Emoción y lluvia en la izada de banderas de los Panamericanos

Actualizado
  • 07/07/2015 22:17
Creado
  • 07/07/2015 22:17
Esta ceremonia previa al comienzo de la mayor parte de la competición es parte de la tradición y Toronto

La lluvia deslució hoy la izada de banderas en la Villa Panamericana de Toronto pero no impidió la emoción de las delegaciones mientras escuchaban sus respectivos himnos y recibían la bienvenida de las autoridades locales.

Esta ceremonia previa al comienzo de la mayor parte de la competición es parte de la tradición y Toronto, al calor de la música y los bailes tradicionales de cada país, no ha fallado a la cita, aunque fuera pasada por agua "Esta Villa está abierta a vosotros, los atletas, el corazón y el alma de estos Juegos", dijo Alexandra da Silva, una de las embajadoras de la organización.

Hoy fue el turno para países como Argentina, Trinidad y Tobago, El Salvador, Panamá, Chile, Honduras y Perú, aunque otros como México y Colombia no disfrutaron de ese momento por las inclemencias del tiempo, que obligaron a postergar sus ceremonias. "Ya tenemos la sensación de que los Juegos van a empezar", dijo a Efe Jaime Agliati, secretario general del Comité Olímpico de Chile. "Han sido cuatro años de preparación y los deportistas están ya en la fase final de entrenamiento. Los juegos serán un test para ver cómo lo hemos hecho estos años", agregó.

Por su parte José Quiñones, presidente del Comité Olímpico de Perú, señaló a Efe que "siempre es emocionante el inicio de una competición".

Instantes después, Quiñones entregó la bandera de Perú a su abanderado, Diego Elías (squash), con la "esperanza" de que sus atletas den lo mejor de sí mismos y "ojalá vengan los resultados".

Para Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico de El Salvador, el momento de ver la bandera de su país izada "es una de las experiencias más lindas para los atletas, igual que convivir en la villa". "El espíritu de los Juegos Olímpicos se materializa y cobra su verdadera dimensión", añadió.

Palomo destacó el buen recibimiento del pueblo canadiense, el país que ejerce como "anfitrión y hogar" para todos los atletas en liza. "Ser recibidos en un país que se convierte en tu casa durante los Juegos y que tu himno suene es muy significativo", apuntó Palomo.

El dirigente se mostró con plena confianza en las posibilidades del grupo salvadoreño e indicó que la izada de bandera de hoy sirvió "de práctica" para las próximas fechas. "Es bonito ver a los que se van a colgar la medalla escuchando el himno y practicando cómo lo tienen que cantar cuando se cuelguen la de oro", manifestó. "Ellos", agregó, "compiten porque necesitamos que sean ejemplo para la juventud de El Salvador y del mundo. Que todos nos conozcan como un grupo de muchachos que, a través de la competencia, no sólo enseñan las reglas de la convivencia civilizada, sino que además la están compartiendo".

Por su parte, Luis Pereira, jefe de misión de Panamá, explicó a Efe que apenas tres integrantes de la delegación pudieron asistir a la izada de bandera en la Villa Panamericana porque la mayor parte de los atletas estaban entrenando. "Lástima que no nos pudieron acompañar, pero ha sido perfecto. Estamos felices al cantar el himno", declaró.

Pereira sostuvo que la delegación está en Toronto desde el domingo y que, desde entonces, la organización ha sido "magnífica". "Nos han tratado muy bien desde que llegamos al aeropuerto. Ha sido un trato estupendo en la aduana, en inmigración, con los pasaportes y las acreditaciones, con carros listos y los equipajes esperando afuera", finalizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus