Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Más Deportes

Pugna del COP y dirigencia del hockey s/césped

El jefe del COP y SG, dijeron en una Asamblea de Odepa: ‘ Debe haber un cambio en el mando de este deporte’

P reocupa que la dirigencia deportiva panameña en todos los niveles, desconoce que en el XIII Congreso Olímpico, Máximo foro mundial del Deporte, Educación Física y Recreación convocado por el Comité Olímpico Internacional, en octubre de 2009, en Copenhague, Dinamarca, además de reiterar los Principios Fundamentales del Olimpismo, reiterando que: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico’. En otras palabras, deben ser considerados la prioridad N° 1 en las actividades deportivas, y no así las pugnas e intereses personales de la dirigencia.

También debo recordar que la dirigencia deportiva suele padecer de amnesia por conveniencia, y algunos no conocen, o se han olvidado, que el inicio del derrumbe del COP bajo el mando de Miguel Sanchíz Jr., comenzó por no entender la misiva del entonces presidente del COI, Jacques Rogge, que en el COP no estaban representados todos los deportes incluidos en el Programa Olímpico o sus representantes legítimos. La elección de Camilo Amado el 16 de diciembre 2012, era para rescatar la unidad del COP, y la participación de todos los deportes que están en el Programa Olímpico. Hace todo lo contrario, la puerta del COP está ‘cerrada’ para algunos dirigentes que no lo respaldan.

Pese a que se dice que los ‘trapos sucios se deben lavar en casa’, tuve acceso a un documento con declaraciones del presidente del COP, Camilo Amado, y el Secretario General, Ricardo Sasso, en una Asamblea de la ODEPA: ‘Informaron que no consideran productivo el trabajo de la Federación de Hockey, pues, no hay plan de desarrollo claro con objetivos claros. No apoyaron la participación del equipo masculino en Veracruz, pues, consideraron que no hay nuevos jugadores hace años y que apoyar sería avalar un trabajo mal hecho. A pesar de la buena participación en San José con hombres y mujeres, debería haber elecciones en la Federación de Hockey en marzo o abril de este año, y consideran saludable un cambio. Están dispuestos a apoyar el hockey (incluso para que haya un reconocimiento to de Pandeportes) bajo la condición de que se presente un plan sólido de desarrollo’. ¿Tendrá influencia sobre Bob?.

No son técnicos en ningún deporte, por lo que es anti ético hablar de cambios de dirigencia en un deporte. Aunque no comulgo con muchas acciones de Ademir Montenegro, y fui un crítico permanente de su papel en el COP que presidía Miguel Sánchez Jr., y fue un acto irresponsable enviar a este deporte a los XVI JP de Guadalajara, México 2011, creo que lo actuado por Amado y Sasso, no fue ético, ya los argumentos para no enviar al Hockey a los 22° JCA y del Caribe 2014, eran aplicables a otros deportes, en especial el pentatlón moderno, y atletas del atletismo como Andrés Rodríguez y otros, de las pesas, etc., y ellos los avalaron para Veracruz 2014, y lo harán para Toronto.

He aquí parte de la riposta de Ademir Montenegro. ‘Es un hecho comprobado que los señores Amado y Sasso no tienen una buena relación deportiva con nuestra organización y cada vez que pueden denigran el trabajo que realizamos, porque acostumbran a manejarse en las cosas olímpicas nacionales sólo con su grupo de federaciones de su círculo cero de conveniencia; no trabajan en y para beneficio de todos los deportes. El COP no tiene estructura técnica para darle seguimiento a los deportes y sus actividades. No tienen ni siguen un plan nacional del deporte, por ello no tienen autoridad moral ni los mecanismos técnicos ni elementos sustentatorios para evaluar ninguna disciplina deportiva. Del hockey puedo decirles, que ellos jamás han asistido a ninguna actividad, pese a que los hemos invitado. Ejemplo la Copa Interamericana Panamá 2013, no asistieron ni tampoco su supuesta comisión técnica’.

En donde se reflejó la irresponsabilidad del COP, fue en lo siguiente. Ademir agregó: ‘En cuanto a las elecciones nacionales, la Asociación Panameña de Hockey realizó el pasado 2 de Dic. 2014, las elecciones para el próximo periodo hasta el 2018, (Ademir no podía reelegirse), y el Instituto Panameña participó y avaló la misma, y ya recibimos la Resolución, así es que el cambio soñado de Amado y Sasso, nunca se iba a dar’. Ojalá Peré Miró se entere de que en vez de sumar, el COP de turno, está propiciando la división en el deporte. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO