El HD Juan Moya y su Anteproyecto de Ley N° 89

Actualizado
  • 21/10/2014 02:00
Creado
  • 21/10/2014 02:00
El 31 de octubre cierra el periodo legislativo. No hay fecha de consulta este documento en comisión

Una nota suelta. Según mis pesquisas, hay un clamor general de una ‘operación limpieza’ en la FedeNatación. Al parecer no se trata solo de Franz Wever, sino de varios dirigentes de la natación que están cansados del manejo de Carlos Castillo de la FPN, con un estilo parecido al del general MAN: ‘viaje para el amigo, palo para el indeciso, y plomo para el enemigo’. Seguro que los clubes que eliminó a ‘raja tabla’ del Padrón Electoral reclamarán. La natación no merece vivir una pesadilla de 4 años más. Opino que su relevo debe ser alguien de este deporte. El 14 de octubre recibí un Comunicado de Pandeportes, con título: ‘Director Roberto Arango y HD Juan Moya tratan Anteproyecto de Ley del Deporte’.

No me sorprende esa visita del HD Moya ‘autor’ del Anteproyecto de Ley N° 89 para Reformar la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007, sobre la administración del deporte en Panamá y cambiar su denominación a ‘Autoridad Nacional del Deporte’, con su abogado Pedro Pablo Ortega, que en el 2005 junto al HD Wigberto Quintero presentaron un Anteproyecto de Ley similar para la creación de un Ministerio de Deportes, y pasó a mejor vida. Pues, en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte que preside el HD Juan M. Ríos, no hay fecha de inicio de consulta, y a Moya le urge ‘vender’ las virtudes de su Anteproyecto.

Confieso lo que sí me sorprendió, fue que la parte final del tercer párrafo del Comunicado dice: ‘el expresidente del COP, Melitón Sánchez, acompañó al diputado Moya como asesor’. Tengo mis dudas de esto, ya que si Don Meli ha leído el Anteproyecto N° 89, tuvo que haber detectado un cambio del Artículo 21 del Capítulo V de la Ley 50 del 2007, (CON de Panamá), que es inaceptable, y más por Don Meli que es miembro del COI. Ahora dice: ‘El COP se rige por sus propios estatutos y reglamentos en el marco de esta Ley y del ordenamiento jurídico panameño, y de acuerdo con los principios y normas del COI’.

Se eliminó el Artículo 22 que dice: ‘El COP se rige de acuerdo con sus estatutos y reglamentos por el COI, y por los principios y normas establecidas en la Carta Olímpica, y que el COI es el único organismo autorizada por la Carta Olímpica para reconocer al COP’. Estoy seguro y confiado que Don Meli hará la aclaración. Las palabras del ‘Showman’ Bob que según el Comunicado dijo: ‘Acordaron temas de coordinación para brindar más aportes que puedan completar la idea principal de este documento que busca mejorar el nivel de las instalaciones deportivas para los atletas y elevar a Pandeportes a la categoría de Autoridad Nacional del Deporte’. Esto prueba que no ha leído ni conoce el contenido del Anteproyecto 89 de Juan Bautista Moya.

De haberlo leído, ipso facto detecta que algunas de las terminologías no son del uso cotidiano en nuestro vocablo deportivo. Si quiere saber de dónde provienen, es sencillo, que lea la Ley 10 del 15 de octubre de 1990, de España. Y si quiere reír, pues, lea el Art. 54 Punto 7, dice: ‘Los estatutos de las federaciones deportivas como sus modificaciones, se publicarán en la Gaceta Oficial del Estado’. Toda ley debe tener una estructura técnica. El Anteproyecto 89 de Juan B. Moya de 128 Artículos, parece un plato de ‘guacho’.

No tiene áreas de organización ni capítulos, que atienden la normativa de la ley. Me preocupa aunque no soy letrado, a mi entender y que me lo aclare un abogado serio, que una Ley Orgánica que está creando una estructura deportiva nueva como lo será la ‘Autoridad Nacional del Deporte’, debe ser presentado por el Órgano Ejecutivo, en este caso el Ministro de la Presidencia, y no el Órgano Legislativo.

Los que conocen la Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, ‘Por la cual se reorganiza el Instituto Nacional de Deportes, (INDE)’, el Capítulo IV (Disposiciones finales), del Artículo 16 leía: ‘El Órgano Ejecutivo reglamentará el desarrollará esta Ley’. Resumiendo, este Anteproyecto 89 creará más burocracia con salario de 4 dígitos para un grupito, y el deporte panameño seguirá estancado al nivel centroamericano. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus