Fustas criollos brillan en el Belmont Stakes

Actualizado
  • 05/06/2015 02:00
Creado
  • 05/06/2015 02:00
En 1964 otro gran fusta criollo, Manuel Icaza, cruzó la meta por delante de sus rivales en la importante prueba con ‘Quadrangle' 

El Hipódromo de Belmont Park será mañana el escenario de la más antigua de las tres carreras de la Triple Corona estadounidense, el Belmont Stakes.

En la carrera, que se celebrará en la pista del óvalo de Belmont Park sobre tendido de dos mil 400 metros y bolsa de un millón de dólares, no habrá en esta edición la presencia de jinetes criollos.

El primer panameño que ganó el Belmont Stakes fue Braulio Baeza, quien hizo suyo el evento en tres ediciones, en tres pistas diferentes, a saber, en 1961 con el ejemplar ‘Sherluck' en la antigua cancha del Belmont Park; en 1963 ‘Chateaugay', cuando la carrera se celebró en Aqueduct Park y 1969 ‘Arts And Letters' en el nuevo Belmont Park.

En 1964 otro gran fusta criollo, Manuel Icaza, cruzó la meta por delante de sus rivales en la importante prueba con ‘Quadrangle'.

Pasaron cuatro años para que otra estrella del sillín ganara la carrera, se trataba del jinete criollo Heliodoro Gustines, a quien en 1967, la revista TIME lo llamó ‘El mejor jinete de curso sobre la grama' en EE.UU..

Gustines ganaría posteriormente en el año 1968 la codiciada prueba sobre los lomos de ‘Stage Door Johnny', en lo que sería uno de sus más memorables victorias en su carrera.

Tras intentar en varias versiones posterior al triunfo de Gustines, no fue sino hasta 1979 que Rubén Hernández dominara la tradicional confrontación, cuando sobre los lomos de ‘Coastal' le diera el quinto triunfo a la hípica panameña.

LAFFIT PINCAY JR. MARCA LA PAUTA EN LA CARRERA

Pincay Jr. igualó los triunfos de su coterráneo Braulio Baeza al lograr tres resonantes triunfos, haciendo la salvedad que los mismos fueron en forma consecutivos, llenando de gloria a la máxima luminaria del sillín panameño, quien montó en 1982 a ‘Conquistador Cielo'; ‘Caveat' en 1983 y para el año 1984 ‘Swale', para hacer esta hazaña no lograda por ningún otro fusta panameño.

Rene Douglas, también escribió su nombre con tinta indeleble en el año 1996, al ganar con ‘Editor Note'.

Con la presente versión habrán pasado 19 años sin el triunfo de un fusta istmeño.

==========

BELMONT STAKES

Carrera más antigua que se celebra en el continente americano.

Año en que se instauró el Belmont Stakes, ganado por el potro ‘Ruthless', con la monta de Gilbert Patrick.

Número de ediciones en las que han registrado triunfos los jinetes panameños en la codiciada carrera que se celebra anualmente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus