"He cambiado para dejar en alto al país"

Actualizado
  • 20/03/2015 01:00
Creado
  • 20/03/2015 01:00
El atleta paralímpico trabaja en acelerar los ciclos de nado, para participar en las distancias de 50, 100 y 400 metros en agosto próximo

Cambiar, inspirado en un propósito, ha sido el norte de César Barría, al afrontar una nueva etapa en su carrera, y un nuevo reto.

Visiblemente más delgado, el atleta paralímpico panameño continúa preparándose en busca de un cupo para participar en los Juegos Paraolímpicos de agosto próximo en Canadá.

Uno de esos cambios consiste en el entrenamiento, ahora para nadar distancias cortas.

‘Estoy trabajando en los ciclos de braceo, buscando la velocidad; es el cambio más importante porque yo soy un competidor de distancias largas que requieren de mucha resistencia y ahora debo adecuarme a distancias cortas, con la velocidad como la principal herramienta’, explicó.

LOS OBJETIVOS

Barría también ha cambiado su alimentación, ejercicios físicos e incluso, las jornadas de descanso.

‘Todo esto es necesario’, asegura el nadador.

Sostiene que como parte de este nuevo régimen de acondicionamiento ha perdido quince libras de peso físico, pero ha comenzado a ganar paulatinamente en su masa muscular, principalmente en el torso superior, pecho y brazos.

Y ya tiene competencias a la vista.

‘Estoy compitiendo en eventos de la Federación de Natación, donde estoy con nadadores que no son de mi condición, lo que me ayuda a buscar la velocidad que necesito; en junio, estaré en Estados Unidos en una competencia internacional y de allí, vendrá la etapa final para los Juegos Paralímpicos en Toronto, eso será en agosto’, destacó.

El panameño aún necesita mejorar algunas cosas, porque la transición de un nadador de distancias a uno de corto recorrido no luce sencilla, por los ritmos que imponen las distancias cortas.

‘Ha sido una transición buena. En los 50 metros y en los 100 metros libres, mis tiempos son bastante buenos; esperamos ver los registros que se tendrán para los Juegos en Río el próximo año, porque es la meta que nos hemos fijado’, destacó.

Barría está ubicado en la categoría o clasificación (IPC Swimming) S9, por haber sufrido la amputación de su pierna derecha por arriba de la rodilla..

En el ranking mundial de nadadores de su categoría está ubicado en los 50 metros libres en la posición número 29 y en los 100 metros libres en la número 38.

Hay, sin embargo, una competencia en la que espera lograr buenos resultados, y es la de los 400 metros libres, la distancia más larga en las competencias paralímpicas de natación.

‘Sé que tengo más opciones en esa distancia, porque tenemos mucha resistencia’, indicó.

Barría trabaja con su entrenador, Carlos González, y con la nutricionista Fanny de Cardoze, en los ajustes de entrenamiento y alimentación para sus objetivos.

‘ En los últimos seis meses he bajado quince libras, ahora busco más fuerza’.

CÉSAR BARRÍA,

NADADOR PARALÍMPICO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus