No dejaron a la FPP competir en el CM de pesas

Actualizado
  • 29/11/2015 01:00
Creado
  • 29/11/2015 01:00
El viaje a Houston, de Rocío Navarro, Ariel Batista y Máximo Víquez, fue un paseo turístico a Estados Unidos

Hay un principio elemental y al parecer no lo entiende el presidente del COP, Camilo Amado, ni la DT de Deportes de Pandeportes, Ana de Girón, mejor que nadie, ya que es una profesional de la educación, y es que para asistir a la Universidad, primero hay que obtener un diploma a nivel de colegio secundario. Entonces, si los atletas de la Federación Panameña de Halterofilia, (pesas), reprobaron su participación deportiva a nivel secundaria, (XVII JP de Toronto 2015). No tienen créditos para asistir a la Universidad, (JO). Este es el caso del pesista Ariel Batista, que en los JP ocupó el 10º lugar con totales de apenas 265 kilos. En la rama femenina, Rocío Navarro fue 8ª en los JP con totales de 197 kilos. Máximo Víquez de 77 kilos, no participó en los XVII JP, Toronto, 2015.

El COP en su sitio web, divulgó la participación de estos tres atletas en el ‘CM' en Houston, Texas, del 20 al 28 de Nov. 2015, consciente que no tienen el nivel para JO. Como la DT de Pandeportes es un ‘Cajero Automático', aprobó los fondos. La ‘FI' no permitió la participación de Panamá en el ‘CM', porque según mis pesquisas, no reunieron los requisitos que se exigen para este certamen, de informar no solo el sitio de entrenamiento, sino el control de dopaje de los atletas participantes. ¿No conocía las reglas el ‘turista deportivo' Idelfonso Lee, directivo del COP, y ‘VP' de la ‘FPP', que con tal de viajar, se acomoda en cualquier cargo, ya sea de entrenador, delegado, oficial, etc?.

Houston no fue ‘color de rosas' para los atletas latinos, y los demás del Continente Americano; pues, en la rama masculina, atletas cubanos del nivel de Yoelmis Hernández, (85 kgs.),Víctor Quiñónez, (94 kgs.), Alejandro Cisneros, (150 kgs), y Marina Rodríguez en 63 kilos damas, no subieron al podio. El país anfitrión, USA tampoco ganó medalla, lo mismo que Canadá. La clasificación para Río 2016 depende de la sumatoria de puntos obtenidos en el ‘CM' de 2014 en Almaty, y el de Houston 2015. La última opción de América será en el repechaje continental en el 2016. LA NOTA SUELTA. Nadie, absolutamente nadie, hubiese pensado que México, el país ‘símbolo y porta estandarte' de América, del respeto de los postulados olímpicos plasmados en la Carta Olímpica, recibiría una carta fechada el 25 de noviembre de 2015, originada en Lausana, tema: ‘Situación del Movimiento Olímpico de México'.

La carta está firmada por Patrick J. Hickey, Miembro del ‘Comité Ejecutivo del COI, y Delegado principal para la Autonomía, y Peré Miró, funcionario administrativo del COI, con cargo de Sub-Delegado General, y Director de Relaciones del COI con los CONs. ¿Y por qué? : Don Mario Vázquez Raña, Miembro del COI desde 1991, murió el 8 de febrero de 2015. Presidió la ODEPA de 1975 hasta su deceso en el 2015. Fue presidente de ACNO desde su fundación en 1979 hasta el 2012. Fue presidente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI. Como miembro del Comité Ejecutivo del COI, con frecuencia fue mediador del COI, en conflictos entre los CONs de América, y sus respectivos Gobiernos. Un caso fue el de Panamá en el 2007, durante la presidencia de Martín Torrijos.

La misiva arriba mencionada, fue dirigida a Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Comisión Nacional de Cultura y Deportes de México, (CONADE), que está adscrita a la Secretaría de Educación Pública, desde el 2015. En una situación parecida al de Panamá en el 2007. Le hacen la observación de la intervención gubernamental en asuntos del COM, como señala la Carta Olímpica. En un párrafo se le informa que tendrán que reportar esta situación en la próxima reunión del ‘CE' del COI, del 8 al 10 de diciembre 2015. Finalmente, le reiteran la importancia de trabajar juntos para resolver este problema, y las consecuencia que podría tener para los atletas y los JO de Río 2016. Lo triste fue que bajo el mandato del ‘MVR', México fue sede de cuatro (4) Convenciones del Deporte Panamericano. El último en Mérida, Yucatán. Había armonía entre el COM, ODEPA y CONADE. Allí se dejó bien claro que no puede haber progreso en el deporte si los CONs no trabajan conjuntamente con el Ministro de Deportes. Esto lo respetaba Bernardo de la Garza como jefe de CONADE. ¿Por qué ahora es ignorado por Alfredo Castillo? Tomen nota.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus