Los políticos en el deporte, una gran realidad

Actualizado
  • 28/03/2015 01:00
Creado
  • 28/03/2015 01:00
La presencia del COI del 2009 en la ONU, es prueba que los políticos y deportistas pueden convivir

Nunca ha sido, fácil y dudo que lo será, cambiar la mente conservadora de algunas personas, para que entiendan que los tiempos cambian, y que en el Siglo XX1 en que vivimos, el deporte no ha sido la excepción. En Panamá hay quienes siguen con la creencia, de que los políticos deben mantenerse alejados del deporte, y su única participación es quizás aportando recursos económicos, pero no ser parte de la estructura dirigencial del deporte en ningún nivel.

Pues bien, el deporte competitivo que dirige el COI, prohíbe toda clase de discriminación por lo que no podemos seguir viviendo en el pasado que los políticos no pueden ni deben ser miembros de federaciones o del COP. La única prohibición está en el Artículo 28 de la Carta Olímpica, (Composición de los CONs), donde el Punto 4 dice: ‘Los Gobiernos y demás autoridades públicas no nombrarán a ningún miembro de un CON. (Las federaciones y asociaciones sí.). No obstante, los CON pueden decidir a su discreción, elegir como miembro a representantes de dichas autoridades’. Para reforzar el Punto 4, el Texto de Aplicación de las Normas 27 y 28 de la Carta Olímpica, en el Punto 2.1 (Misión de los CON) dice: ‘ Su misión es de constituir, organizar y dirigir a sus respectivas delegaciones en los JO y en las competencias multideportivas regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI’.

Si miramos la conformación de los miembros del COI, algunos son políticos activos otros miembros de la realeza conpoderes omnipotentes. Sustento. El presidente de ACNO que reúne a los 204 CONs de los 5 continentes, Sheik Ahmad Al-Fahad Al-Sabah de Kuwait, es un político y militar. Ha sido Ministro de Información, de Seguridad Nacional e Petróleo, etc. También forma parte del COI, el Sheikh Tamin Bin Hamad Al Thana de Qatar, El Príncipe Alberto II de Mónaco, el Príncipe Feisal Bin Al Hussein de Jordania, el General Mounir Sabat de Egipto, el Barón Pierre Olivier Beckers de Bélgica, Vitali Smirnov de Rusia que ha sido Ministro de Deportes, etc.

Es importante resaltar que en el 2009, la ONU una organización política integrada por 193 Estados, por votación unánime le otorgó al COI el status de Observador en la ONU. Ambos son socios porque están contribuyendo a los objetivos del Desarrollo del Milenio, que para el 2015 es reducir la pobreza. Es por ello que en Panamá no se debe rechazar la presencia de políticos en el deporte, siempre que no violen los reglamentos y Principios Fundamentales del Olimpismo que incluye el juego limpio. Con todas la críticas que se le puede atribuir a Benicio Robinson que no conozco personalmente, en lo deportivo no se puede negar, porque los hechos así lo demuestran, que es buen dirigente del béisbol, al igual como lo fue otro político, ‘Titi’ Alvarado. Tiene méritos presidir la FedeBéisbol.

He criticado A Franz Wever por su carácter volátil y fuera de tono, es más, fue este servidor, en el espacio ‘Infidencias Deportivas’ en el Diario El Siglo, que le puso el apodo de ‘bragueta Wever’, por un gesto poco agradable que hizo. No obstante, no se puede negar que fue un buen dirigente del béisbol, que no solo presentaba Informe Económico después de cada temporada, sino que luchaba contra todos, y por su temperamento volátil, incluía insultar a mucha gente, para lograr los $30 mil que le daba a cada Liga Provincial después de la temporada. Sobre su presencia en la natación, muchos creen que salió del ‘aire’; falso, pues, en silencio por meses venía estudiando la problemática de este deporte, y reuniéndose con dirigentes de clubes etc., para conocer sus quejas y repudio a la dirigencia de turno.

Su aspiración para presidir la FPN, surgió por la falta de un candidato de este deporte con la fuerza para lograr el cambio, que hubiese sido menos criticado. Prueba de ello fueron todas las tácticas usadas por Carlos Castillo para lograr 4 años más al frente de la FPN. Wever fue armando un equipo representativo de todas las provincias, y modalidades de los deportes acuáticos. Como luchador, no tengo duda de que abrirá la boca para que Pandeportes empiece a arreglar la Piscina Coparropa y a dar mantenimiento a la de Chiriquí. Reitero que en este espacio defiendo causas y no a personas, y tengo la autoridad e independencia para hacer comentarios justas y bien balanceadas.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus