Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Más Deportes

Marculescu reta a las Leyes de nuestro deporte

Con amenazas quiere intimidar para que C. Castillo, haga elecciones de la FPN, el viernes 15 de junio 2015

Es triste y preocupante lo que viene aconteciendo en la Federación Internacional de Natación, (FINA), pues, mientras el presidente, Julio César Maglione, vive en Uruguay, y como presidente de la ODEPA, tiene que estar ahora que se aproximan los XVII JP desde el 10 de julio, cerca de la sede de la ODEPA en México DF, y de Toronto, Canadá, sede de los JP, Cornel Marculescu, Director Ejecutiva de la FINA, maneja a su paladar todo lo relacionado con los Deportes Acuáticos, en especial la natación, el más importante, desde su oficina en Lausana, Suiza.

En este espacio informé las serias acusaciones contra la FINA, por la falta de transparencia presentada por la Asociación Mundial de Entrenadores de Natación, (WSCA), que inclusive señala que hay directivos que cobran hasta $50 mil al año en viáticos, y en el 2015 aumentaron la tarifa de viáticos a $500.00. En mi escrito del lunes 18 de mayo 2015, cité una nota publicada por Paul Newbury de la ‘AP', en donde Cornel Marculescu dijo que: ‘Está más que dispuesto a poner las Reglas de FINA a un lado, para poner a Michael Phelps en la competencia del ‘CM' de Natación en Kazan, Rusia, del 2 al 9 de agosto 2015.' Esto es una violación de Reglas de FINA, que ahora cita.

No le importa que la Asociación de Natación de USA se maneja con reglas y transparencia, y que ya tiene su nómina de 22 nadadores hombres para el ‘CM' de Natación, y no está incluida Phelps. En el escrito de Newbury, agregó que ‘Marculescu es capaz de hacer lo que quiere si Phelps decide participar en esta competencia'. En tanto que el propio Michael Phelps con mucha ‘vergüenza deportiva' señala que: ‘Entiende que no debe haber favoritismo para él'. Da la impresión que Marculescu visualiza a Panamá como ‘poca cosa para él', una especie de ‘aldea', y con el beneplácito del jefe de COP, Camilo Amado, que según mis pesquisas, tenía a Carlos Castillo como una ‘estrella del rock', en su Asamblea en el Hotel Trypp del Albrook Mall, lo quieren imponer como sea de presidente de la FPN.

Recordarán que Marculescu envió una carta a Castillo con tres fechas para convocar elecciones de la FPN, 5, 8 y 12 de junio 2015. En una nota fechada el 10 de mayo de Franz Wever, presidente electo de la FPN, el 20 de marzo en base a las leyes nacionales, y reconocida por el DG de Pandeportes, Roberto Arango, y que para el jefe del COP, Camilo Amado, que no le importa las Leyes de nuestro país, es un simple aspirante a la presidencia de la FPN, dirigida a Señores FINA Legal, con copia a Julio Maglione, presidente de la FINA, en parte dice: ‘Por norma general en derecho, no se deben tomar acciones sin escuchar a las partes involucradas en una controversia, es inaceptable que ustedes unilateralmente sin escuchar la verdad de las situaciones que encerraron el proceso electoral panameño y no darnos la oportunidad de decirles y demostrar nuestra verdad con hechos'. Recuerdo que Franz Wever es abogado.

Como la única verdad de Marculescu es lo que él quiere, en una carta del 18 de mayo, dirigida a Wever, ahora con ‘amenazas' le dice: ‘Respecto a su nota del 10 de mayo, FINA, (él), propone una nueva fecha, para celebrar las elecciones de la FPN. La nueva fecha es el lunes 15 de mayo. Debes notar que si en el evento la FPN no celebra las elecciones de acuerdo con las Reglas FINA, y el Principio de Autonomía, (Regla BL 14). (Dice: ‘Autonomía de la FN miembro de FINA). (La FPN reconocida por las Leyes Panameña es la que preside Wever). En el párrafo final, amenaza con suspensión (Regla C 12.2.), si no se cumple su voluntad. Wever en una nota con fecha de 18 de mayo, dijo: ‘Como debe haberse dado cuenta que la nota del 10 de mayo fue dirigida al presidente de la FINA Señor Julio Maglione, y todavía no hemos recibido respuesta del Señor Maglione'. ¿Estará Maglione informado, o avaló todo?.

Ojo, este cambio de fecha pudiera ser una táctica para sorprender a Pandeportes, que tiene cita con Maglione, y quizás el COP y ‘CC' traten de sacar ventaja en su ausencia para ‘intimidar' a los clubes para hacer las elecciones. La FPN de Franz Wever, con testigo de Pandeportes, debe reunir a los presidentes ligas, clubes, etc., explicar, y darles copia de los Artículos 52, 69 y 72, del DE 599, que reglamenta la Ley N° 50 que rige el deporte en nuestro país. Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO