Valor intrínseco de transparencia en el deporte

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
El COP debe mirarse en el espejo de FIFA, y seguir la ‘Agenda COI 2020' sobre buena gobernanza

En este espacio he reiterado en muchísimas oportunidades, que los envites financieros resultan cada vez más importantes y una de las consecuencias de ello es que los hombres y las mujeres tienden a ser cada vez más vulnerables, lo que, naturalmente, no es ninguna excusa pero sí un hecho. En nuestra sociedad cuando el dinero juega un papel importante, se produce un riesgo potencial de vulnerabilidad humana.

El escándalo de la FIFA no fue una sorpresa para este servidor, pues, deben recordar que Joao Havelange que presidió la Confederación Brasileña de Deportes de 1958 a 1973, y la FIFA de 1974 a 1998, (24 años), y ere el decano de los Miembros del COI, por que entró al organismo en 1963, y era el encargado de cerrar todas las Sesiones del COI, fue obligado a renunciar, y salir por la puerta del indecoro, puesto que la Comisión Ética de FIFA, presentó las pruebas de que recibió soborno durante su presidencia. Es triste que Joseph Blatter, jefe de la FIFA desde junio de 1998, no aprendió del escándalo del COI de 1999, que destituyó a varios miembros por recibir soborno para votar por Salt Lake City para la sede de los JO de Invierno del 2002, y estar claro que vivimos en una nueva sociedad en la que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas.

La táctica utilizada por la Ministra de Justicia de los Estados Unidos, Loretta Lynch, de esperar que todos estuviesen reunidos en el mismo lugar para presentar la acusación de corrupción del fútbol mundial para servir sus intereses para enriquecerse fue positiva. No resulta ninguna sorpresa que cinco latinoamericanos fueron detenidos, porque no es un secreto la corrupción en la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, (Concacaf), y la Confederación Sudamericana de Fútbol, (Conmebol). En cuanto al fútbol panameño, (Fepafut), el entonces ‘sonero mayor', Jack Warner, era el ‘hado-padrino', del otrora ‘todopoderoso' del fútbol panameño, Ariel A. Alvarado, y su carnal Ramón Cardoze. Aún recuerdo la farsa del 14 de febrero de 2013, en que la Fepafut inauguró por 1ª vez el Proyecto Goal N° 1, siendo una caricatura de Estadio de Fútbol en Penonomé.

Luego con un descaro nunca visto, ese mismo personaje, Jack Warner, quien junto con su hijo han sido depredadores del fútbol, cobijado por su posición en la Concacaf, que había dicho que Penonomé era el lugar ideal para este proyecto, acompañó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el 11 de noviembre 2004, a otra inauguración del mismo Proyecto Goal N° 1. Jack Warner que se entregó a las autoridades, será indagado, y ojalá no salga a relucir el nombre de ‘AAA' que fue miembro de Concacaf, de estar metido en este lío que significa ir tras las rejas. En su época AAA nunca presentó un Informe Económico público, y hasta el presente, la Fepafut tiene un patrocinio millonario además de subvenciones de la FINA, y ahora con Pedro Chaluja que aprendió de ‘AAA', y luego lo ‘tiró debajo del bus', tampoco ha presentado un Informe público. Nadie sabe quiénes son los beneficiarios de la venta de camisetas de la selección.

En cuanto al Comité Olímpico de Panamá, mi consejo es mejorar su imagen sobre su manejo transparente. Aunque posteriormente entraré a un análisis detallado de su Informe de Gestión Financiera de 2014, señalo que en el Estado de Resultados 2014, presentan cifras abultadas sin dar detalles. Por ejemplo. ‘Pasaje a Juegos, $260,847.54, sin desglose. Viáticos Oficiales, $19,200.00 sin detalles. Salarios $46,350.00 sin detalles. Gastos Legales $45,724.15, en una cifra global. Viáticos a Atletas, $87,175.00, Transportes Atletas $14,978.00 sin definir cuántos atletas, y el modo de transportes. Becas Olímpicas, $11,000.00, qué atletas lo recibieron y cuantía. Nunca se ha visto un informe económico del Triatlón, El status legal del Sr. Camilo Amado, ya que no representa a ningún deporte en el COP. Mi consejo, que los del COP, lean y sigan los Art. de la ‘Agenda COI 2020', que se refieren a buena gobernanza.

Está apareciendo en los medios, un supuesto Convenio firmado entre el presidente del COP, Camilo Amado, y la Alcaldía de Panamá, para la promoción de Valores Olímpicos. ¿Cómo firma un Convenio a nombre del COP para promover lo que no está practicando, que son valores, ya que no representa ningún deporte en el COP, y su status ‘legal' es en base al Párrafo ‘J' del Artículo 18 de los Estatutos Express, que le da venoclisis?. No señala si tiene o no, derecho a voto. Tomen nota de esto Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus