Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Más Deportes

¿Otro “engaño” de C. Marculescu, de FINA?

Pidió a Carlos Castillo que confirme la fecha y lugar de la 3ª elección de la FPN para el 5 de Dic.

Defender causas y no personas, también tiene su frustración, cuando existen servidores públicos como es el caso del DG de Pandeportes Roberto Bob Arango, que ignora, y sus asesores no lo hayan podido recordar que la Ley 50 del 2007 que aún rige el deporte en todo el país, exige y le señala que en la República de Panamá, es ÉL quién representa no solo al Gobierno, sino a toda la Nación Panameña en materia deportiva, y es intolerable su conducta omisa, y que frente a sus narices permite que la FINA convoque una 3ª elección de la FPN, tratando a la Ley que rige nuestro deporte, como si fuese ‘papel higiénico'.

Se dice que el Audito Financiero practicado a Carlos Castillo ex presidente de la FPN, reveló que hubo mal manejo de fondos públicos lo que es un delito y aún no ha sido procesado. En este espacio señalé que Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de la FINA, de una credibilidad cuestionable ocupa ese cargo desde 1987 hasta la fecha, (28 años), cuando la FINA mudó su oficina a Lausana, Suiza. Como no hay un requisito que obligue al presidente de FINA a residir en Lausana para dirigir las operaciones diarias, como es el caso del COI desde el 2001, con el ascenso de Juan A. Samaranch a la jefatura del COI, los tres presidentes que antecedieron al actual Julio C. Maglione, no residían en Lausana, y tampoco Maglione, elegido en el 2009.

El verdadero ‘presidente' de la FINA es Marculescu, y decide todo. En mi escrito del lunes 30 de noviembre 2015, titulé: ‘Carlos Castillo retoma su táctica de ‘esconderse'. Sumario: ‘No firmó el acuerdo de FINA junto a Wever y Bob, con fecha de 27 de Nov., para la 3ª elección del 5 de diciembre'. ¿Será que fue aconsejado por su abogada Damaris Young'?.

En parte del contenido dije. Mountjoy le puso un ‘caramelito' en donde se obligaban las partes a asistir a una 3ª elección, y quien no firmaba cedería a la otra parte, y que los comicios se celebrarían el 5 de diciembre 2015. Reitero que no avalo, y censuro este acuerdo. Con fecha de 24 de Nov. 2015, y redactado en el idioma inglés, hay un documento de FINA con título: (Good Order Agreement), en español, ‘Acuerdo de Buen Orden'. Es entre Carlos Castillo, Franz Wever, y Roberto Arango'. Una misiva recibida el 24 de Nov. de Irene Romero del Dep. Legal de FINA, señaló que el ‘Acuerdo de Buen Orden' debía ser firmado y entregado a más tardar el viernes 27 de Nov. 2015.

Con fecha 27 de Nov., el DG DG de Pandeportes, Roberto Arango, envió una nota a Irene Romero que en parte señalaba: ‘Gestionamos la consecución de las firmas de las partes. Sin embargo, la firma por parte del señor Carlos Castillo, a pesar de varias llamadas y el acuerdo previo de firmar no ha sido perfeccionada, siendo de su conocimiento la fecha límite establecida que es hoy 27 de noviembre del presente'. Fue enviada con las firmas de Wever y Arango. ¿Fue informado a Marculescu?. ¿Por qué?. Con olor a una 2ª ‘encerrona' ahora no en Lausana sino en suelo panameño, el célebre Cornel Marculescu envió una misiva a Carlos Castillo con fecha 1º de diciembre, con copia a Bob Arango y Franz Wever, en donde pese a que se ‘escondió' y no firmó el (Good Order Agreement) ‘Acuerdo de Buen Orden', para que sea él quien confirme el DÍA y LUGAR de las nuevas elecciones de la FPN del sábado 5 de diciembre 2015.

Es para que su vocera Margo Mountjoy, llegue al país hoy viernes 4 de Dic. para supervisar las elecciones. Si Castillo carece de valores éticos y morales, puede junto con sus ‘protectores' del COP, buscarán un local que les conviene. Como el acuerdo firmado dice que quien no se presente pierde, allí es donde podría estar la ‘encerrona' a Wever.

Ya hablé de la violación del Artículo 10 del Punto E del Código de ética de la FINA. ‘Los oficiales deben permanecer políticamente neutrales de conformidad con los principios y objetivos de la FINA'. Ahora cito el Punto F, Art. 11 ‘Conflicto de intereses'. Dice: ‘En el desempeño de sus funciones a FINA, todos los funcionarios deben actuar en beneficio de la FINA, a la hora de tomar decisiones que afecten, o pueden afectar a FINA, o hacerlo sin referencia a sus propios intereses personales, ya sea financiera o de otra manera'. ¿Está el DG de Pandeportes y la FPN reconocida por Pandeportes, listos para denunciar a la FINA y al COP ante el TAS, y el presidente del COI, no a Peré Miró?. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO