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05 de Aug de 2020

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Cómo mantenerse en forma durante los días de la Navidad

Con solo una prueba por disputar en la temporada, estar en condiciones de competición resulta un poco difícil, pero no es imposible

El año 2015 va tocando a su fin y también la temporada de competiciones atléticas en nuestro país.

El único evento que resta ya es la tradicional carrera-caminata SANTA'S RACE, la cual sirve como punto de encuentro no solo de los corredores y trotadores habituales sino también de sus familias.

Para la mayoría de las personas, estas fechas de Navidad son sinónimo de reunirse y compartir, tanto con familiares como con amigos y compañeros de trabajo.

Todo ello se suele traducir en que rompemos nuestros horarios y rutinas de entrenamiento, descanso y alimentación, lo cual no resulta en realidad un problema siempre que no caigamos en la exageración.

Y es que por mucho que uno se quiera cuidar durante estas festividades, no podemos vivir aislados en una burbuja y ser inmunes a la tradición de celebrar la Navidad y la llegada del año nuevo. Mi recomendación personal para todas aquellas personas que gusten de realizar ejercicio físico, aunque correr no sea su modalidad específica, es que aprovechen estas semanas para recuperarse no solo en el aspecto físico sino también en el psicológico.

Esto le va a venir especialmente bien a aquellas personas que arrastran algún tipo de lesión o dolencia física, así como a los deportistas que han llegado a un punto en el que les falta motivación, o recién han concluido un duro periodo de entrenamiento para algún evento específico como puede ser un maratón.

LABOR COMPLEMENTARIA

Durante estas semanas de Navidad, aunque no abandonemos del todo nuestras sesiones de carrera, es recomendable realizar otro tipo de rutinas que ayuden al fortalecimiento de nuestro sistema articular y muscular, practicando por ejemplo modalidades como la natación, el remo o el ciclismo.

archivo | La estrella de panamá‘Para la mayoría de las personas, estas fechas de Navidad son sinónimo de reunirse y compartir.'FERNANDO REVUELTA,--RUNNING, CORREDOR EXPERTO.

De este modo mantendremos nuestra base cardiovascular, pero daremos descanso a aquellas partes del cuerpo que más sufren con las miles de zancadas que damos cuando corremos, caso de las rodillas, tobillos y pies.

Así prepararemos nuestro cuerpo para iniciar la siguiente temporada con un menor riesgo de sufrir molestas lesiones.

Otras actividades muy provechosas son también acudir al gimnasio, y realizar sesiones de pesas, yoga y estiramientos.

Debemos aceptar de partida que con una alta probabilidad durante estas festividades comeremos y beberemos más de lo habitual, lo que se traduce en una mayor ingesta de calorías a nuestro organismo.

Si adicional a ello reducimos el nivel de ejercicio físico que realizamos, no es de extrañar que la báscula nos sorprenda cuando nos volvamos a pesar a comienzo de año, y algunas libras de más adornen nuestra anatomía.

Resulta a veces muy complicado poner un límite a lo que uno come o bebe en estas fechas, pero hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar con ello.

El principal problema no es que nos sirvamos mucho a la hora de comer, sino que nos solemos servir varias veces de manera muy seguida sin dejar que el cerebro reciba el mensaje correcto de que nuestro organismo ya está satisfecho.

Por ello es mejor servirnos un único plato con algo de aquello que realmente nos apetezca, y dejar pasar un tiempo prudencial, para en su caso, volver a repetir pero solo de aquello que realmente nos satisfizo.

Igual sucede con la bebida, es recomendable ponerse un límite previo a la cantidad de vino, cerveza o licor que se vaya a consumir, y poner un freno cuando se alcance ese tope.

Por supuesto hace falta mucha fuerza de voluntad, pero de ella precisamente no está carente el mundo de los corredores.

HUIR DE LOS EXCESOS

Debemos aceptar de partida que con una alta probabilidad durante estas festividades comeremos y beberemos más de lo habitual, lo que se traduce en una mayor ingesta de calorías a nuestro organismo.

Si adicional a ello reducimos el nivel de ejercicio físico que realizamos, no es de extrañar que la báscula nos sorprenda cuando nos volvamos a pesar a comienzo de año, y algunas libras de más adornen nuestra anatomía.

Resulta a veces muy complicado poner un límite a lo que uno come o bebe en estas fechas, pero hay ciertos hábitos que nos pueden ayudar con ello.

El principal problema no es que nos sirvamos mucho a la hora de comer, sino que nos solemos servir varias veces de manera muy seguida sin dejar que el cerebro reciba el mensaje correcto de que nuestro organismo ya está satisfecho.

Por ello es mejor servirnos un único plato con algo de aquello que realmente nos apetezca, y dejar pasar un tiempo prudencial, para en su caso, volver a repetir pero solo de aquello que realmente nos satisfizo.

Igual sucede con la bebida, es recomendable ponerse un límite previo a la cantidad de vino, cerveza o licor que se vaya a consumir, y poner un freno cuando se alcance ese tope. Por supuesto hace falta mucha fuerza de voluntad, pero de ella precisamente no está carente el mundo de los corredores.

PLANIFICACIÓN

Para cualquier corredor, tanto recreativo como élite, es muy importante planificar cómo va a ser su temporada, y diseñar las competiciones a lo largo del año en las que desee estar en su pico óptimo de forma.

Siguiendo esta idea, es preferible seleccionar solo dos o tres eventos como objetivos prioritarios, por lo que el calendario del corredor estaría compuesto por dos o tres macro-ciclos.

Cada ciclo permitiría al corredor recuperarse del ciclo anterior en las primeras semanas, ir acumulando entrenamientos más exigentes en las siguientes, y bajar cargas antes del evento para asimilar el trabajo completado y poder rendir al máximo nivel.

SANTA'S RACE

El próximo domingo 20 de diciembre se celebrará la IV edición de la carrera / caminata SANTA'S RACE, la cual pondrá fin a la temporada atlética en nuestro país.

El evento con distancia única de 5 kilómetros partirá de La Plaza de Ciudad del Saber, para dirigirse posteriormente a los predios de la Ciudad deportiva Kiwanis y el área de los lagos.

La ruta que es plana en su totalidad discurre por muchas áreas verdes que a buen seguro agradecerán los mil 300 participantes que como en años precedentes ya han agotado rápidamente las inscripciones.

Los beneficios del evento serán destinados a Make-A-Wish Panamá en su 20 aniversario, fundación que se dedica a cumplir deseos a niños enfermos. En esta edición se implementará por primera vez el uso de sistema de tiempos por chip digital, por lo que los resultados serán inmediatos y podrán ser consultados en los monitores ubicados en la meta.

Lo que no cambia es la tradición de que todos los participantes porten el gorro de Santa Claus, e incluso muchos de ellos se disfracen con motivos alegóricos a la Navidad o de súper héroes, haciendo de esta prueba un evento recreativo y familiar que ya se ha convertido en una tradición para la comunidad de corredores local, y también para muchos extranjeros que se suman a esta fiesta deportiva.

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‘El único evento que resta ya es la tradicional carrera- caminata ‘SANTA'S RACE', que se corre el próximo 20

FERNANDO REVUELTA,

RUNNING, CORREDOR EXPERTO