25 de Feb de 2020

Más Deportes

El CM de Boxeo y Gimnasia, dan cupos para Río-16

Con un empate de 4 votos entre Col. y Pan., el pres. de Odecabe emitió el 9º voto ganador a Barranquilla

Si el boxeo olímpico en la rama masculina en Cuba tiene un buen nivel competitivo, es porque hay un trabajo de base en la Categoría Cadete (15-16 años). En el ‘CM' Cadete, celebrado en San Petersburgo, Rusia, el cubano Danier Peró, ganó oro en la división de los 80 kilos. Alexis Rodríguez, plata en los 54 kilos, al ser derrotado por Marc Castro de USA, que ganó la otra presea dorada de América. Edel Acosta (Cub), logró bronce. Rusia dominó el certamen ganando 5 de las 13 medallas de oro, en 48, 52, 66, 70 y 75 kilos. El ‘CM' de Boxeo Olímpico Masculino, clasificatorio para los JO de Río, será del 5 al 15 de octubre en Doha. Otorga un total de 260 cupos así. 246 + 8 para el país sede, y 6 ‘wild-card'. Para América hay 50 cupos, 5 en cada uno de las 10 divisiones. Una última prueba clasificatoria será del 1-6 de diciembre 2015, en Río de Janeiro. Panamá no tiene boxeadores masculinos de nivel de ‘JO'.

Del 7-13 de septiembre 2015, en Stuttgart, Alemania, se celebró el 34º ‘CM' de Gimnasia Rítmica, exclusivamente para damas, que está si acaso, en una etapa incipiente en Panamá, clasificatorio para los ‘JO' Río 2016. El único país de América que ganó un cupo para el ‘All-Around' por equipo fue Estados Unidos, que finalizó de N° 11 con 16,066 puntos. Brasil fue N° 12 con 16,061 puntos, y México, N° 24 con 13,416 puntos. El 46º CM de Gimnasia Artística masculino y femenino, clasificatorio para Río 2016, será del 23 de octubre al 1º de noviembre, en Glasgow. Participarán más de 500 atletas. A título de fogueo para este certamen, en Osijek, Croacia, a partir de hoy hasta el 20 de septiembre, se estará celebrando la Copa, ‘World Challenge' 2015.

Participan un total de 34 países; 11 latinos. 1), Argentina, Nicolás Córdoba y Federico Molinari, 2), Brasil, Lucas itencourt, Arturo Mariano, Caio Souza y Arturo Zanetti. Damas, Thauany Araujo, y Jade Barbosa, 3), Chile, 2 damas, Simona Castro y Franchesca Santi, 4), Colombia, Jossimar Calvo y Jorge López, 5), Cuba, 2 hombres, Manrique Larduet y Randy Leru, y 2 damas, Dovelis Torres y Marcía Videaux, 6), Ecuador 1 dama, Guitianna Pino, 7), Guatemala Jorge Vega, 8), México, Javier Cervantes, Daniel Carrol, y Fabian De Luna, 9), Panamá 2 damas, Isabella Amado y Valentina Brostella, 10), Perú, Daniel Agüero, Mario Berrios, Mauricio Gallegos, y una dama, Ariana Orrego, 11), Puerto Rico, 1 dama, Paula Mejías. Otros 14 países participan con 32 damas. Para Panamá se trata de una oportunidad para Isabella Amado de reivindicarse de su participación modesta en los XVII JP, Toronto, 2015.

No clasificó para finales de las 4 pruebas individuales, es decir, Barra Paralela, Barra Horizontal, Ejercicio de Piso, y Salto. En el ‘All-Around' Individual finalizó en la casilla N° 18 con 48,500 puntos. Valentina Brostella no participó en los 17º JP. Pese al alivio que tendrá nuestras atletas por la ausencia de medallistas de oro de Toronto, 2015, como Ellie Black de Canadá que ganó oro en ‘All-Around' Individual, Barra Horizontal, y Ejercicio de Piso, tendrá como rival a la cubana María Videaux de 15 años, que ganó la medalla dorada en Saltos, y en ‘All-Around' Individual marcó 53,050 puntos. Francesca Santi de Chile y Paula Mejías de Puerto Rico, llegaron a finales en Salto en los 17º JP. Están ausentes Ana Lago, y Elsa García ,(Méx), Ana Gómez Porras, (Gua), y Daniele Hipólito, de Brasil.

Como de costumbre, brindaré informaciones no ‘maquilladas', sino justas y bien balanceadas de todos los participantes, en especial de los atletas latinos de ambos sexos. Como la Gimnasia aparenta gozar de ‘privilegios' especiales', las razones son obvias, el tesorero Allan Baitel, no se atreve a divulgar la cantidad que recibió para su preparación para los XVII JP. Lo más preocupante es la indiferencia con la Gimnasia Artística Masculina. Sigo preguntando sin respuesta, si los hermanos Manuel José Gallardo y José Manuel Gallardo que participaron en los 22º JCA y del Caribe 2014, se retiraron. Otro gran secreto de la Gimnasia es si tanto Amado como Brostella gozan de Becas Olímpicas de ‘SO' del COI, para los JO de Río, Brasil 2016?. Para hoy a partir de las 2.00. p.m., hora local, serán las eliminatorias femenina de Saltos y Barra Paralela. ¿Llegarán Amado y Brostella a finales? Tome nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO