¿Los atletas con competencias en dos meses?

Actualizado
  • 08/02/2016 01:00
Creado
  • 08/02/2016 01:00
No se sabe si los que aspiran a ir a Río 2016, están concentrados, y los que viajaron a torneos en feb.

La nota suelta. Parece increíble, pero según mis pesquisas, es triste que no hay vigilancia gubernamental, pues, se está utilizando la piscina Eileen Coparropa para llenar a diario carros cisternas utilizados para los culecos. No se sabe si es solo para el área capitalina o San Miguelito. Corre en las redes sociales, un video en la página de Facebook, Soy PRD, donde se aprecia a los camiones estacionados a un costado de las instalaciones de la piscina, y con bombas de agua succionan de la piscina de clavados.

Tiene una reseña ‘Alcaldía de Panamá drena piscina Eileen Coparropa para utilizarlo en el culeco del Carnaval de Panamá'. Ojalá cuando terminan de ‘enterrar la sardina', y todo vuelva a la normalidad, no salgan con que está cerrada dicha piscina. ¿Qué les parece esto estimados lectores?.

El tema de hoy. Es decepcionante hasta aburrido, abordar el mismo tema a diario, pero como los escritos sirven de testimonios para recordar lo que el tiempo y las personas suelen olvidar, muchas veces por conveniencia, dejar constancia, que en los 19 meses del Gobierno de turno, es tal el ‘deterioro' del deporte, que el DG de Pandeportes está totalmente divorciado de su misión primordial, que señala el Artículo II de la Ley N° 59 que aún rige el deporte en el país, y pese a que en Panamá existe una organización de béisbol profesional, el Gobierno que no ha podido si quiera definir cuál es la Política Deportiva del Estado, y Pandeportes elaborar un Plan Nacional de Deporte y Recreación, quiere establecer en el país un Centro de Operaciones de la Major league Béisbol, (MLB), para todo Centro América.

Han ignorado que en el mes de agosto 2016, serán los XXXI Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, y muchos de los atletas que reciben un aporte económico sustancial, que según la ‘DT' de Deportes son atletas de ‘Excelencia y de Alto Rendimiento', la mayoría no pueden hacer las marcas mínimas para clasificar para los JO, y dependen de recibir una invitación ya sea por la Universalidad o el llamado ‘Wild-Card'. Adicionado a esto, el COP le ha solicitado una suma adicional a Pandeportes de $1,863.950.00, para la mayoría de estos atletas, algunos que no han asistido a los XXII JCA y del Caribe del 2014, y los XVII JP del 2015, para viajar a torneos clasificatorios para los JO. Como el DG de Pandeportes, no tiene la menor idea de lo que está pasando en la Institución que supuestamente está dirigiendo, como buen ‘Cajero Automático' está desembolsando dinero para hacer turismo deportivo.

Se está desarrollando en París, el Gran Slam de Judo, los días 6 y 7 de febrero 2016, y la atleta Kristine Jiménez de los 52 kilos, que está presupuestada por el COP para asistir, no está presente, al igual como el ‘Gran Prix' de La Habana, Cuba, los días 22 al 24 de enero. Tampoco se incurrió en la irresponsabilidad de enviar como se hizo para La Habana, A Ronald Gónzalez, en la categoría de los 69 kilos, que no está clasificado por la FIJ, al Gran Slam de París.

No está presente ningún atleta de ambos sexos del área centroamericana. Participan atletas de ambos sexos de Cuba, Argentina, Ecuador, Perú, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, y México. También están presentes de América, judocas de ambos sexos de Estados Unidos, Canadá, y algunos países del área del Caribe.Otra información que no ha divulgado el COP pese a que pidió dinero a Pandeportes para ello, es para la participación de David Muñóz del Tiro Deportivo, en un torneo en Austria del 10 al 14 de febrero. También aparece programados Víctor González de 58 kilos del taekwondo, Natalia Stanziola de 49 kilos y Carolena Carstens de 57 kilos, para un torneo en Aguas Caliente, México. ¿Habrán o están por viajar?. Lo más llamativo es que según el calendario oficial del torneos del boxeo olímpico de la Asociación Internacional de Boxeo, (AIBA) , clasificatorios para los JO de Río,2016, aparece del 1 al 14 de febrero 2016, el ‘CM' de Boxeo Femenino en Astania, capital de Kazakstán.

Lo lógico según mi opinión, sería la participación de Atheyna Bylon, que pese a ser ‘CM' de los 69 kilos, ahora compite en los 75 kilos. De estar celebrando este ‘CM' sería una buena oportunidad frente a las mejores de esta división. Allí está Claressa Shields, (USA), campeona mundial, olímpica y panamericana de los 75 kilos. En otro escrito hablaré en más detalles del boxeo, y del Torneo Continental Clasificatorio para los JO del 8-20 de marzo, en Argentina. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus