15 de Ago de 2022

Más Deportes

Detalles de la participación de Panamá en los JP

No fue serio enviar a Kevin Espinosa a a Toronto. Billy Gordón no tiene el nivel de JP. Algo del tiro y pesas

La nota suelta. Según mis pesquisas, el repudio contra Elmer Ortiz, presidente de la Federación de Atletismo, (Fepat), es casi total, con la excepción del presidente del COP que lo protege. En tan solo meses en el cargo, ya le está haciendo competencia a Carlos Castillo de la FPN en viajes. Dentro de 3 días, (15 de Jul.), se iniciará el IX ‘CM' de Atletismo Menor en Cali, Colombia. Las atenciones y preparación de los dos representantes, Jaime Smith y Selena Arjona no ha sido la mejor, tratándose de la generación del relevo del atletismo mayor.

Al parecer, Cecilio Woodruf viajará como entrenador, y Mario Demetrio delegado. Claro, no podía faltar el nombre de Elmer Ortiz. Tanto Woodruff como Ortiz, aparecen en el listado del COP como entrenador y delegado del atletismo en los 17° JP. Al tema de hoy. Nuestro deporte está condenado a la mediocridad permanente, mientras la prensa por diversas razones, mantiene un silencio sepulcral y quizás por conveniencia al no señalar los desaciertos tanto del DG de Pandeportes Roberto Arango, y el jefe del COP, Camilo Amado, que parecen ‘gemelos' en promover el turismo deportivo. Enviar al atleta Kevin Espinosa a competir en la Gimnasia Artística masculina de los JP, sin ese nivel competitivo, y más irresponsable aún, sin la preparación que recibió no solo Anabella Amado, hija del presidente del COP, y que a la vez su esposa preside la FedeGimnasia, sino a Valentina Brostella, que no estaba clasificada para los XVII JP. Quiero que ustedes lectores tengan una idea de los atletas contra quien tuvo que competir ayer sábado 11 de julio.

El Grupo N° 2 en que está clasificado Espinosa inició sus competencias el sábado a las 7:30 p.m., por lo que al hivanar estas líneas no tenía los resultados de las seis (6) Rotaciones en que participó con los mismo 4 atletas, tan solo cambiando las posiciones. En la Rotación 1, (Caballo con arzones), sus rivales fueron, Junior Rojo Mendoza, (Ven) de 22 años, Jostyn Fuenmayor, (Ven), 22 años, José Fuentes, (Ven) 30 años, Jorge Vega, (Gua), 19 años, y Espinosa tiene 17 años. En la Rotación 2, (Anillos), compitió contra los mismos atletas, solo cambiando la posición. Ahora fue el primer. Rotación 3, (Salto). Ahora compitió en la 5ª casilla. Rotación 4, (Barras Paralelas) Fue el 4º participante. Rotación 5, (Barra Fija). Casilla uno. Rotación 6 (Ejercicio de Piso), Casilla N° 5. En el Grupo 2 también compitieron, Chile, México, Cuba, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Uruguay. Mañana daré resultados completos.

En el Grupo N° 1 compitieron con el mismo formato, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica, Rep. Dominicana, Brasil y Colombia. Hoy a las 9:15 a.m., se dio inicio al primer evento de tiro masculino, las eliminatorias de los 10 Metros Pistola de Aire. Participan 40 tiradores. David Muñóz, (Pan), e Iván Gálvez. ( Per), son los atletas de más edades. (50 años). F. Yanisselly, (Pan), (48 años). El jefe del COP dijo que Panamá participaba con una de las delegaciones de menos edades. Cada país participa con un máximo de 2 tiradores. PESAS. Hoy a las 6:30 p.m., Ariel Batista, de Panamá de 24 años, compite en la división de 69 kilos, con 13 atletas de 10 países. México compite con 2 atletas, 1, Jonathan Muñoz, tiene 19 años. Perú también con 2 pesistas. Uno, Oscar Terrenos, es de 17 años.

Hoy a partir de las 8:35 a.m., compiten 36 atletas del triatlón masculino. Consiste de tres pruebas. 1), Nado de 1.5 kms., (21 vueltas de 1.0 km); 2), Bicicleta, 40.2 kms., (5 vueltas de 6.7 kms.), y; 3), Carrera de 10 kms. (4 vueltas de 2.5 kms). Billy Gordón, (Panamá), está en la casilla N° 32 de 36 participantes. Está clasificado de N° 267 por la la ‘UIT' con 313.43 puntos. Otros atletas de ‘CA' son: Leonardo Chacón, (Crc), N° 58 con 1,115.50 puntos, Gerardo Vergara, (Gua), N° 247 con 325.15 puntos. Heneste Vergara, (Nica), no aparece en la puntuación. El latino mejor clasificado, es Cristiano Grajales, (Méx) N° 10 con 3,284.50 puntos. En el triatlón femenino que se corrió ayer: Oro: Bárbara Riveros, (Chi), con tiempo 1:57.18, plata, Paola Díaz, (Méx), 1:57.48, y bronce, Flora Duffy, (Ber), 1:57.56.

De ‘CA' Cardinale Villalobos, (Crc), N° 16 con tiempo de 2:03.06; N° 22 Daniela Schoenfield, (Gua), con 2:08.23, y su hermana Bárbara N° 24, con tiempo de 2:11.07. Allan Baitel, VP de la ‘UPT', celebra eventos con frecuencia. Además de nunca ver informe económico, no tiene atletas femeninos de nivel y uno masculino regular, Billy Gordón. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO