Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Más Deportes

¿Cuál es el papel de Maglione como jefe de la FINA?

Al hablar de natación, etc., su nombre es casi ‘invisible' frente al del director ejecutivo Cornel Marculescu

La nota suelta de hoy. No hay duda que el DG de Pandeportes, está siendo víctima de la lentitud, inexperiencia y falta de firmeza en sus actuaciones, al no detectar a tiempo ni aconsejado, que estaba frente a un grupito, en especial el presidente del COP, Camilo Amado, que no abrazan los principios éticos del Olimpismo, sino la del filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo que: ‘El fin justifica los medios, y cuando el objetivo final es importante, (impedir que Franz Wever sea delegado de la natación en el COP), cualquier medio para lograrlo es válido'.

Pese a que saben que Franz Wever derrotó a Carlos Castillo, en la elección de la FPN convocada por él el 20 de marzo de 2015, al estilo de Maquiavelo han recurrido a todas las falacias existentes para que a ‘raja tabla' la FINA sin una investigación seria, convoque otras elecciones, no con las Leyes Panameñas, como se hicieron todas las Elecciones, inclusive la que el presidente del COP Amado, practicó el nepotismo y ahora su esposa es presidenta de la Federación de Gimnasia, sino como quiere la FINA, y convocada por Carlos Castillo. Pandeportes debe saber, y no tener ninguna duda de esto, que ya ha llegado a oídos de Marculescu, acusaciones de intervención gubernamental. En esto si es necesario, deben estar preparado para denunciar a la FINA ante el presidente del COI, y su Dep. Jurídico.

Al tema de hoy. Al hablar de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas, (IAAF), todos saben que la autoridad suprema es Lamaine Diack. Cuando se menciona a la FIFA, todos sabemos que el presidente es Joseph Blatter. Cuando se hablaba de ACNO hasta el 2012, y la ODEPA hasta febrero del 2014, todos sabíamos que estaban presididas por Mario Vázquez Raña. Pero cuando se habla de la Federación Internacional de Natación, (FINA), da tristeza decirlo, aunque en papel el presidente es Julio César Maglione, a dudas penas es mencionado como tal, pues, todos hacen referencia al Director Ejecutivo, Cornel Marculescu, como la máxima autoridad de la FINA, que da la impresión que Maglione que reside en Uruguay, es el ‘subalterno' de Marculescu que opera en Lausana, Suiza.

Si creen que estoy siendo injusto o un tanto irrespetuoso con Maglione que es miembro del COI, y acaba de calzar los zapatos del dirigente deportivo latino más laureado, Don MVR, (q.e.p.d), como presidente de la ODEPA, cito una nota de la ‘AP' fechada en Charlotte, N.C., el 16 de mayo 2015. ‘El Director Ejecutivo Cornel Marculescu, quien esencialmente dirige la organización como un feudo unipersonal, fue tan lejos al decir que creará un cupo extra, para que los Estados Unidos no tenga que retirar a un atleta del equipo para hacer espacio para Michael Phelps' Este atleta que todos admiramos es el máximo ganador de medallas de oro en la historia de JO, (18), y en total 22 medallas.

Pese a que tenía marcas para el ‘CM' de Natación en Kazan, Rusia, fue suspendido por seis, (6) meses por la Fedenatación, de USA, al ser arrestado en septiembre 2014 por 2ª vez, por estar manejando en estado de embriaguez. No hay duda que con esa conducta irresponsable, y mal ejemplo de un atleta que es admirado por todos, pudo haber matado a alquién. Es por ello no forma parte de la selección de su país. No obstante, según el omnipotente Marculescu, Michael Phelps es el ‘Papa' de (lo compara con Francisco) la natación, y debe competir en el Campeonato Mundial. En todo esto Maglione, que parece su ‘subalterno' y algunos atletas que no podrán competir por estar cumpliendo sanciones por violación de reglas del dopaje, como miembro COI sabe que ningún atleta está por encima de la Ley. La FINA está por violar la Recomendación 17 de la ‘Agenda COI 2020'. ‘Honrar a los atletas honestos'.

Debo recordar a Maglione que ahora está caminando en los zapatos de Don Mario Vázquez Raña, que escuchaba las partes. Si dudan, Alejando Blanco es testigo que en el litigio del COP de Panamá, recibió y escuchó los argumentos de Miguel Vanegas. Visitó a Panamá para conocer el problema del COP. Usted por lo menos debe escuchar a Pandeportes, y conocer que Carlos Castillo que el COP quiere ahora ‘canonizar', no ha sido ni es ‘agua bendita' en la FPN. Por último, Sr. Maglione, preocupa que usted tiene cita con el DG. De Pandeportes, en Montevideo el 17 de junio, pero usted avala elecciones de la FPN para el 15 de junio, o sea, antes de escucharlo. ¿Por qué?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO