Crisis profunda en el deporte de damas del país

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
De una delegación de 12 deportes, 11 individuales y 46 atletas, solo 9, el 20 %, son mujeres

Una nota suelta. Hoy sábado 13 de junio, y continua mañana 14, el Gimnasio Eugenio ‘Yuyín' Luzcando Jr. del Bethania, será el escenario del ‘CN' de Hockey en la modalidad bajo techo, con la participación de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón y Panamá en ambas ramas. Siendo un deporte del Programa Olímpico, es hora que Pandeportes, se preocupe por dotar al Hockey de un coliseo propio para su desarrollo. Es triste que no cuenta con el apoyo del COP. El presidente Camilo Amado se expresó mal de su dirigencia en una Asamblea de la ODEPA.

Al tema de hoy. Mientras el COP se siente ‘blindado' por Peré Miró Director de Relaciones del COI con los CONS, y también de Andreu Camps, no seguirán los lineamientos del COI que en su Agenda Olímpica 2020, hace un llamado a los Miembros del Movimiento Olímpico a reforzar su transparencia. Ignoran el llamado que hizo Youssaupha Ndiaye, presidenta de la Comisión Ética del COI, que, ‘Entre los principios de buena gobernanza para las organizaciones deportivas, la transparencia es una de las más importantes'. Hizo un llamado para que no solo el COI predicara con el buen ejemplo, sino que los miembros del ‘MO' que incluye al COP, dieran a conocer públicamente los viáticos. Para los XVII JP, no se conoce los viáticos de los oficiales, delegados, atletas, etc. No se publicó la lista de directivos, delegados, oficiales, etc., para conocer el total de la delegación, tampoco el costo total de la delegación.

Como el Coctel está comprometido con ustedes estimados lectores a ofrecer informaciones completas, comienzo por señalar que la delegación por ahora es de 78 personas. De esta cifra, 46 son atletas, 17 del fútbol, y 29 dividido en11 deportes. Lo preocupante es que solo 9 son femeninas: 4 del atletismo, 1 de esgrima, 1 de pesas, 1 de natación, 1 de gimnasia, y 1 de taekwondo. Delegados y entrenadores: Bolos, José Álvarez, y entrenador Miguel Fonseca. Esgrima, delegado José Luis Morán que en forma irresponsable pidió la sede del ‘CP' de Esgrima del 2016, y participa con una atleta en los ‘JP', Eileen Grench en sable. Entrenador, Alexander Lepeshinski. Pesas con dos atletas, una femenina Rocío Navarro, clasificada en el 2014 de N° 74 en los 69 kilos, con totales de 190 kilos, viaja con entrenador personal, Iván Rojas, y va otro entrenador José Ochoa. Delegado el eterno turista deportivo, Idelfonso Lee .

En la lucha con dos atletas sin nivel, de entrenador está Nicomedes Rodríguez, y delegado, Nicolás Castillo. En la natación está Albino Díaz de entrenador, y curiosamente no aparece delegado, pero como este COP no goza de credibilidad, no sería nada extraño que viaje Carlos Castillo. En Pentatlón Moderno, con un atleta José Guitian de 35 años que ha fracasado en todos los ‘JR' del Ciclo Olímpico, y está clasificado de N° 129 en el ranking de la UPM 2015, y Misael Aguilar que no está clasificado, va de delegado Ariel Friedman, y Lupe Alexis Roque de entrenador. En taekwondo con 2 atletas, Carolena Carstens, y Víctor González por ‘wild-card', tiene dos entrenadores, uno Martín Peterson, y José Ramos entrenador personal, en adición de Boris Álvarez como delegado. Esto es absurdo señores.

El tiro con 4 atletas, el entrenador es Leonel Frago, y el delegado Luis Carrión. El triatlón tiene a Marcos Antonopulos de entrenador. Como nota curiosa la gimnasia solo registra un entrenador, Gustavo Moure, y no delegada que lo normal sería la presidenta, que a la vez es esposa del jefe del COP, Camilo Amado. Seguro que estará no en la Villa Panamericana donde se hospedan los delegados, sino en el Hotel destinado a los presidentes de CONs. El atletismo tiene a Elmer Ortíz, y como anuncié en este espacio, Cecilio Woodruff que es jefe de los Metodólogos de Pandeportes, también viaja de entrenador, que no es lo correcto. Desde luego también viaja Florencio Aguilar. En el fútbol, el delegado es Pedro Núñez, y el entrenador Leonardo Pipino con 4 asistentes. La letrada Damaris Young, con honorarios de $2,000 al mes, y según la lista, viaja como administrativa. ¿Cuánto será los viáticos por 17 días?.

Saúl Saucedo preside el RADO de ‘CA', pero viaja como médico del COP. Luis Pereira que ya no preside el karate, un deporte que no es del Programa Olímpico que tanto critica el COP, viaja como Jefe de Misión. Tomen nota. Así es

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus