
Creado
  • 20/10/2014 02:00
Con el silencio de la prensa deportiva, Pandeportes y Hermes Ortega Sr. actúan con indiferencia

Hoy quiero exhortar a mis distinguidos colegas de la comunicación deportiva, que imitemos a los periodistas de la sección investigativa tanto de diario La Estrella como de la Prensa, que están haciendo una excelente cobertura de los diferentes problemas en el país, para que nosotros de la crónica deportiva, hagamos sentir nuestras voces, enviando un mensaje al DG de Pandeportes, el ‘Showman’ Bob, respeto al contenido de la Resolución N° 12-2014-C.N., con el Reglamento y Padrón Electoral, que regirán las Elecciones Deportivas 2014-2018.

Todos debemos invertir un tiempo en leer los 36 Artículos del Reglamento Electoral, y revisar el Padrón Electoral, y si nos alcanza el tiempo, compararlo con la Resolución N° 20- C.N. del 11 de agosto de 2010 con el Reglamento y Padrón Electoral Deportiva del 2010-2014, publicado en la Gaceta Oficial Digital N° 26599-A del lunes 16 de agosto 2010, y verán que con algunas excepciones parecen ‘gemelos’.

Es preocupante que el Artículo 3o del Reglamento 2014-2018, indica que: ‘El Proceso Electoral Deportivo dará inicio a partir del mes de octubre de 2014 y finalizará cuando se cumple el calendario de elecciones’. Toda elección debe tener una fecha final. Además de la falta de una fecha de finalización de las elecciones, no hay un calendario de elecciones de los Clubes, y Ligas de Corregimientos, de Ligas Distritoriales, Ligas Provinciales, y finalmente las Federaciones y Asociaciones Deportivas. Esto es inaceptable, pero con el silencio de la prensa deportiva, por el momento Pandeportes, no ha dado muestras de sus intenciones de solventar esas fallas. Es más, creo que la Ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez que firmó la Resolución N° 12-2014-C.N. como presidenta de la Junta Consultiva de Pandeportes, no está familiarizada con el contenido, ya que a las reuniones del Consejo asiste el Vice-Ministro Carlos Staff, para estar al tanto que firmó un documento que no garantiza la total transparencia de las elecciones.

En este espacio he señalado en reiteradas oportunidades, que Pandeportes debía publicar la lista de los presidentes de federaciones y asociaciones deportivas, que no pueden reelegirse al tenor de los Artículos 14 y 15 del Decreto Ejecutivo 599 del 2008, que reglamenta la Ley N° 50 del 2007, que rige el deporte nacional. Esto ha sido ignorado. Sin considerar que una Resolución no puede cambiar a la libre el contenido de un Decreto Ejecutivo, en el Artículo 10° de la Resolución N° 12-2014-C.N., han interpretado los Artículos 14-15 del ‘DE’ 599 a su paladar. Dice parte del Artículo 10°: ‘Toda persona que aspire al cargo de presidente de la junta directiva de club, liga, asociación o federación nacional no podrá reelegirse en dicho cargo, si tienen dos (2) periodos consecutivos’. El Artículo 14 del ‘DE’ 599 hace referencia a la junta directiva de las federaciones y asociaciones, y en la parte final dice: ‘el cargo de presidente solo será reelegible por un periodo’. El artículo 15 nuevamente hace referencia a ‘los presidentes de juntas directivas de federaciones y asociaciones deportivas, electas en el periodo 2006- 2010, sólo podrán optar por la reelección para el siguiente periodo (2010-2014)’. No habla de ligas ni clubes. Un comunicado de Pandeportes con fecha 16 de octubre tituló: ‘Directivos Regionales listos para el Proceso Electoral’, me hizo recordar al ‘experto’ y ‘zar’ en materia electoral, Don Hermes, algunas altamente cuestionadas, (las 2 de Marco Ameglio); y a la vez aquel refrán que pregona, ‘poner la carreta por delante del buey’. Sin dar nombres, o cuándo fueron nombrados, en un cargo político donde se dan cambios con un nuevo DG de Pandeportes; ¿cuántos participaron en la revisión de los clubes en sus Provincias?. Me atrevería a tomar una apuesta de doble contra sencillo con ‘Don’ Hermes Sr., que la mayoría no tienen idea de los nombres de los presidentes de ligas y clubes, para señalar a los que no pueden votar como dice el Art. 10 de la Resolución. El ‘Showman’ Bob tendrá que asumir la responsabilidad de unas elecciones con un signo de interrogación de su transparencia.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus