Abren en Rusia investigación por dopaje y corrupción

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
Hay crecientes denuncias por el supuesto uso de sustancias prohibidas y de malos manejos

La agencia rusa antidopaje abrió un expediente sobre las acusaciones de corrupción y dopaje sistemático en el país y dentro del propio organismo.

El canal alemán ARD transmitió un documental en el que el ex funcionario de la agencia rusa, Vitaly Stepanov, acusó al organismo de ocultar resultados positivos de dopaje de importantes atletas rusos en varios deportes.

También dijo que el jefe del laboratorio nacional antidopaje ha vendido sustancias prohibidas y ha falsificado resultados.

‘RUSADA (la agencia rusa) comenzó su propia investigación sobre los involucrados en la película y la información que dieron’, señaló la propia agencia en un comunicado.

La investigación ‘revisará la información presentada’, indicó el organismo, sin dar más detalles.

ARD también pareció mostrar a la campeona olímpica de los 800 metros, Maria Savinova, admitiendo haber utilizado el esteroide prohibido oxandrolona, y ARD y el diario francés L’Equipe reportaron que Liliya Shobukhova, quien ganó el Maratón de Chicago en tres ocasiones, pagó 450 mil euros (600 mil dólares) para evitar una suspensión por dopaje. Shobukhova finalmente fue suspendida por dopaje, y dijo que le devolvieron parte del dinero. El director ejecutivo de RUSADA, Nikita Kamaev, dijo que duda de las acusaciones, y que por ahora no tomará medidas al respecto. RUSADA y el laboratorio nacional reciben su financiamiento de parte del gobierno ruso. Rusia ha tenido una serie de escándalos de dopaje en años recientes, incluyendo la suspensión por dos años, de la campeona olímpica de marcha, Yulia Lashmanova.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus