¿2016, un año de transparencia en el deporte?

Actualizado
  • 01/01/2015 01:00
Creado
  • 01/01/2015 01:00
Atletas, técnicos y público, deben usar la Línea Caliente del COI, para reportar faltas éticas, etc

Pese a que tomaré un breve descanso de dos días, sábado 2 y domingo 3 de enero de 2016, hoy primer día de año 2016, quería dialogar con ustedes selectos y distinguidos lectores, ya que a raíz de los escándalos de corrupción sin precedente en la historia del deporte, protagonizados mayormente por la FIFA y la IAAF, y otros ‘FI' como la FINA, aunque no ha sido mencionada, hay serios cuestionamientos sobre su maneja transparente, preocupa al COI, que dirige el Movimiento Olímpico, y que promueve su ‘Agenda Olímpica 2020: Tiempos de Cambios', que en sus Recomendaciones: N° 17 aboga por: ‘Honrar a los atletas honestos'; N° 27: ‘Principios básicos de buena gobernanza'; N° 29, ‘Mejorar la Transparencia', y N° 32, ‘Reforzar la Ética'. Hay FI y CONs, que incluye al COP lo ignoran.

Como el COI, en especial su presidente Thomas Bach, está consciente que en este Siglo XXI, vivimos en un nuevo mundo, una nueva sociedad en que el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales, incluyendo las deportivas, el riesgo de vulnerabilidad humana de cada sexo, es cada vez mayor. Como parte de la Reforma Agenda Olímpica 2020, el COI abrió una ‘Línea Caliente de integridad y cumplimiento, completamente operativo para atletas, entrenadores, jueces y el público. Este sitio ofrece un nuevo mecanismo de información de casos de potencial manipulación, así como otras violaciones del Código de Ética del COI. Los informes pueden hacerse en forma anónima, y todas las informaciones que se reciben son tratadas en forma confidencial. Esto fue divulgado ampliamente y en detalles, en mi escrito del domingo 12 de diciembre 2015. Allí encontrarán el Sitio Web de la Línea Caliente.

Pues bien, ya el presidente del COP, Camilo Amado, y el Alcalde Distrito Capital, José Blandón F., y sin escuchar aún las palabras del presidente Juan Carlos Varela, totalmente divorciado del deporte, que quizás en su discurso en la Asamblea el lunes 4 de enero lo ‘avala', sería un craso error, hablan de pedir la sede para los 24º JCA y del Caribe del 2022. Tiene hasta el 31 de enero del 2016, para someter su propuesta formal a la ODECABE de acuerdo con el Artículo N° 40 de sus Estatutos. Al inicio el CONs de Costa Rica estaba interesado en ser sede, y todo se ha enfriado, por lo que al parecer, no hay aspirantes para estos Juegos, y como se dice: ‘a falta de pan que vengan las tortas', es probable que Panamá sea el único aspirante de esta sede. Están diciendo con ‘0' experiencia en estos menesteres, que costará menos de 300 millones, y como no hay transparencia todo vale. Después vendrán las famosas adendas.

Como la prensa deportiva desde el 3 de enero en su casi totalidad estarán cubriendo el ‘CN' de Béisbol Juvenil, y luego el certamen mayor, y el fútbol, el COP y las federaciones estarán de pláceme con una ‘DT' de Deportes de Pandeportes que no maneja estadísticas actualizadas, y un puñado de asesores bien pagados que ‘clonados' no sale uno de primer nivel, estarán engañando pidiendo dinero para asistir a torneos clasificatorios para los JO de Río, en agosto, con atletas sin nivel, que solo estarán paseando. Un clásico ejemplo es la esgrima, en donde en base de un triunfo reciente al más bajo nivel, Centro América, de Arturo Dorati en la modalidad de espada individual, hablan de fogueos en Estocolmo, Madrid, Alemania etc., para ‘clasificar' para los JO de Río. Esto lo divulgan quienes no conocen las estadísticas, de este deporte y que el ‘Wild-Card', depende mayormente de los cupos que no usarán el país sede.

Dorati no ha ganado medalla ni de bronce en el Ciclo Olímpico. Es más, no participó en los 17º JP de Toronto, 2015. En el Ranking de la ‘FIE', no aparece clasificado entre los 500 atletas de espada individual. El atleta latino clasificado de N° 237, Bradley Jehnston de Costa Rica, tiene apenas 3 puntos. Rubén Limardo (Ven), ganador de oro en los 17º JP, está de N° 4 con 114 puntos. Jayson Pryor, (Usa), bronce en Toronto, es el N° 44 con 42 puntos. Respecto a Eileen Grench, en sable femenina, está clasificada de N° 47 empatada con Gabriela Page, (Can), con 31 puntos. Mejor clasificada, y que la superaron en los 17º JP están: Mariel Zagunes, (Usa), N° 3, 197 puntos, Dagmara WozNiack, Usa), No 10, 115 puntos: Paola Pleito, (Méx), N° 25, 60 puntos, Alejandra Benítez, (Ven), N° 42, 37 puntos; María Belén Pérez, (Arg), N°42, 37 puntos. Seguiré analizando otros deportes, que incluye el Taekwondo.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus