Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Más Deportes

Curiosidades de los XVII JP de Toronto, Canadá

Mariel Zagunes, (Usa), será una de las rivales de Grench en Sable. Cero de fogueo a Kevin en gimnasia

En mi nota suelta en el escrito del viernes 19 de junio, entre otras cosas dije: ‘La respuesta del ‘Showman' Bob el 28 de mayo a la carta del 27 de mayo 2015, de Julio Maglione, presidente de la ‘FI' de Natación, era un tanto ‘blandengue'. Comenzó por ‘tirar a Franz Wever debajo del bus', y en vez de una posición enérgica contra nuevas Elecciones de la FPN, en forma dócil dijo: ‘abrigamos la esperanza para que aún no se establezca fecha tendiente a celebrar nuevas elecciones hasta tanto no se dio nuestro encuentro'. Bob tiene el apoyo del Colegio Nacional de Abogados.

Con una comitiva de los 7 ‘magos', uno el oportunista Saúl Saucedo, y otro de ‘sobrecarga', Roberto Troncoso, y con Bob, suman tres del Consejo Directiva, que no conocen la Carta Olímpica, y menos los Estatutos de la FINA, para ripostar a los argumentos del no muy ‘bendito' Maglione. Dije: ‘En verdad la prioridad del ‘Showman' no es arreglar el problema de la FPN. Llevó a su ‘RP' Tomás Rodríguez que aún no ha escrito una letra para justificar su paseo, para tomar fotos, ya que tenía una cita con Fernando Cáceres, Jefe de Deportes de Uruguay para firmar un Convenio Deportivo. Maglione lo escuchó como le advirtió el 27 de mayo, que: ‘La FINA ha recibido los documentos de la Dra. Mountjoy, y éstos son claros y terminantes, y que las elecciones se llevarán a cabo el 29 de junio'. Ante este fracaso e incapacidad costosa, los caminos a seguir, o el Showman renuncie, o lo cambie el presidente J. C Varela.

Al tema de hoy. Faltan 18 días para la inauguración de los XVII JP, y he aquí algunos datos que quiero compartir con ustedes lectores. Una de las dos rivales de Eileen Grench primero en el ‘CM' de Esgrima en Moscú, Rusia, del 13 al 19 de julio, y luego del 20 al 25 del mismo mes, en los XVII JP, en la modalidad de Sable Individual, además de las experimentadas venezolanas y brasileñas, serán Mariel Zagunis de USA, medalla de oro en los JO de Atenas 2004 y Beijing 2008. También compite su compatriota Dagmara Wozniak. Por otro lado, Brasil viaja a Toronto con una delegación de 600 atletas. En natación 17 mujeres y 18 hombres. En gimnasia artística un equipo de 5 hombres y 5 damas. En esgrima 9 hombres y 9 mujeres. En atletismo 41 mujeres y 47 hombres. En taekwondo 4 atletas de cada sexo. En tiro, 13 hombres y 6 mujeres.

Venezuela ya escogió su equipo de gimnasia artística femenina para los XVII JP. Está integrado por Jessica López, Ivette Rojas, Katriel De Sousa, Paola Márquez, Eliana González y Cindy Ruiz. En Cali, Colombia, a partir del 16 al 22 de junio, se está celebrando el ‘CSA' de Gimnasia Artística, en donde Panamá ha inscrito a Isabella Amado, y a Valentina Brostella, pese a que no está clasificada para los XVII JP. Lo que no tiene lógica es que a última hora decidieron inscribir a Kevin Espinosa en el cupo masculino de gimnasia artística. No obstante, y pese a que los 9 países además de Panamá que participan, también compiten en la rama masculina, ni para disimular tomaron en cuenta a Espinosa, por lo menos para ver algunos de sus rivales de Toronto. Cierto que esto no lo puedo llamar ‘nepotismo', pero sí una violación de la Recomendación N° 11 de la ‘Agenda Olímpica 2020'. ‘Fomentar la igualdad entre sexos'.

En la Copa Mundial, Varna, Bulgaria 2015, Isabel Amado fue 2ª en Ejercicio de Piso con 13,333 puntos. En la Copa Mundial de Anadia, Portugal 2015, Ayelen Tarabini, (Arg), que compite en Cali, fue 2ª con 13,425 puntos. En Varna, Amado fue 6ª con 13,233 puntos en Barra de Equilibrio. En Anadia, Ayelen Tarabani, 2ª con 13,475 puntos. En Saltos, en Varna, Amado fue N° 8 con 12,550 puntos. En Anadia, Makarena Pinto, (Chi), 2ª con 14,387 puntos, y Franchesca Santi, (Chi) 4ª con 14,337 puntos. En Barra Fija en Varna, Amado fue eliminada, (N° 13), con 11,667 Puntos. Jessica López, la mejor gimnasta de Venezuela, en Anadia, ganó oro en Barra Fija con 14,850 puntos. Este ‘CSA', como preámbulo de los XVII JP, será un termómetro para tener una idea de posibles resultados en Toronto.

Un reto para Carolena Carstens en Taekwondo que en el ‘ranking' de mayo 2015 en los 67 kilos, está clasificada de N° 47, serán las atletas de México, USA, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, y Argentina, mejor clasificadas.

COCTEL DEPORTIVO