El COP desafía las Leyes que rigen el deporte

Actualizado
  • 15/05/2015 02:00
Creado
  • 15/05/2015 02:00
El pres. Amado dice que ‘respeta' las Leyes de Panamá, pero avala que la FINA haga elecciones de la FPN.

Comienzo mi escrito de hoy señalando que una de las primeras cosas que aprende todo estudiante de primer año de Derecho Romano, y lo aprendí del Dr. Camilo Pérez, en los dos años que estudié en la Facultad de Derecho, y que decidí dejar para hacer más enfoque en mi título de Lic. en Ciencias Económicas, con Especialización en Contabilidad, y CPA, es la expresión: ‘Dura lex, sed lex', que en español significa, ‘Dura es la Ley, pero es la Ley'.

Un ejemplo reciente de que en el deporte nadie está exonerado del respeto y cumplimiento de las leyes que lo rigen, es el caso del ‘quarterback', (mariscal de campo), Tom Brady, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, y ganador de 4 Super Tasones, que fue sancionado por la NFL por violar la integridad del juego, al no cooperar con la investigación de lo que llamaron ‘Deflategate', que consistió en desinflar sendos balones de fútbol, por lo que se perderá la inauguración de la temporada ante los ‘Steelers', verá desde fuera del ‘emparrillado' los juegos ante los Bills, Jaguars y Cowboys.

Al equipo se le impuso una sanción del $1 millón de dólares. En Panamá, el deporte también se rige por leyes. En la actualidad es la Ley N° 50 del 2007, y que es reglamentada por el Decreto Ejecutivo (DE) 599 de noviembre de 2008. ¿Cuántos miembros del COP, Federaciones, colegas, etc., conocen y han leído la Ley 50 y el DE 599?

Agrego que el Artículo 79 del DE 599 dice: ‘Este Decreto deroga la Resolución 11-97 J.D., del 29 de abril de 1997, y cualquiera disposición que le sea contraria'. Artículo 52 del DE 599. ‘Pandeportes podrá revocar el acto de reconocimiento y la personería jurídica deportiva, de aquellos organismos deportivos que no cumplen con los fines y objetivos para lo cual fueron constituidos, o en caso de incumplimiento del presente reglamento'. Capítulo XV, (Procedimiento Disciplinario). Artículo 69: ‘El DG de Pandeportes queda facultado para aplicar sanciones deportivas a las federaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas, clubes y ligas registradas, a los directivos, a los jueces y árbitros, entrenadores y atletas y organizadores de las competencias deportivas por la comisión de hechos contra el deporte, sus estatutos, reglamentos y las disposiciones legales vigentes en materia deportiva'. No lo inventó Wever.

Artículo 70. Señala las sanciones que serán aplicadas después de las investigaciones pertinentes, atendiendo a la gravedad de la falta. Pues bien, y para señalar la irresponsabilidad marcada del presidente del COP, Camilo Amado, que reitero que no le importa las leyes del deporte, porque se rige por la política de Nicolás Maquiavelo, que: ‘El fin justifica los medios'. En un Comunicado fechado el 13 de mayo de 2015, que refleja la intervención del COP en un asunto estrictamente de las Federaciones y Pandeportes, comenzó por irrespetar a Pandeportes al decir: ‘En vista a las declaraciones hechas circuladas a través de un comunicado el cual el Sr. Franz Wever, secretario general de la Asamblea de Diputados, (su deseo es de siempre pintarlo como un político), y ASPIRANTE a la presidencia de la FPN'. Irrespetó al DG de Pandeportes, pues, sabe que Wever tiene la Resolución firmada por él que lo reconoce como presidente electo de la FPN, el 20 de marzo de 2015, en la ciudad de Chitré. Amado buscó al acomodado Ismael Ortiz, que hoy los nadadores repudian, por firmar el Comunicado como ‘delegado' de los Atletas en el COP, pese a que sabe que Amado y su letrada Damaris Young, declararon ante el CAS que fueron elegidos el 16 de diciembre 2012 con los Estatutos del COP de 1970, que no contempla la representación de atletas en el COP, y a él ni a Saladino, que jamás han defendido a ningún atleta, solo los usan por conveniencia; que Franz Wever ‘amenaza con la desafiliación a las todas las personas vinculadas a la natación'. Esto no se ajusta a la verdad, y reitera su odio hacía Wever.

Tengo copia del Comunicado # 5 que Wever le envió a los clubes etc., que están siendo acosados para que conozcan lo que dice los Artículos 52, y 70 del Decreto N° 599. Amado oculta la otra 'cara de la moneda' que son las cartas de su ‘protegido' Carlos Castillo a los Clubes. Es censurable que en su Comunicado, por un lado dice que ‘respeta' las leyes panameñas, pero al mismo tiempo incita a su violación, y lo peor, él y sus adláteres, aplauden la ‘invasión' de la FINA con la Dra. Mountjoy de una credibilidad cuestionada, a irrespetar las leyes panameñas. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus