Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Más Deportes

J.C. Varela usa el mismo guión de Martín Torrijos

Habla de construir coliseos de béisbol canchas de fútbol, y muy poco para los deportes individuales

Dos notas sueltas. 1). La segunda prueba de los 200 metros planos de la Liga Diamante IAAF 2015, será el ‘Clásico Profontaine', el próximo sábado 30 de mayo en Eugene, USA. Alonso Edward, ganador de Trofeo Diamante 2014, en los 200 metros planos, y también de la primera prueba de esta distancia el 17 de mayo 2015, en Shanghai, China, tratará de sumar 4 puntos más a los ganados el 17 de mayo. En esta oportunidad, y con los atletas mejorando sus tiempos, seguro que Edward se verá obligado a mejorar su tiempo de 20.33 para ocupar el primer lugar. Suerte.

Justin Gatlin (Usa), que ganó los 100 metros planos en la 1ª prueba de la Liga Diamante 2015, anunció su participación en los 200 metros planos en Eugene. No tiene registro en esta distancia en el 2015, pero en el 2014 ganó los 200 metros de la Liga Diamante en Mónaco con 19.68. También hizo un tiempo de 19.71. En Eugene estará presente Julian Forte, (Jam), que en Shanghai ocupó el 2º lugar con tiempo de 20.36, frente a los 20.33 de Alonso Edward. Nickel Ashmeade, (Jam), que finalizó tercero, con 20.44, estará buscando reivindicarse. El tercer representante de Jamaica al parecer será Rasheed Dwyer, que fue 4º en Shanghai con 20.56. Tiene un tiempo de 20.28 en 2015.

Otros rivales del campeón Edward el 30 de mayo serán: Anaso Jobodwana, (Rsa), que tiene tiempo de 20.06 en 2015. Curtis Mitchell, (Usa), sin tiempo en 2015. No se sabe si se inscribirá Andre De Grasse, (Can), con tiempos de 20.03, 20.05, 20.16 y 20.20. Sigue siendo la gran incógnita, la participación del campeón mundial Usain Bolt. Segundo comentario: Según mis pesquisas, hacen una días, Carlos Castillo realizó una reunión con algunos padres del Club La Salle, pidiendo el apoyo recolectando firmas para que se realice las elecciones. No finalizó en buenos términos, pues, algunos padres serios y responsables, no quisieron firmar y esto ofuscó a la ‘estrella de rock' del COP.

Al tema de hoy. Dentro de 38 días, el presidente Juan Carlos Varela cumplirá su primer año como presidente de la República, y siendo sincero, ha sido decepcionante en materia de deporte. En su Plan de Gobierno 2014-2019, en el Punto 10º ‘Deporte al Alcance de Todos', dijo: ‘Habilitaremos y construiremos nuevos complejos deportivos alcance de todas las escuelas y corregimientos del país'. En el plano de la realidad, no solo está totalmente divorciado de lo que acontece en el deporte, al extremo de que no está enterado que la FINA está desafiando las Leyes, (N° 50 y DE 599), que rigen el deporte en el país, sino no tiene idea de lo que está pasando en Pandeportes, entidad rectora del deporte en todo el país. Pues, al parecer, y como dije en el título de este escrito, ha decido usar el mismo guión que usó Martín Torrijos en su administración, 2004-2009. Todo para el fútbol y béisbol, y las migajas para los demás.

Prueba. Ya eliminó la construcción de las Ciudades Deportivas de Colón y Chiriquí. En el mes de abril 2015, el DG de Pandeportes informó que ‘el Gobierno proyecta invertir $16.665 millones en unos 15 proyectos en las provincias de Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro, y Herrera'. Entre las obras enumeran. Nuevo estadio de futbol ‘Toco' Castillo en la provincia de Veraguas, por $2.900 millones. Veraguas no cuenta con una piscina con dimensiones olímpicas de 50 metros. En Bocas del Toro 10 proyectos en diferentes áreas. Estadio de fútbol, en Changuinola, $1.6 millones, y un número plural de obras para Bocas del Toro en su casi totalidad de fútbol y béisbol. Un estadio en Pesé por $1 millón, otro de fútbol en Parita, también por valor de $1 millón. Esta es una prueba irrefutable de que los deportes individuales están siendo ‘discriminados o ignorados' en este Gobierno. La dirigencia de estos deportes no dicen nada.

El culpable de esto son los dirigentes de estos deportes, que están más interesados en viajar o celebrar torneos internacionales en el país, relegando a un 2º plano la importancia de tener buenas instalaciones para fomentar sus deportes. Ejemplos cotidianos lo vemos en el atletismo, natación, judo, levantamiento de pesas, esgrima, lucha, etc. Ninguno de estos deportes tienen buenas o instalaciones deportivas actualizadas. Es vergonzoso, que Pandeportes no ha movido un solo dedo para una reparación total de la piscina Eileen Coparropa. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO