Panamá, quinto en cuatro fechas del 29° CCCAN

Actualizado
  • 28/06/2015 02:00
Creado
  • 28/06/2015 02:00
Al 26 de junio, 9 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce, y en puntos, el 6º lugar con 262.50

La nota suelta. Es altamente vergonzoso, que mientras el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, y los seis acompañantes, que viajaron a Montevideo, Uruguay, el 16 de junio 2015, para una reunión el 17 de junio con Julio C. Maglione, presidente de la ‘FI' de Natación, con lo que debía ser un punto único, que era aportar las pruebas del por qué la FINA debía respetar el resultado de la elección de la FPN, del 20 de marzo 2015, porque se hicieron apegadas a las leyes que rigen el deporte en Panamá, como suscribieron un ‘pacto con el silencio' porque al parecer la agenda era otra, y una vez más, Carlos Castillo, está convirtieron a Bob y su comitiva de Pandeportes, en el ‘hazmerreir' deportivo del país, con sus declaraciones del sábado 27 de junio, al colega Rogelio Adonican del diario Panamá América.

Sobre las nuevas elecciones de la FPN que según la FINA debía ser el lunes 29 de junio, Castillo declaró: ‘Las elecciones son abiertas a quien deseé buscar la presidencia de la federación, y se darán después del mundial'. Agrego que el XVI ‘CM' de Natación será el 24 de julio al 9 de agosto en Kazan, Rusia.

Pese a que un abogado de los kilates de José Alberto Álvarez, entonces presidente del Colegio Nacional de Abogados, en una carta formal le dijo a Bob: ‘La afiliación de la FPN a su FI, no exonera a la Federación local, sea cual sea, de sus obligaciones legales'. Da la impresión que esta carta fue ignorada por sus dos Letradas, y el ‘acomodado' Dr. Saúl Saucedo, del Consejo Directivo, quienes con una sonrisa de satisfacción por este ‘paseo', aparecen en la toma de Facebook, del jefe de prensa, Tomás Rodríguez entre las 6 personas que disfrutaban de una vianda con apariencia de suculenta, acompañada de vino.

Lo señalado por este servidor en mi escrito del sábado 27 de junio: ‘Según mis pesquisas Bob se presentó con una propuesta que involucra pisotear las elecciones de la FPN que él avaló'. Las declaraciones de Castillo, me permite agregar hoy, en algo insólito de Bob, es que se presenten dos candidatos que no sean ni Wever, que ya reconoció y tiene una Resolución de Pandeportes que lo acredita como jefe de la FPN, ni Castillo. Que Wever que no es tonto que haga su tarea para descubrir lo que está en el trasfondo, y quiénes están metido en este paquete al estilo de ‘Judas'. Al tema de hoy. Insto a mis colegas de la comunicación deportiva, a que miremos la seriedad y análisis cotidiano que presenta el Diario La Estrella de Panamá, de los problema de corrupción en el país, que es el producto de investigaciones serias y profundas de los colegas de la sección de noticias, a quienes felicito, y hagamos análisis de la natación del XXIX CCCAN, en Barbados sobre Panamá, y no solo del enfoque exclusivo de las medallas ganadas.

Hay que recordar que se compite en varias categorías en ambos sexos. 11-12 años, 13-14 años, 15-17 años, y la categoría mayor de 18 y más años.

Hasta el viernes 26 de junio, sin incluir los resultados de hoy 27 de junio, Panamá ganó un total de 9 medallas de oro, 11 de plata y 3 de bronce, para un total de 23 medallas y ocupa el 5º lugar. N° 1, Trinidad & Tobago, 22 de oro, 8 de plata y 1 de bronce; 2), Puerto Rico, 20 de oro, 17 de plata y 17 de bronce; 3), Barbados, 16 de oro, 15 de plata y 12 de bronce; 49, Costa Rica, 13 de oro, 15 de plata y 26 de bronce.

Analizando las 9 de oro de Panamá, 7 fueron en la categoría femenina 15-17 años, 5 de María Far, 1 de Wendy Sánchez, y una de Melissa Murúa. En la rama femenina en 11-12, 13-14 y 18 años o más, no se ganó oro. Las dos medallas de oro masculino, fueron de Reyes Franco en 13- 14 años, y de Ahmed Wynter en18 o más años. En cuanto a 11 medallas de plata se ganaron así: 13 y 14 años, 3 de Ireya Tamayo, en 15-17 años 6 de plata: 2 de María Far, 2 de 2 Wendy Sánchez, 1 de Melissa Murúa y 1 de Catherine Cooper. Medalla de plata en la rama masculina de 18 o más años 2, de Isaac Beitía, y de Ahmed Wynter. Medallas de bronce, total 3.1 femenina de Ireya Tamayo, 13-14 años, y dos masculinos de Isaac Beitía. Hay que analizar el por qué del bajo rendimiento en las categorías que no se ganó medallas.

Un caso debe ser el de Joshua Stoute, de 13-14 años, el máximo ganador de medallas de oro con 12, en el CAMEX 2014. Pese a que llegó a varias finales, no ganó ni una medalla de bronce. Se trata de una gran promesa de este deporte.

Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus