Pocos aciertos de Pandeportes en 1 año de gestión

Actualizado
  • 30/06/2015 02:00
Creado
  • 30/06/2015 02:00
No hay un Plan de Trabajo, o buena organización interna. Priva el amiguismo sobre capacidad

La nota suelta de hoy. Muchos no lo saben, pues, en el XXVIII CCCAN celebrado en el 2013 en Costa Rica, Franco Reyes en la categoría de 13-14 años, ganó 3 de las 5 medallas de oro de Panamá, en 50 y 100 metros estilo mariposa, y en 50 metros libres. En el 29º CCCAN 2015, en los 15-17 años, ganó 2 de de las 4 de oro masculino, en 50 y 100 mariposa. María Far en el 2013 no ganó medalla de oro en 13-14 años. En el 2015, en 15-17 años, claro sin la presencia de Venezuela, ganó 5 preseas doradas. Ireya Tamayo en el 2013 en 11-12 años, ganó oro en los 200 metros combinados. En el 2015, en 13-14 años no ganó medalla de oro. La 5ª de oro de Panamá, en Costa Rica 2013, fue de Edgar Crespo en 18 o más años, en 50 metros estilo pecho. En el 2015 no estuvo presente en Barbados.

Hoy 30 de junio del 2015, el ciudadano Presidente Juan Carlos Varela, que asumió el mando el 1º de julio del 2014, cumple su primer año al frente del Gobierno. Como la mayoría de los panameños, aplaudo su labor de rescate de la corrupción que ha existido en el país en Gobiernos anteriores, pero sin precedente y generalizado en todos los niveles, como ocurrió en la administración de Ricardo Martinelli Berrocal, del 1º de julio del 2009, al 30 de junio del 2014. Había que comenzar, y aunque el presidente Varela formó parte del Gobierno del ‘CD' por 26 meses, repito le debemos cierta gratitud por esta acción. En el aspecto deportivo, no puedo decir lo mismo, más bien, recuerdo que el 26 de marzo del 2009, en un coloquio con los comunicadores deportivos, para pedir nuestros votos como candidato a la ‘VP' de la República, en la nómina de Ricardo Martinelli, tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Carlos Varela.

Con seriedad me manifestó que: ‘Hay que hacer una auditoría de recursos humanos, y los fondos que se invirtieron en estos cinco años, (2009 al 2014)'. En sus 26 meses en el Gobierno se olvidó de sus palabras. Pero lo más triste es que en su primer año de gestión, como está ‘divorciado' del deporte, seguro no tiene la menor idea, y al parecer, Angélica Maitin, Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, que Pandeportes no está cumpliendo con el Nodo de Transparencia. Se sabe que hay asesores con salarios de 4 dígitos, y ‘amigos' de Bob, pero no se ha publicado la planilla de funcionarios permanentes y por contratos. Urge cambios ya, en la dirección de Información y ‘RP'. Como no existe una Política Deportiva de Estado, en un año Pandeportes no ha elaborado un Plan de Trabajo, y su organización interna en especial la DT de Deportes, es deficiente. Lo digo porque conozco a la Institución por dentro.

He aquí algunas de las respuestas del DG de Pandeportes, que en un año sus logros son ‘invisibles', en el ‘Knockout' de Flor Mizrachi Ángel del diario La Prensa, del domingo 14 de junio 2015. Pregunta: ¿Diferencia entre nepotismo y amiguismo?'. Respuesta: ‘Uno lo prohibe la ley, el otro no'. ‘Sí, porque usted tiene nombrado a Rumba Alfaro como asesor, Rolo González es su amigo personal, lo mismo que la secretaria general y la asesora legal'. Contestó Bob: ‘No lo prohibe la ley. Son personas de mi confianza'. Es por ello que ha tenido pocos logros en su primer año. Una asesora legal que ha sido deficiente en el manejo de las elecciones deportivas 2014-2018, en donde inclusive ha fallado en la confección de las Resoluciones de los resultados de las elecciones, como en el viaje de Bob a su reunión del 17 de junio en Uruguay, con Julio C. Maglione, jefe de la FINA. Es parte de un ‘pacto con el silencio'.

Rolo González, hace el papel de ‘guardameta', pues, con pocos credenciales en los cargos que ha ocupado en la gestión de turno, como hombre de fútbol, es el que cuida y ahora como ‘SDG', que no le metan ‘goles' a su jefe. En otra pregunta. ‘¿Cuánto le donó usted a Varela?'. Contestó. ‘No más de $5,000.00'. No reveló el aporte de su familia. Como pueden apreciar, pese a su poca capacidad en un año al frente de Pandeportes, seguirá en el cargo por compromiso o espacio político. Es más, se dice que el ‘Showman', tiene un hado-padrino pero bien cachimbón.

El rescate de Pandeportes debe comenzar por la DT de Deportes, que necesita una reestructuración. Una vez más alerto al presidente ‘JCV', si no hace los ajustes que necesita el deporte, su Gobierno camina a ser la peor en los últimos 15 años. Sr. Presidente se debe gobernar con los más capaces, y no amigos o por espacio político. Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus